Hoy miércoles 24 de septiembre, a las 10.00 horas, ha tenido lugar una concentración frente a la Inspección de Trabajo (Avda. Conde de Vallellano) en protesta por la inacción de la administración ante la siniestralidad laboral que golpea con dureza a nuestra provincia.
Las organizaciones convocantes (CGT, CTA, CNT, USTEA, SAT y SU) denuncian el elevado número de accidentes laborales en Córdoba, que ya han provocado 11 muertes en lo que llevamos de 2025. Consideran que esta situación es insostenible y no fruto del azar, sino consecuencia de causas muy concretas: precariedad laboral, falta de formación impartida por las empresas y ritmos de trabajo excesivos, a lo que se suman las temperaturas extremas durante varios meses al año.
Los sindicatos señalan que estos accidentes y muertes son resultado directo del abandono institucional y la desidia de la administración pública, más preocupada por los beneficios empresariales que por la vida de las trabajadoras y trabajadores. A la insuficiencia de control e inspección laboral se suma la escasa acción sancionadora, lo que fomenta la impunidad empresarial. Una impunidad que continuará mientras resulte más barato asumir sanciones que invertir en seguridad y prevención.
Asimismo, critican la normalización social de los accidentes de trabajo como una fatalidad inevitable, una percepción reforzada por el tratamiento mediático, que los presenta como sucesos aislados sin responsables, reduciendo a las víctimas a simples cifras desligadas de los beneficios empresariales.
Finalmente, las organizaciones convocantes reclaman medidas urgentes: aumento del personal de la Inspección de Trabajo, incremento de las inspecciones y endurecimiento de las sanciones contra las empresas que incumplen la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
¡SUS BENEFICIOS A COSTA DE NUESTRAS VIDAS!
¡NI UNA MUERTE MÁS EN LOS TAJOS!
¡TRABAJEMOS TODAS, TRABAJEMOS SEGURAS!
COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA




























0 comentarios