23 de junio de 2025

Corpus Christi en Peñarroya-Pueblonuevo

 

 

Tres salidas procesionales, una por Parroquia, en el mismo día.

 

Adalberto García-Donas León

 

El día que las Parroquias de Peñarroya-Pueblonuevo se pongan de acuerdo para celebrar una sóla procesión del Corpus Christi, ese día podremos decir que en nuestro pueblo se piensa con la cabeza.

La idiosincrasia existente en Peñarroya-Pueblonuevo, grabada a fuego desde que ambos pueblos, ahora distritos, eran independientes el uno del otro a principios del siglo pasado (en el año 2027 haremos cien años de esa unión en un solo pueblo), se mantiene impertérrita con el paso de los años sin que ninguno de los párrocos de las Parroquias El Salvador y San Luis Beltrán, San Miguel Arcángel y Santa Bárbara, sepan que tecla tocar para conseguir que en Peñarroya-Pueblonuevo haya una sola procesión del Corpus Christi, en lugar de tres.

Me da envidia ver cómo en grandes capitales como Sevilla (90 parroquias) Granada (57 parroquia), Toledo (21 parroquias) o Córdoba (54 parroquias), por mencionar solo algunas de ellas, celebran una sola procesión, con la grandeza que un día como este se merece. Allí es impensable que cada parroquia celebre la suya de forma independiente, todos se vuelcan en hacer una sola, lo más grande y vistosa posible.

Cierto es que los párrocos, lo intentaron en su día, pero por lo que sea, no llegaron a nada, no llegaron a un proyecto común, como en su día se llegó con los pregones de Semana Santa. Tan difícil no debe ser alcanzar un acuerdo entre las tres Parroquias mencionadas, para celebrar este día tan especial, unidos en una sola dirección como ocurre en casi todos los pueblo de España, capitales incluidas. Y puestos a rizar el rizo, para no darle protagonismo a ninguna de las tres Parroquias, la celebración podría celebrase anualmente de forma alterna en cada una de las tres Parroquias, igual que se realizan los pregones de Semana Santa. Eso sí en dichas celebraciones deberían acudir todos los niños y niñas de primera comunión de la localidad, que así lo deseen, para acompañar a la custodia, y por supuesto, todos los grupos parroquiales, hermandades y particulares que montan los altares en cada una de las tres procesiones, hacerlo en el recorrido de la Parroquia que toque ese año, incluyendo representaciones en forma de banderas, bacalaos, estandartes, etc., dándole así mayor vistosidad y esplendor a un día tan señalado para los cristianos.

Y dicho esto, en forma de sugerencia, paso a contar de forma resumida lo ocurrido en cada una de las tres procesiones celebradas el 22 de junio de 2025: dos por la mañana y una por la tarde.

De la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, salía la custodia bajo palio llevada por el Párroco, Agustín Alonso Asensio. A lo largo del recorrido se pudieron ver 11 altares realizados con mucho gusto por hermandades, grupos parroquiales y particulares, el acompañamiento de 14 niños y niñas vestidos con sus trajes de primera comunión, sus catequistas y el coro parroquial, así como una representación municipal.

En cuanto al recorrido, decir que partió por Peñas Rojas, para enlazar con Calatrava y continuar por Colmenilla, Fernando III El Santo, Padilla, Peñas Rojas, Alfonso XIII, Fuente Obejuna, Plaza Blas Infante y de nuevo por Peña Rojas, de vuelta a la parroquia.

De la Parroquia San Miguel Arcángel, contar que la custodia fue llevada bajo palio por el Párroco Rafael Moreno Sillero, el cual estuvo acompañado, por 8 niños y niñas vestidos con sus trajes de primera comunión. También estuvieron acompañados por el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” tanto a lo largo de la Santa Misa, como en la procesión. A lo largo de la misa interpretaron, “Pescador de hombres”, “Cerca de ti”, “Triunfal” y dos veces el Himno Nacional en la consagración. Ya en la calle a lo largo del recorrido por Olózaga, Libertad, Travesía San Rafael, Carnaval y vuelta a la Parroquia por Olózaga, volvieron a tocar el Himno Nacional a la salida y a la entrada, “Pescador de hombres”, “Triunfal”, “Sacris”, “Fervor” y “La muerte no es el final”.

Estuvieron acompañados por una representación Municipal.

Y para terminar con este repaso, nos vamos a la Parroquia Santa Bárbara, donde después de misa, sobre las 19,30 horas, salía la custodia llevada a costal en el paso de Jesús Nazareno cedido por la Sacramental Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza. Estuvo formada por una cuadrilla mixta de 40 personas (34 hombres y 6 mujeres) muy jóvenes en su gran mayoría, pertenecientes a todas las cuadrilla de la Parroquia, que fueron dando los correspondientes relevos en cada parada. Como en años anteriores, el equipo de capataces estuvo formado por Alán Castillejo Fernández (Capataz de María Stma. de la Esperanza), José Díaz Sierra (Capataz de Ntro. Padre Jesús Nazareno) y Juan Carlos Felipe Pintado (Capataz de Ntro. Padre Jesús Cautivo).

El paso estuvo acompañado por13 niños y niñas vestidos con sus trajes de Primera Comunión y a lo largo del recorrido pudimos ver 6 altares, realizados por hermandades 3), grupos parroquiales (2) y particular (1). Acompañaron al paso el Párroco de Santa Bárbara, Carlos Sanz Hernández y el Párroco del El Salvador y San Luis Beltrán, Agustín Alonso Asensio, así como una representación de todos los grupos parroquiales, un Coro Parroquial formado para la ocasión, que a lo largo del recorrido fue cantando temas alusivos al momento que se estaba viviendo y alrededor de trescientas personas. También pudimos ver una representación Municipal.

En la Plaza Santa Bárbara la Hermandad de la Cruz Chiquita realizó como en años anteriores, una alfombra en cuyo centro realizaron una colorida y espectacular imagen de Jesús. En cuanto al recorrido, desde la Plaza Santa Bárbara, continuó por Protección Civil, Alcalde Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Plaza de la Concordia, Navarro Sáez, La Luna y vuelta a la Parroquia por Plaza Santa Bárbara.

 

 

 

 

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Normas de Participación

  1. Opinión libre: Infoguadiato ofrece la posibilidad de opinar libremente sobre los contenidos publicados en este espacio. Los usuarios aceptan que todos los mensajes publicados expresan únicamente las opiniones de sus autores, no las de los administradores o moderadores.
  2. Comentarios prohibidos: No se admiten comentarios contrarios a las leyes españolas o que puedan considerarse injuriosos, calumniosos, homófobos, o xenófobos.
  3. Privacidad y anonimato: No se admiten comentarios anónimos o bajo seudónimo que hagan alusión a la esfera privada de colaboradores o usuarios que identifiquen sus opiniones con nombre y apellidos.
  4. Moderación y administración: No se publicarán comentarios sobre la forma de moderar o administrar esta página, ni sobre la redacción, selección, o enfoque de sus contenidos. Para sugerencias o quejas, por favor diríjase a redaccion@infoguadiato.com.
  5. Desafíos a la moderación: No se admitirán comentarios que aludan a la función de moderación de los administradores o que insten a los responsables a publicar una opinión determinada.
  6. Relevancia temática: Los administradores se reservan el derecho de suprimir comentarios que no guarden relación con la temática planteada.
  7. Responsabilidad del usuario: El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad.
  8. Publicación de comentarios: Los comentarios no se publican automáticamente y pueden tardar algún tiempo en aparecer. No es necesario enviarlos nuevamente si no aparecen de inmediato. Los únicos comentarios que no se publicarán son los que contravengan expresamente estas Normas de Participación.
  9. Correspondencia: No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web. Infoguadiato no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros.
  10. Medio público: El usuario reconoce que todos los espacios de participación de Infoguadiato constituyen un medio de comunicación pública, no privada, y que los comentarios insertados no representan la línea editorial de la página.

Normas de Participación

  1. Opinión libre: Infoguadiato ofrece la posibilidad de opinar libremente sobre los contenidos publicados en este espacio. Los usuarios aceptan que todos los mensajes publicados expresan únicamente las opiniones de sus autores, no las de los administradores o moderadores.
  2. Comentarios prohibidos: No se admiten comentarios contrarios a las leyes españolas o que puedan considerarse injuriosos, calumniosos, homófobos, o xenófobos.
  3. Privacidad y anonimato: No se admiten comentarios anónimos o bajo seudónimo que hagan alusión a la esfera privada de colaboradores o usuarios que identifiquen sus opiniones con nombre y apellidos.
  4. Moderación y administración: No se publicarán comentarios sobre la forma de moderar o administrar esta página, ni sobre la redacción, selección, o enfoque de sus contenidos. Para sugerencias o quejas, por favor diríjase a redaccion@infoguadiato.com.
  5. Desafíos a la moderación: No se admitirán comentarios que aludan a la función de moderación de los administradores o que insten a los responsables a publicar una opinión determinada.
  6. Relevancia temática: Los administradores se reservan el derecho de suprimir comentarios que no guarden relación con la temática planteada.
  7. Responsabilidad del usuario: El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad.
  8. Publicación de comentarios: Los comentarios no se publican automáticamente y pueden tardar algún tiempo en aparecer. No es necesario enviarlos nuevamente si no aparecen de inmediato. Los únicos comentarios que no se publicarán son los que contravengan expresamente estas Normas de Participación.
  9. Correspondencia: No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web. Infoguadiato no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros.
  10. Medio público: El usuario reconoce que todos los espacios de participación de Infoguadiato constituyen un medio de comunicación pública, no privada, y que los comentarios insertados no representan la línea editorial de la página.

2 Comentarios

  1. Genesis

    el horario no ha sido el adecuado a las seis de la tarde con la que cae de calor ,tal vez en un horario mas tardío como las 20.00 o 21.00h hubiese sido mas acertado incluida la iluminación correspondiente si fuese necesario.

    Responder
  2. Pedro

    En el comentario lleváis razón, es incompresible que haya tres procesiones hay que aunar criterios y que haya solamente una procesión por el bien de todos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This