6 de enero de 2024

1904: Pueblonuevo del Terrible – memorias de una corrida inolvidable

 En el año 1904, la localidad de Pueblonuevo del Terrible se vistió de gala para recibir una corrida de toros que quedaría marcada en la memoria de sus habitantes. La Feria, en su segundo año, prometía emociones fuertes y momentos inolvidables para los amantes de la tauromaquia. En una foto inédita que ha perdurado a lo largo del tiempo, se pueden observar los cuatro imponentes toros en los corrales, aguardando el momento de enfrentarse a los valientes matadores.

La corrida tuvo lugar el martes 16 de agosto de 1904, un día que quedaría grabado en la historia taurina de Pueblonuevo del Terrible. Los toros, en orden de salida al ruedo, eran NEBLINO, de color castaño bragao con el número 51; ZURDITO, de color cardeno con el número 93; MILANO, de color cardeno con el número 67; y SANGUIJUELA, de color berrendo en negro listón con el número 104.

La responsabilidad de lidiar con estos majestuosos animales recayó en los diestros Morenito de Algeciras y Revertito. Los tres primeros toros fueron lidiados por Morenito de Algeciras, mientras que el cuarto, SANGUIJUELA, tuvo el honor de enfrentarse a la destreza de Revertito. Todos los toros pertenecían a la reconocida ganadería de Rufino Moreno Santamaria, ubicada en Sevilla. La destreza y valentía de los matadores quedaron plasmadas en la memoria de los espectadores que presenciaron aquella jornada inolvidable.

La gesta taurina no estuvo exenta de riesgos, y la habilidad de los matadores se vio acompañada por el coraje de los caballos que participaron en el evento. En total, cinco caballos fueron sacrificados durante la corrida, evidenciando la intensidad y el peligro que caracterizaban a estas celebraciones.

La fotografías, capturadas por Miguel García Gutiérrez de Pueblonuevo del Terrible, se han convertido  en un testimonio visual de aquel acontecimiento único. Aunque el tiempo ha pasado y Pueblonuevo del Terrible se fusionó con Peñarroya en 1927 para formar el actual Peñarroya Pueblonuevo, la memoria de aquella corrida perdura como un valioso legado cultural y taurino en la historia de la región.

Datos: Santiago Pando

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This