Tras las dos primeras entregas de esta novedosa sección de entrevistas en exclusiva para Infoguadiato y el Periódico Valle del Guadiato, ofrecemos una conversación con Luis Manuel Viso Santos (Peñarroya-Pueblonuevo), quien a finales del mes de agosto nos concedió esta interesante entrevista. Aquí le damos la oportunidad de explicar a los lectores cómo surgió la idea para componer la canción del verano, que suena en las redes sociales de los usuarios de Peñarroya-Pueblonuevo. Más adelante, tocamos un tema más emotivo, donde Luis Manuel, emocionado, nos habla de su familia, en especial de su padre, Luis Viso Suárez “Platini”. Se nota que su padre ha ejercido, en ocasiones, como una especie de paraguas para proteger a su hijo de las críticas.
Luego pasamos al terreno deportivo, donde “Luisma” prácticamente desempeña todos los roles en un club de fútbol sala, que él describe como una familia. En dicho club, es jugador, presidente y entrenador de las categorías inferiores, mientras que su padre es el entrenador del CD Deportivo Peñarroya F.S. También abordamos temas polémicos, como el “Festival A Pico y Pala”, del cual es creador junto a algunos amigos que forman parte de la asociación con el mismo nombre. También hablamos con él sobre el Peñarroya Club de Fútbol, donde llegó a diseñar el logo del 75 Aniversario. Sin embargo, su colaboración con el club fue breve y hubo ciertos “daños colaterales”. “Luisma” nos expresa su malestar por el distanciamiento con el club de fútbol, actualmente presidido por Daniel Sierra. Nos explica que ese malestar entre los dos clubes es, según él, resultado de temas personales dirigidos contra él y su padre, pero sobre todo, contra él.
Nos comparte su visión de sí mismo en diez años. Este joven emprendedor se ve más viejo en ese tiempo. Para cerrar la entrevista, nos deja una frase célebre que su padre siempre le dice para no desanimarse.
Sin más tiempo para describir a nuestro invitado, damos inicio a la entrevista, tal como en un partido de fútbol que comienza con el pitido del árbitro. Así que presten atención, porque en 3, 2, 1…
Infoguadiato: Buenas tardes, “Luisma”. Te agradecemos por concedernos esta entrevista para los lectores de Infoguadiato y el Periódico Valle del Guadiato. La primera pregunta es sobre un tema muy actual. Cuéntanos, para los lectores, el proceso para crear el “hit” del verano, la canción “Peñarroya-Pueblonuevo a Pico y Pala”, que está siendo todo un éxito en las redes sociales. ¿Cómo compusiste la canción? ¿En quién te inspiraste para hacerlo?
Luis Manuel Viso: Primero que nada, muchas gracias por el interés en lo que pueda contarles de la manera más humilde y respetuosa. Aprecio mucho este espacio y la labor que realizan. Bueno, al final la canción surgió mientras exploraba un poco el tema de la inteligencia artificial. Sabemos de antemano que hay muchas páginas web que ya consiguen hacer cosas bastante curiosas. Sin embargo, encontré una plataforma un poco más compleja que esas páginas, una herramienta que también tiene su versión online y un software. Al intentar practicar y conocer la herramienta, con el fin de hacer canciones a nivel personal, relacionadas con el club o el festival “A Pico y Pala” y demás, decidí hacer mi primera prueba. Empecé con la canción del “Señor Don Gato” en el género “Death Metal”, y la segunda prueba fue esta, la del pueblo, que se me ocurrió.
Lo que más tiempo me llevó fue la letra, pensando en cosas que no se me escaparan del pueblo y que fueran representativas para todos los barrios, aunque seguramente algo se me habrá olvidado. No esperaba que la canción tuviera tanta repercusión. Al principio, solo se enteró mi familia, luego un grupo familiar más amplio, y después se la envié al alcalde. Le dije que la usara para cualquier cosa que necesitara del Ayuntamiento, sin ningún interés en que se supiera que la había hecho yo. Nunca imaginé que tendría tanta repercusión. Simplemente, fue una casualidad. Siempre digo que, si lo hubiera sabido, lo habría hecho mejor. De todas formas, me alegra mucho que haya servido para la gente, para dar a conocer un poco más el pueblo, aunque de una manera humilde. He visto el impacto que ha tenido en personas que llevaban décadas sin pisar nuestro pueblo y que se han sentido representadas por esta canción. Eso me da mucha alegría.
Cuando vi la repercusión que tenía la canción, enseguida, a nivel de YouTube y demás, le puse nombre: “Peñarroya-Pueblonuevo por a Pico y Pala”, así la llamamos. No quería que, a nivel personal, la gente dijera: “Esta canción la ha hecho él”, sino todo lo contrario. Pero ha sido gracioso, porque la gente comenzó a preguntarse y empezaron a decir que la habían hecho unos cantantes que habían venido de fuera. Las voces y el sonido son cien por cien artificiales, y hay muchas herramientas. Creo recordar que la más conocida es “Osuno” o algo similar, pero es totalmente artificial. Simplemente, tienes que dar pautas: si quieres que el estribillo lo cante una mujer, si quieres que se repita una palabra, como “acho”, o que en el minuto tal intervenga otra voz. Tú le vas dando las pautas y das forma a la canción. Es un poco más complejo que el software online que hay, pero no tiene ninguna dificultad. Y, repito, si hubiera sabido la repercusión, habría hecho la canción mejor.
I.G.: Ahora pasemos a un tema sentimental, como es tu familia. ¿Qué significa para Luisma, o qué representa para ti, la figura de tu padre, Luis Viso Suárez “Platini”? ¿Te sientes siempre protegido por él? Y respecto a tu familia en general, ¿qué les dirías o qué sientes por ellos en este momento?
L.M.V.: Para mí, mi padre es un referente, especialmente en temas deportivos, como los rallies o el fútbol sala, aunque también practicó fútbol cuando volvió de Francia. Al final, la figura de Luis Viso habla por sí sola, por todo lo que ha hecho, incluso a nivel laboral, como presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo durante, creo, unos doce años. Esa es una figura que tiene mucho peso, tanto para bien como para mal. A mi hermana y a mí nos acompaña ese peso, y lo llevamos con orgullo, tanto lo positivo como lo negativo, por parte de la gente que lo quiere y aprecia, y también de la que no lo quiere tanto. Gustarle a todo el mundo no es lo más positivo. Creo que al final uno debe dar la cara, y él ha sido muy claro en algunos aspectos, lo cual hace que la gente te quiera o no, como decía “Camarón”. Para mi hermana y para mí, es un orgullo todo lo que ha hecho nuestro padre. Nos ha hecho aprender de su recorrido, de lo que se debe y no se debe hacer. Ha sido un referente y un ejemplo, tanto en lo que no hay que hacer como en lo que sí. Nos ha enseñado a fortalecer los lazos familiares, y aunque somos una familia abierta a nuestros allegados, siempre vamos todos a una. Nos apoyamos en lo que hace el otro.
Infoguadiato pregunta: ¿Te sientes protegido por tu padre? A lo que Luis Manuel Viso responde rápidamente: De hecho, eso nos trae muchos conflictos. Yo, a nivel personal, quizá soy un poco más impermeable a las críticas porque intento evitar los conflictos. Él no —se refiere a su padre—, siempre da la cara por mí, para protegerme de lo externo, y va al “turrón”. Si voy de cabeza a un sitio, él va enseguida conmigo y se tira también de cabeza. En ese aspecto, mi padre es insuperable e inmejorable, al igual que mi madre y mi hermana. Al final, mi familia, mi pareja y las personas cercanas estamos siempre a tope unos con otros. Tengo la suerte de tener a mis mejores amigos a mi lado, apoyándome incondicionalmente.
Lo que diría o lo que siento por mi familia en este momento es el máximo orgullo. Nos han educado de una manera distinta a lo habitual. Hemos recibido lecciones de vida que, hoy en día, nos han hecho ser tan fuertes como somos. Intento transmitir, en todo lo que hago a diario, todos los valores que me han inculcado en casa, siempre con la humildad que pueda tener. También, he aprendido mucho fuera de casa, pero esos valores son esenciales.
I.G.: Ahora hablemos de cultura. ¿Crees que tu “Festival a Pico y Pala” es más apreciado fuera que dentro de tu municipio? Lo menciono, “Luisma”, porque el festival comenzó en Peñarroya-Pueblonuevo, pero la última edición se trasladó a Bélmez. ¿Cuántos sois en vuestra asociación “A Pico y Pala”? ¿Sientes que, a veces, tu festival ha sido “ninguneado” en el pueblo y que por eso decidiste trasladarlo a otro municipio?
L.M.V.: Evidentemente, el género musical que tratamos, la música alternativa que llevamos, como el “rap”, el “rock”, el “punk”, el “metal”, no es de la preferencia o prioridad del pueblo a nivel local. Como digo, el evento es llamativo y quizá atractivo para la gente de fuera, pero también pienso que algunas personas de aquí lo valoran, aunque otras no, quizá por razones personales o simplemente porque no les gusta, lo cual es totalmente válido. Tal vez la falta de valoración no sea tanto por un tema personal, sino por desconocimiento del festival y de lo positivo que este trae.
El refrán “nadie es profeta en su tierra” lo apoyo, como bien dices. Es difícil abrir una empresa o hacer una fiesta en el pueblo, como las que vemos en otros municipios a las que todos vamos. Cuesta mucho apoyar lo nuestro. Pienso que el festival es menos valorado en nuestro municipio más por desconocimiento que por temas personales o por si gusta o no la música. También, quizás, nos hemos equivocado en nuestro acercamiento a la política o posicionamiento político en los últimos años. Eso nos ha afectado, al igual que el hecho de que los géneros musicales que tratamos a menudo están politizados o asociados a ciertos grupos con una ideología específica. Creo que eso ha influido, pero nadie ha visto el festival como un evento turístico o cultural que trae dinero al pueblo. Simplemente, puedes ir o no ir al festival. A mí, por ejemplo, no me gusta la Semana Santa, nunca he participado, pero la defiendo a muerte porque es un bien para el pueblo y para quienes la disfrutan. Hay que respetar y apoyar todo lo que sea cultura y que traiga beneficios al pueblo.
- Quizás, el máximo que hemos tenido de gente en el pueblo fue en el año 2019, con cerca de ochocientas o novecientas personas, y del pueblo fueron cincuenta, no por afición al rock, ya que sabemos que hay mucha gente en el municipio a la que le gusta esta música. En el otro festival de rock que había, por ponerte un ejemplo, que era chulo y “super digno”, como era el “Guadiato Rock”, siempre iban doscientas o trescientas personas. Como te digo, por afición no es. Por ponerte otro ejemplo, ha ido “Robe” a Córdoba y ha ido medio pueblo a verlo. De hecho, cuando hicimos el último festival en Bélmez, no sé cuánta gente de Peñarroya-Pueblonuevo asistió, pero cerca de cien o doscientas personas seguro que había de nuestro pueblo en Bélmez, sin duda.
- Los beneficios del festival incluyen gasolina, alojamiento, desayuno, comida, y la bebida que consumen durante el día, ya que la gente está de botellón todo el día, cervezas, cubatas… Esa gente viene dos días y no vienen de vacaciones, vienen a pegarse dos días de fiesta. Nosotros prácticamente les damos solo una parte del día, que es lo que duran los conciertos, de entretenimiento. El resto del día están en la piscina bebiendo, en el parque bebiendo, comiendo; en resumen, están consumiendo. Y, nosotros hemos hecho un impacto en esta última edición en Bélmez, y no sé si el impacto ha sido de unos ciento cincuenta mil euros, en términos de impacto económico en la localidad. Lo que es verdad es que en la localidad de Bélmez no le ponemos ni un pero al recibimiento, porque la ciudadanía de Bélmez ha sido espectacular antes, y sobre todo, después del festival. Al principio había un poco de desconocimiento, respeto, y cierto recelo. La gente de Bélmez venía un poco preocupada al festival porque la acampada estaba justo en el centro del pueblo, había viviendas aledañas, y existían ciertas dudas. Sin embargo, lo posterior al festival fue una maravilla, con buenos halagos y buenas palabras. El “feedback” que hemos recibido del pueblo de Bélmez ha sido muy positivo. Esto no significa que fuesen mejores o peores ciudadanos que aquí. Simplemente, aquí se desconocía más, quizás había un poco más de interés en otro municipio por quién venía, quién actuaba, y decidían ir a verlo. Será la idiosincrasia que tenemos aquí, y la que tienen allí en Bélmez.
Pregunta Infoguadiato: ¿Este año hay o no hay “Festival a Pico y Pala”?
Contesta Luis Manuel Viso: – Estábamos esperanzados en que en el 2023 o 2024 íbamos a hacer una nueva edición del festival, pero no se reúnen las condiciones necesarias, a nivel de la relación Ayuntamiento-Organización, y no pasa nada por hacerlo en nuestro municipio o en Bélmez. En Bélmez retomamos las conversaciones después del festival, pero como cambiaron de alcalde, ahora es una alcaldesa, todavía no ha habido contacto alguno con la alcaldía de Bélmez. Nosotros dimos uno y dos pasos para poder contactar con ellos, pero, bueno, creo que por la situación económica o porque no querían invertir en algo así, quizás tengan otras prioridades antes que nuestro festival. Se entiende que cada equipo de gobierno tiene sus prioridades, y yo lo entiendo, no tengo ningún tipo de rencor. Simplemente, no encajó la situación para volver a hacer el festival en Bélmez. Terminamos los contactos con Bélmez y retomamos las conversaciones con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pero no se dieron las condiciones que nosotros pretendíamos. Al final tuvimos que decir que era inviable. Nos fuimos de Peñarroya-Pueblonuevo en 2019 pidiendo quince mil euros, pero cuando volvimos, la cifra era inferior. Esas fueron las razones por las que nos fuimos a Bélmez. Aquí en nuestro pueblo rechazamos quince mil euros y nos fuimos a Bélmez por cero euros. Es decir, rechazamos quince mil euros y nos trasladamos a otro municipio sin recibir nada. La situación de nuestro festival en Peñarroya-Pueblonuevo era insostenible a nivel personal debido a las críticas, era un acoso abismal. Era un boicot, un acoso a nuestro festival, una situación muy desagradable, lo que hizo que todo el amor que siento por mi pueblo y por mis vecinos se fuera un poco al traste. Entonces, tomamos esa decisión y nos quitamos quince mil euros de encima, y aun así doblamos el presupuesto de cuarenta mil euros a ochenta mil euros, y lo hicimos en Bélmez por cero euros. Luego retomamos las conversaciones con ellos, pero no se dio ni un paso adelante.
En la asociación “a Pico y Pala”, activamente, en reuniones o planificaciones, somos casi una decena de personas. Aparte, si nos juntamos en la casa de Azahara y Ugaitz, su familia también forma parte de la asociación, así que en realidad somos más. Pero, normalmente, el núcleo duro de la asociación somos una decena. Luego, en el festival, somos unas treinta personas trabajando.
Pienso que, más que ninguneado, el festival no ha sido valorado. No tiene que ver con que te guste o no el festival, sino con valorar lo que hace otra persona, que invierte su tiempo en algo, y lo valores y punto. Tiene valor para mí, y deberíamos darle valor a lo que hacen los demás, a las personas de al lado, nos guste o no, en lo que cada uno invierte su tiempo, dedicación, dinero y esfuerzo. Sí pienso que no se ha valorado como se debería. Porque puedes decir “a mí esa música no me gusta”, pero trae mil personas a mi pueblo que van a comer en mi bar, echar gasolina en mi gasolinera, o dar vida a mi pueblo. Por ponerte un ejemplo, un hipermercado cercano al lugar donde se celebraba el festival siempre colaboraba con nosotros, porque se beneficiaba de los que iban al festival y compraban allí. La acampada era en nuestro polideportivo, se duchaban en las duchas del mismo polideportivo, y una cafetería cercana también colaboraba porque iban por las mañanas a desayunar y a picotear algo al mediodía. Veían y vivían todo lo que atrae de beneficios económicos el festival. En Bélmez también lo han visto.
¿Cuántos habitantes puede haber en Bélmez? Unos tres mil habitantes, pero quizá menos viviendo allí, y ahora metes a mil quinientas personas en dos días y piensas “¿esto qué es?”. Aumentas considerablemente la población. Y en esos dos días, los bares lo notan. Mucha gente me lo ha dicho de allí: “¡esto es más que una feria!”. Me gustó mucho algo que dijo el alcalde de Bélmez sobre aquel festival de ese año. Me parece una persona súper íntegra y admirable, un ejemplo no solo como político, sino como persona, y por la manera en la que gestiona las cosas. Se refiere al exalcalde de Bélmez, Pepe Porras. Hicimos una entrevista una semana antes del festival en la radio, y nos pidió disculpas con toda humildad, nos dijo: “Tengo que pediros disculpas porque no les hemos dado el valor al festival que tenía, y ahora estamos viendo, a una semana del festival, la repercusión y la magnitud que tiene”. Allí en Bélmez hemos recibido buenas palabras y admiración, y estamos muy contentos con esa localidad. Es triste que de un lado se valore el festival y del otro no. Yo le pongo el mismo cariño a todo, pero cuando se trata de mi pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo, me tira mucho.
I.G.: – En lo deportivo, haces de todo en el Club Deportivo Peñarroya Futsal. Juegas, entrenas, eres presidente y director, tanto de los campus o los clinics que organiza vuestro club, como también te encargas de la organización de las categorías inferiores, junto a tu padre. ¿Te sientes realizado con tu trabajo? ¿Le hace falta a “Luisma” algo más para ser feliz, como parece por su carácter inconformista en el club? ¿Hay cantera con vistas al futuro en vuestro club? ¿Se pueden retomar las ligas locales de fútbol sala, Luisma?
L.M.V.: – Me siento orgulloso de lo que hago, y llevo preparándome muchos años para dar lo mejor de mí en ese aspecto.
Me gustaría tener el apoyo suficiente para poder avanzar dos escalones más en lo deportivo, que al final repercute en todo lo demás. Me gustaría tener más liquidez económica para poder invertir en formación, en preparar entrenadores y monitores, lo que a su vez redundaría en mejores jugadores, que podamos enseñar y educar mejor. También me gustaría no pasar tantas dificultades a lo largo del año. Al final, eso repercute en que tengas más socios, mejores patrocinios y más asistentes. Todo está conectado.
Siempre hemos tenido cantera en nuestro club, una buena cantera, porque Peñarroya siempre ha sido un manantial de talentos, no solo en lo deportivo, sino en muchos otros aspectos. Si miras el ámbito musical, cultural, ahí están los “Rodríguez Cerrato” dando caña desde hace décadas. En el ámbito empresarial también destacan en muchos eventos. Nosotros tenemos la suerte de dedicarnos al deporte, y encontramos también talento en ese campo.
Quizás no supimos cuidar las ligas locales de fútbol sala de manera que perduraran en el tiempo, ni darles el valor que debíamos. Además, las generaciones más recientes, en lugar de criarse con una pelota en el parque, han crecido con un móvil o una consola en la mano, y prefieren estar en casa con esos dispositivos. Eso nos está pasando factura a nivel deportivo, no solo en el fútbol sala, sino en otros deportes. Se ha perdido el Maratón de Fuente Obejuna, el Maratón de Pozoblanco ya no es lo que era. Antes hacías una liga local o un maratón y encontrabas 16 equipos. Hace un mes o mes y medio, un chaval de aquí intentó organizar un torneo y apenas encontró cuatro equipos. Mi padre y yo ahora estamos arbitrando la liga de Villanueva del Rey, que dura una semana o semana y pico. Yo estoy en la mesa y mi padre de árbitro, y tienen ocho equipos, y la mayoría son jugadores de nuestro pueblo. Volvemos siempre al mismo tema, como te comentaba antes.
I.G.: – Hace años, con Mario Iglesias como presidente del Peñarroya C.F., hubo una colaboración entre ambos clubes, tanto de fútbol como de fútbol sala. ¿Por qué no continuó dicha colaboración con el siguiente presidente, Daniel Sierra? De esa colaboración surgieron jugadores como Miguel Ángel Durán, que practicó fútbol sala y hoy juega al fútbol en el Peñarroya C.F.
L.M.V.: – Con Antonio Gómez, cuando fue presidente, intentamos hacer esta colaboración entre ambos clubes, pero no se dio, aunque dimos pasos y contactamos para llevarla a cabo. Fue con Mario Iglesias cuando realmente colaboramos con el Peñarroya C.F. Con él hubo un acercamiento porque ambos entendíamos que en este pueblo no debíamos competir, sino apoyarnos y ayudarnos para fomentar el deporte, tanto el fútbol como el fútbol sala. Hicimos varios acuerdos para fomentar ambos deportes. Gente de su club venía a nuestros partidos, y gente de nuestro club iba a los suyos. Nos regalábamos 10 abonos semanalmente para fomentar el respeto y la fraternidad entre ambos clubes. También organizamos encuentros en el polideportivo y un día de convivencia, aunque no pudimos realizarlo en el campo de fútbol como queríamos por cuestiones de tiempo.
¿Por qué se rompió ese acuerdo? Entró otra directiva y nos dijeron que no les gustaba ese acuerdo. Al final, surgieron diferencias entre los dos clubes. Yo tenía una buena relación personal con Dani. Habíamos sido compañeros en el deporte, de la misma edad, y jugamos juntos dos años en el Peñarroya C.F. Además, diseñé el logo del 75 aniversario del club y la camiseta conmemorativa de ese año. Dani me entregó un “pin” del 75 aniversario, que guardo en casa, y siempre ha habido buena amistad entre él y yo.
Sin embargo, esas diferencias surgieron por cuestiones relacionadas con los jugadores. Un año, Miguel Ángel Durán jugó con nosotros y eso no le sentó bien a Dani, ya que ese año yo entrené a Miguel Ángel, y al año siguiente, varios jugadores míos se quisieron ir al Peñarroya C.F. Ahí empezaron los problemas entre ambos clubes. Recuerdo que Dani me llamó y me dijo: “Me has fastidiado la cantera”. Esa fue la conversación donde el acuerdo de fraternidad se rompió.
Cuando una nueva directiva asumió el mando en 2023, nos reunimos con Dani y su equipo. Antes de que pudiéramos proponer nada, Dani dijo que no quería mantener el acuerdo y que las relaciones entre los clubes se rompían. Es totalmente respetable, y les deseo la mayor de las suertes. De hecho, les va bien, y como peñarriblense, me alegro por ellos.
I.G.: – Siguiendo con la actualidad del Peñarroya C.F., han hecho una colaboración para esta temporada con el club de fútbol sala Atlético Minero, que juega en el municipio de Bélmez. ¿Qué opinas de esto, Luisma? ¿Crees que la falta de colaboración con el Peñarroya C.F. se debe a motivos personales?
L.M.V.: – Me parece respetable y bonito que el Peñarroya C.F. colabore con el Atlético Minero. Es positivo que diferentes entidades del pueblo se unan para hacer crecer el Peñarroya C.F. Lo que me sorprende es que en ese acuerdo se hable de fomentar el fútbol sala, cuando el fútbol sala lleva fomentado más de 30 años. Ese acuerdo perfectamente lo podrían haber hecho con nosotros, haberse sentado con nosotros para colaborar. Nosotros fomentamos el fútbol sala de maravilla.
No vamos a meternos en otros deportes porque están bien representados y fomentados, al menos eso pienso yo. Me sorprende que no esté claro si ese acuerdo beneficia a Peñarroya, a Bélmez o a la comarca en general. De todas formas, me alegro mucho de que se unan entidades para hacer el bien por Peñarroya.
Sí, creo que la falta de colaboración con el Peñarroya C.F. se debe a motivos personales.
I.G.: – Ya por último, quiero agradecerte por esta entrevista, espero que te haya gustado. Mirando al futuro, ¿Cómo ves a “Luisma” de aquí a diez años? ¿Qué sueños o retos le quedan por cumplir? Despídete con algún consejo que te haya dado tu padre, de los muchos que imagino que te habrá dado. ¿Con cuál te quedas?
L.M.V.: – Me veo cansado, y haciendo otra entrevista aquí contigo.
Me gustaría que el fútbol sala tuviera muchos entrenadores y jugadores, y que yo pudiera verlo desde la grada.
Mi padre siempre me dice esta frase: “Ni un paso atrás”.
Muchas gracias, “Luisma”. Suerte, y a seguir creciendo como deportista y persona.
0 comentarios