5 de abril de 2024

¡Agua potable ya! El norte de Córdoba clama por soluciones definitivas

 

InfoGuadiato

En los rincones de Peñarroya, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa, Pedroche, Santa Eufemia y Añora, un grito resuena, un reclamo justo que clama por atención y acción: ¡agua potable para todos!

Durante 354 días, nuestros niños y jóvenes han sido privados del simple acto de beber agua directamente de una fuente, una práctica básica que debería ser un derecho fundamental. En lugar de eso, nos vemos obligados a cargar garrafas hasta la cola de camiones cisternas, a comprar agua potable como un lujo, un extra que no debería ser necesario en nuestro país.

No es solo una cuestión de comodidad, sino de salud pública. ¿Cómo podemos permitir que nuestros ciudadanos se vean obligados a consumir agua que las autoridades mismas han declarado como no apta para el consumo humano? Esta situación es inaceptable y debemos actuar con urgencia.

Pero hoy, entre la angustia y la incertidumbre, surge una luz de esperanza. La lluvia ha llegado, nuestros pantanos se han llenado y el problema de la sequía ha disminuido, al menos temporalmente. Sin embargo, la lluvia solo resuelve una parte del problema. La otra parte, la que nos concierne a todos, ciudadanos y autoridades, sigue pendiente.

Es hora de dejar de lado las diferencias políticas y unirnos en un frente común por una causa que nos afecta a todos por igual. Exigimos a nuestras autoridades locales, comarcales, provinciales, autonómicas y estatales que trabajen de manera decidida y coordinada para proporcionar soluciones a largo plazo para el suministro de agua potable en nuestras comarcas.

No queremos soluciones de emergencia improvisadas, queremos soluciones sólidas y sostenibles. Necesitamos medidas para evitar la entrada de agua contaminada en nuestros hogares, la mejora y actualización de nuestras infraestructuras de depuración y distribución, y la creación de nuevas infraestructuras que nos protejan de futuras crisis.

Este no es solo un problema del gobierno, sino de toda la sociedad. Todos, desde los representantes políticos hasta los ciudadanos comunes, tenemos un papel que desempeñar en la resolución de esta crisis. Es hora de sentarnos juntos, dialogar, negociar y trabajar en conjunto para encontrar soluciones reales y duraderas.

Nuestros hijos e hijas merecen crecer en un entorno donde el acceso al agua potable no sea un privilegio, sino un derecho inalienable. Por el bien de nuestras futuras generaciones y por el futuro mismo de nuestras queridas comarcas del Guadiato y Los Pedroches, es hora de actuar. Juntos, podemos lograrlo. ¡Agua potable para el norte de Córdoba, ahora y para siempre!

 

3 Comentarios

  1. Pedro Huertos

    Lo de las infraestructuras como son la red de tuberías de distribución de agua potable es un tema pendiente muy serio que debe ser erradicado por ser fabricadas de un material altamente tóxco,muy cancerígenos ,peligroso prohibido y obligado por ley a ser desmantelado de nuestras vidas y de nuestro medio ambiente.Es una contaminación que lleva entre todos los habitantes demasiado tiempo y por que de una vez por todas y con la ley en la mano estamos OBLIGADOS TODOS a retirar.

    Responder
  2. Eulalia bajo el almendro

    Bueno mucho protestar por lo de salud pública pero ¿de qué sirve tener agua potable cuando ese agua al pasar por el interior de tuberías de fibrocemento (prohibidas y obligadas por ley a su retirada) que son altamente tóxicas por sus componentes y muy peligroso para la salud de la ciudadanía y el medio ambiente,animales,plantas etc…permanecen como distribuidoras de abastecimiento de ese ¿agua potable? Sres creo que a ustedes o no se han dado cuenta o están por otras cosas que no tiene nadaque ver en absoluto sobre la salud de las personas ¿y cuando hemos estado yendo durante un año y lo que queda a por agua a un camión cuba ¿no les ha preocupado que hayamos estado al sol en pleno verano a más de 40º,con frío en invierno,con lluvia,con todo lo que se presente,pagando agua contaminada a precio de agua potable,personas mayores con enorme dificultad para trasportarla a sus respectivos hogares cuando deberían de haberla distribuído por las calles sin que los ciudadanos nos hubiésemos desplazados a esos lugares del agua??? Pagar agua no potable a precio de aguapotable ¿eso no les ha preocupado a ninguno? ¿es eso justo? ¿es coherente tal idiotez? ¿donde se reflejaba el origen y el control sanitario,las garantías sobre el agua que distribuian los camiones cisternas? Probablemente el recibo del agua nos vendrá subidos y bien subidos porque nada es gratis como creen algunos haciendo refererencia al agua del camión cuba ¿van a hacer ustedes algún movimiento,alguna actuación sobre esa probabilidad después de todo lo que llevamos pasando y los daños causados y los que nos pudieron causar por estar bebiendo agua de un panatnp o embalse en la que el agua distribuída por la red de agua potablestba contaminada a sabiendas que meses antes no era apta ni para bañarse???.De momento aquí lo dejo.

    Responder
  3. Pedro Crankel

    !!!!!CONEXION CON PUENTENUEVO YA !!!!!SOMOS TONTOS (li digo desde el cariño eh) HASTA PARA ESO TROPEZAMOS UNA Y MIL VECES EN LO MISMO necesitamos esa conexión ya. El agua de la colada esta muy contaminada,es asquerosa tenemos el derecho a denunciar por los vertidos ilegales y permitidos que se han producido en ese embalse y buscar a los responsables .Tenemos que reclamar esa conexion es tan imprescindible como necesaria .El embalse de Sierra Boyera solo no puede con tanto ,no fue diseñado para abastecer a tantas personas .Se necesita esa conexion y es lo por lo que debemos luchar y conseguir ….sino …..la historia se repite y se volverá a repetir.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This