31 de diciembre de 2023

Armonía Poética: Entrevista exclusiva con el guitarrista José Manuel Hierro que fusiona la música y los versos de García Lorca en un estreno absoluto

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear un concierto musicalizado basado en los versos de Federico García Lorca?

Surge de esa comunión de cariño y respeto que recibo de todos los ciudadanos de este pueblo, no solo amigos y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, sino también de todos con los que convivo feliz día a día. Siempre me preguntan cuándo será el próximo concierto aquí, y creo que ha llegado ese momento, pues ya hace tiempo del último en la Casa de la Cultura. El apoyo de nuestro Ayuntamiento, El Periódico de Peñarroya, Infoguadiato, Música y Maestro, nuestra Biblioteca Municipal y el esfuerzo incondicional de Agustín Navarro hacen que todo fluya.

¿Cómo seleccionaste los versos específicos de Federico García Lorca para incluir en tu concierto?

Bueno, Federico siempre ha formado parte de mi vida. A los nueve años llegó a mis manos «Romancero Gitano», y a partir de ahí jamás me alejé de su genialidad, de su verdad. Era un ser increíble y el poeta más grande que dio España, conocido en todos los rincones del mundo. Conozco su poesía y tenía claro cómo componer para esta ocasión. Lorca te lo pone fácil… es el más flamenco.

¿Cómo abordas la tarea de fusionar la música con la poesía de Lorca de una manera que respete y realce ambas formas de expresión artística?

Siempre intento innovar, cosa que no resulta fácil. Así que he separado la palabra de la música, convirtiéndose en dos sentidos expuestos a la vez, pero sin fusionarse en el mismo espacio. Me explico: primero se disfruta del poema recitado magistralmente por nuestro paisano Francisco Navarro, que gusta de una experiencia exquisita, y luego doy mi visión musical con un solo que te haga reflexionar dicho poema.

¿Qué retos has enfrentado al trabajar en este proyecto y cómo los has superado?

Lo más importante es conseguir un clima que refleje ese universo lorquiano, que todo te envuelva. Los solos no son fáciles de interpretar, la verdad, intento que lleven la pureza del flamenco a la vez que paisajes más impresionistas. Hace unos días tuve la impresionante suerte de hablar con Laura García Lorca, sobrina del poeta a la que conocí hace muchos años y que me dio permiso siempre que respetara y amara la obra de su tío. Así queremos hacer un concierto en Fuente Vaqueros, en su casa natal, que ya se está fraguando.

¿Qué esperas que la audiencia experimente o sienta al presenciar este concierto?

Me gustaría que los nervios que siempre acompañan a un estreno se conviertan en energía positiva y cultural, para que el público se lleve un recuerdo de un momento bonito y especial, ya que celebro cuarenta y cinco años en la música este año… parece que fue ayer.

¿Cómo crees que la combinación de la música y el recitado de los versos de García Lorca contribuye a la experiencia única que ofrece este concierto?

Pienso que el cariño y el esfuerzo que estamos poniendo es para que sea diferente, y lo podríamos llevar por más rincones donde nos reclamen. Así, el nombre de Peñarroya-Pueblonuevo viajará con nosotros en esta gira, completamente nueva.

1 Comentario

  1. Juan Carlos Kiki

    Mucho suerte Jose Manuel

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This