El pasado 9 de octubre se celebró en el Antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba la conferencia-coloquio «La mala memoria. Pobreza, Iglesia y represión en los colegios del franquismo». Ofrecemos la grabación del acto.
El pasado 9 de octubre de 2026 se celebró en el Antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba la conferencia-coloquio y presentación del libro La mala memoria. Pobreza, Iglesia y represión en los colegios del franquismo, de Jesús Pozo. El acto fue organizado por Europa Laica, con la colaboración de la Asociación Prometeo y la Universidad de Córdoba.
La presentación corrió a cargo de Inmaculada Romero Cantalejo, coordinadora de Córdoba Laica. Como ponentes intervinieron Jesús Pozo, periodista y autor del libro que da título a la conferencia; Ana Baragaña, vicepresidenta de Europa Laica; y Manuel Molina, escritor y profesor de Literatura y Lengua.
Los ponentes realizaron un exhaustivo análisis de la represión que el franquismo, apoyado por la Iglesia, ejerció sobre docentes y colegios al terminar la guerra civil. El resultado de esa represión fue la nefasta educación nacionalcatólica, que encuentra su continuación en los colegios religiosos y en otros centros concertados.
A continuación se abrió un turno de coloquio y debate, moderado por los ponentes, en el que los asistentes plantearon sus preguntas y dudas y compartieron sus puntos de vista.
Quienes no pudieron asistir pueden ver la grabación completa a continuación:





























0 comentarios