10 de marzo de 2024

COMUNICADO DE  CTA

 

Como es sabido en el mes enero de 2023, se firmó el nuevo contrato de limpieza viaria, siendo la alcaldesa Cristina Piernagorda. El 29 de mayo, nuestro Secretario General de C.T.A. Francisco Moro solicitó al ayuntamiento de Baena información sobre la situación de la concesión administrativa de la licitación de la limpieza viaria de dicha localidad de Baena. Al tener un interés directo y legítimo, el Ayuntamiento no facilitó ninguna información al sindicato. El 27 de abril de 2023, la Sección Sindical de C.T.A. denunció el incumplimiento de algunos puntos del pliego técnico del servicio de limpieza viaria. La Sección Sindical no obtuvo ninguna respuesta sobre los incumplimientos. Actualmente, la concesión del servicio de limpieza viaria tiene 4 denuncias admitidas en los juzgados: una denuncia en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, otra en el contencioso-administrativo  nº 4 de Córdoba y dos denuncias en el contencioso-administrativo nº 5 de Córdoba.

Actualmente, el sindicato ha constatado 11 posibles incumplimientos del pliego técnico y administrativo. Desde el mes de noviembre se han pasado por registro de entrada del ayuntamiento 3 escritos denunciando estos posibles incumplimientos; a día de hoy no tenemos ninguna respuesta a los posibles incumplimientos: son los siguientes:

1 ´´Página 20 del pliego técnico´ ´ANEXO 2, MAQUINARIA MÍNIMA A ADSCRIBIR AL SERVICIO.  Barredora mecánica ( mínimo 2 m3): 2 unidades.               

Según el anexo 2, debe haber 2 barredoras mecánicas (mínimo 2 m3). Solo hay una máquina que cumple con el mínimo exigido la  marca de la máquina es una SCHMIDT modelo CG 500. Para cumplir con lo exigido en el pliego falta una máquina con una capacidad mínima de 2 m3. El precio de una máquina con una capacidad de 2 m3 suele rondar los 120.000 euros, esto supone un incumplimiento del pliego técnico.

2  ´´Página 20 del pliego técnico´ ´ANEXO 2, MAQUINARIA MÍNIMA A ADSCRIBIR AL SERVICIO. Carros de barrido manual completos: 9 unidades. La empresa no aporta 9 carros, solo aporta 5 carros. Esto supone un incumplimiento del pliego técnico.

3 ´´Página 20 del pliego técnico´ ´ANEXO 2, MAQUINARIA MÍNIMA A ADSCRIBIR AL SERVICIO. Vehículos eléctricos  industriales   tipo´´ goulpil´´ con  sistema hidrolimpieza incorporado: 2 unidades.  Estos vehículos deberán servir para la brigada de limpieza, como pide el pliego técnico en la  ´´Página 6´´ , las brigadas están compuestas por un vehículo tipo ̈Goulpil ̈. Esta brigada contará como mínimo con un equipo de hidrolimpieza formado por un vehículo autónomo con equipo de hidropresión por agua caliente. Los dos vehículos tipo Goulpil no cumplen con lo que pide el pliego técnico puesto que , no tienen el equipo de hidropresión por agua caliente. Esto supone un incumplimiento del pliego técnico.

4 ´´́Página 7 pliego administrativo´´ Artículo 2. Mejoras objetivas. d. máximo 4 puntos: incorporación de vehículos eléctricos. Esta empresa está utilizando unos triciclos híbridos, no son «eléctricos» pues para que se puedan utilizar es necesario pedalear. Esto se puede acreditar con las fichas técnicas que se deben presentar en las ofertas, como pide el pliego técnico. Estos triciclos no están adscritos al servicio como pide el pliego, porque han sido traídos del sobrante de la empresa Prode. Prueba de ello es que están numerados hasta el número 15 y no son 15 triciclos los que se están utilizando en el servicio.

5 ´´ Página 7 pliego administrativo´´́. Criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor. C. criterios de índole medioambiental. No existen mejoras de índole medioambiental en ningún vehículo ni tampoco en la instalación de la oficina Avenida San Carlos de Chile.

6 ´´Página 8 pliego administrativo´´, mejoras en cuanto a adaptación de vehículos e instalaciones a personas con discapacidad.

No hay ningún vehículo adaptado a personas con discapacidad. El mejor ejemplo son los triciclos traídos del sobrante de la empresa Prode. Estos vehículos para que se pongan en marcha es necesario pedalear, sino se pedalea el triciclo no se pone en marcha. Los trabajadores tienen discapacidades y enfermedades que les imposibilitan hacer esfuerzos. Para ser adaptados los triciclos tienen que ser eléctricos con batería sin necesidad de pedalear.

Las instalaciones de oficina de San Carlos de Chile no están adaptadas para las personas con discapacidad. La entrada no es accesible al tener un escalón, las puertas de entrada tampoco están adaptadas. El servicio no está adaptado para personas con discapacidad, no existe mobiliario adaptado para personas con discapacidad.

7 ´´Página 12 pliego técnico´´ 7.7 CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN CIUDANA,  dice: Los licitadores propondrán un plan de concienciación y divulgación ciudadana, debiendo contemplar los siguientes aspectos: propuesta de la programación anual de la campaña. Presupuesto anual mínimo de 2.000 euros.

En este primer año de contrato no se ha realizado ninguna campaña de concienciación, con lo cual la empresa no ha cumplido con el pliego.

8 ´´Página 7 pliego administrativo. ´´presunto´´ incumplimiento. En el pliego administrativo, en el apartado en 2 MEJORAS OBJETIVAS, F máximo 2.5 puntos: elaboración de campañas de concienciación. 2 campañas anuales, 1,25 puntos. 4 campañas anuales. 2.5 puntos. Posiblemente la empresa, al ser la mejor valorada, tenga otorgados estos puntos por parte del técnico y, por lo tanto, está obligada a realizar 4 campañas anuales de concienciación. La empresa no ha realizado estas 4 campañas anuales.

9 ´´pagina 13 pliego técnico´´ Medios humanos. Plantilla  mínima 16 peones, 2 conductores y un encargado. ´´página 7 pliego administrativo´´,  incremento de peones

en la plantilla 6 peones,  1 punto por cada peón. (22 peones, 2 conductores y un encargado)

El pliego técnico en la página 14 dice: el contratista adjudicatario dispondrá, además del ordinario para realizar los servicios, el necesario para cubrir las bajas por enfermedad, vacaciones, servicios, etc. Debiéndose sustituir de FORMA INMEDIATA a una persona por otra y PERMANECER SIEMPRE EN SERVICIO EL MISMO NÚMERO DE ELLOS. Hay que saber que en algunas ocasiones las empresas en su ofertas  proponen más cantidad de trabajadores para conseguir más puntos. Por tal motivo, hay que mirar si en la oferta de la empresa esta sube la cantidad de trabajadores.

10 ´´Página 15 pliego técnico´´ B medios materiales, B1. Generalidades. Todos los vehículos deben de estar dotados de las nuevas tecnologías y ajustados a las normas específicas que recoge la reglamentación vigente sobre circulación del servicio, indicando el número y características y físicas de cada tipo. La máquina titular OFERTADA será obligatoriamente de NUEVA ADQUISICIÓN. a todo esto, es incomprensible que, pasado casi un año desde la firma del contrato, el grueso de maquinaria mínima exigida aún no esté operativa. Se está prestando el servicio con vehículos viejos, pertenecientes a la anterior empresa que prestó el servicio. Esto supone un beneficio que está teniendo la empresa al ahorrarse los costes de amortización. Hay que decir que la empresa, al final del contrato, tendrá un grueso de maquinaria un año más nuevo y podrá sacarle un beneficio económico al incorporarla a otra contrata o al ser vendida a otra empresa como maquinaria de segunda mano, habrá que ver en el estudio de viabilidad cuánto se está ahorrando esta empresa en los costes de amortización.

11 ´´ Página 16 del pliego técnico´´́. Se creará una comisión de seguimiento compuesta por la Dirección del servicio, la jefatura del servicio, un miembro de cada grupo político de la corporación municipal, un representante de los trabajadores y un representante de la empresa. Esta comisión se reunirá al menos dos veces al año. Falta un mes para cumplir un año del inicio de la concesión y la comisión de seguimiento no se ha reunido como pide el pliego.

Baena, 10 de marzo de 2024.

Antonio Jiménez Sánchez

Secretario de Organización y delegado sindical de C.T.A

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

En la XXVIII Gala del Deporte en Peñarroya-Pueblonuevo, se han entregado 46 reconocimientos a deportistas y clubes de todo el Valle del Guadiato, quienes han destacado por sus logros a nivel andaluz y nacional

En la XXVIII Gala del Deporte en Peñarroya-Pueblonuevo, se han entregado 46 reconocimientos a deportistas y clubes de todo el Valle del Guadiato, quienes han destacado por sus logros a nivel andaluz y nacional

 Adalberto García-Donas León   Un año más se ha celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo la tradicional Gala el Deporte que este año ha alcanzado su XXVIII Edición. Una vez más la organización ha corrido a cargo del equipo de SER Deportes Guadiato de Radio Peñarroya...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Frutas Isabel
Share This