InfoGuadiato
Hoy, 3 de octubre, se llevó a cabo una concentración frente al Hospital Comarcal Valle del Guadiato, en la que participaron alrededor de 500 ciudadanos preocupados por la situación crítica que atraviesa el sistema de salud en la comarca. El objetivo de la protesta fue visibilizar las deficiencias que afectan tanto a pacientes como al personal sanitario. Los participantes denunciaron la falta de recursos, personal y condiciones adecuadas para prestar un servicio digno, además de exigir una solución a los problemas que enfrenta el hospital.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue un representante de una de las organizaciones convocantes, Antonio Carrillo, de Izquierda Unida, quien agradeció a los asistentes y denunció la falta de atención de la Junta de Andalucía desde el 2001. «Denunciamos desde el principio lo que iba a pasar, nos llamaron alarmistas, pero hoy sufrimos las consecuencias», afirmó, refiriéndose a la precarización de la atención primaria y la falta de especialistas en el hospital.
El representante criticó la ausencia de psiquiatras y psicólogos en el área de salud mental, así como la falta de médicos en general, señalando que, en verano, cuando debería haber ocho médicos, solo hay dos o tres. También se quejó de que los pacientes son derivados a clínicas privadas, a pesar de que prefieren ser atendidos en la sanidad pública: «Queremos que nos operen en la sanidad pública, eso es lo que queremos».
Pedro Cabrera, coordinador de Izquierda Unida, también intervino en el evento, subrayando que el plan de desmantelamiento del hospital parece estar bien calculado y que, de continuar la situación, «cuando vayamos al médico, nos pedirán la tarjeta del banco en lugar de la tarjeta sanitaria». Cabrera denunció que la sanidad privada está aprovechándose de la precarización de la sanidad pública y haciendo «el negocio de su vida» gracias a las derivaciones.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, en su intervención, agradeció a los concejales y alcaldes de varios municipios por su apoyo y señaló que las protestas comenzaron con Izquierda Unida, y más tarde se sumaron el Partido Socialista y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El alcalde expresó su frustración por las promesas incumplidas de la Junta de Andalucía y la falta de especialistas en el hospital, así como los insultos y descalificaciones que han recibido los líderes locales por denunciar la situación. Asimismo, criticó la ausencia de los alcaldes comarcales del Partido Popular y de los miembros del PP de Peñarroya en estas manifestaciones, pidiéndoles que se sumen a las protestas en defensa de la sanidad pública, subrayando que esta lucha «no entiende de siglas políticas» y que es responsabilidad de todos los partidos apoyar las reivindicaciones ciudadanas.
Por su parte, Rafi Crispín, secretaria general del Partido Socialista y diputada nacional, destacó el valor de los vecinos y las organizaciones presentes y aseguró que el PSOE continuará apoyando esta causa hasta que la situación del hospital mejore. Crispín arremetió contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, exigiendo que «dé la cara» por el estado en que se encuentra la sanidad pública en la comarca.
Los convocantes hicieron una llamada a la ciudadanía para seguir luchando por la sanidad pública y participar en la próxima acción de protesta, programada para el 16 de octubre, cuando se llevará a cabo un corte de carretera en la mina Ballesta. «Si no seguimos luchando, todo lo que hemos hecho hasta ahora será en vano», concluyó uno de los organizadores, dejando claro que la lucha por la sanidad pública en el Valle del Guadiato está lejos de terminar.
Ver video concentración
Bueno Pedro ,como «el viejo» hay que tener talento y saber ,saber tocar virtuosamente las teclas del piano de la política. Un saludo, hasta siempre
He escuchado al alcalde hablando sobre su sueldo y el de sus amiguetes de ahora…,pues MIENTE. Una cosa es el sueldo NETO que es lo que a cualquier persona le ingresan cada mes en el banco en su caso los 1940€ de los que tanto habla y otra muy distinta lo que cada trabajador cuesta a la empresa que es el salario BRUTO más los SEGUROS SOCIALES,de tal forma que sumando todo de todos es la cantidad que dice SI Peñarroya y el PP . .
Ósea que el que tiene que aprender a sumar es el alcalde que se le ha olvidado desde que hizo 2º de bachillerato .
Está muy feo que un alcalde mienta
En el PSOE de Peñarroya no hay gente formada y preparada para dar un discurso, siempre tiene que venir la Rafi Crespín ha sacarle las castañas del fuego.
La Crespin chillando en la puerta del hospital no saca ninguna castaña del fuego y ella lo sabe , viene a cobrar la dieta ,igual que hace el alcalde cuando va por ahí … que para eso va.
Qué por cierto no sabemos tampoco lo que cada mes cobra en dietas ni el gasto en la gasolina del coche del ayuntamiento ,así que a ver esa trasparencia de la que habla pero que no existe
Sueldo + dietas + gasolina = DINERAl
Para -Hay que decir siempre la verdad-. Yo alucino con esto,que tendrá que ver la Sanidad con el sueldo del alcalde, esto no encaja aquí ni con cola.
Pues para ser ,según dice usted ,»»veterana»» de no se sabe qué .Tiene usted muy poco conocimiento de esa veteranía de la que tanto presume y ostenta , cuando no hace mención sobre el llamado «»discurso»» que ha dado el sr. Cabrera. Se lo digo o se lo cuento, Ay Señor
Pues el Sr. Cabrera defendió a capa y espada el sueldo sobre todo de los dos concejales, argumentando que como su formación es de izquierdas no deben de oponerse. Lástima porque lleva 20 años en política y nunca se le ha oído decir nada al respecto de tod@s l@s concejales que se dejaron el pellejo en las muchas corporaciones anteriores.
¡¡Quítese la máscara Sr. Cabrera!!. El pueblo le tiene muy calado, y de paso, apártese para que entre sabía joven y nueva a su formación.
Cabrera cuentista vete ya !!!