14 de noviembre de 2023

Crisis del Agua en el Norte de Córdoba: Llamado Urgente a la Acción Colectiva para Proteger los Derechos Humanos en El Guadiato y Los Pedroches

Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la ONU, aborda la crítica situación del suministro de agua potable durante siete meses en El Guadiato y Los Pedroches

 

En el Norte de la provincia de Córdoba, una crisis que afecta el suministro de agua potable durante siete meses ha llevado al relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, a realizar una visita a Pozoblanco para comprender de cerca la problemática.

Durante un encuentro en el Instituto de Educación Secundaria Los Pedroches de Pozoblanco, la Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua organizó una reunión abierta al público con la participación de Arrojo Agudo, Leandro del Moral (catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua) y Francisco Casero (presidente de la Fundación Savia).

El relator de Naciones Unidas comenzó su intervención con un mensaje contundente “estoy aquí porque en esta tierra se está vulnerando los derechos humanos. Es increíble que haya 80000 personas que lleven mas de siete meses sin agua potable. Siento alarma y vergüenza”.

Arrojo Agudo expresó su consternación al afirmar que «es muy probable que aquí se estén quebrantando derechos humanos al agua potable». Su deber como relator especial es investigar y presentar resultados al Gobierno nacional. En caso de emitir una carta de apelación, el Gobierno tendrá dos meses para responder, y dicha carta se convertirá en un documento público.

El relator de la ONU atestigua la realidad de usuarios extrayendo agua de la cisterna

Francisco Casero destacó la necesidad de convocar a la mesa del agua y que cada entidad asuma su responsabilidad. Subrayó la gravedad de la situación al mencionar que los residentes han tenido que recoger agua en la calle durante siete meses. Casero anunció su decisión de iniciar una huelga de hambre si, para diciembre, no se logra convocar la mesa de diálogo con la participación de la sociedad civil.

Los comentarios del público durante la reunión abordaron preocupaciones sobre la contaminación de la Colada, destacando el aumento de ganaderías y la falta de control en sus vertidos.

En su análisis de la situación en Los Pedroches y el Alto Guadiato, Arrojo resaltó la ruptura del enfoque de gestión del agua basada en los derechos humanos. En este tipo de problemas y en todas partes, es fundamental hacer esfuerzos y conseguir que todo el mundo incluso ustedes sigan presionando, y espero que no sea necesario la huelga de hambre, porque con dialogo siempre hay esperanza.

Señaló casos similares en España, como Doñana, Baza en el altiplano granadino, Cuenca y Yecla en Murcia, donde diversas actividades llevaron a la sobreexplotación de acuíferos, comprometiendo el suministro urbano de agua.

Aparicio presenta a Casero, Araujo y Del Moral al inicio del evento

Las soluciones de emergencia propuestas, como traer agua de otros acuíferos, mezclarlas o implementar tecnologías de potabilización, no abordan el problema de raíz y generan costos adicionales para los residentes, contradiciendo el principio de accesibilidad al agua potable.

Arrojo Agudo enfatizó que las soluciones deben priorizar el acceso al agua de calidad para satisfacer los derechos humanos, evitando que la asequibilidad se convierta en una cuestión de ricos y pobres. Además, abordó la preocupación sobre la gestión pública o privada del agua, destacando la tendencia preocupante hacia la privatización en muchos países.

Miguel, Pedro y Leandro realizan una revisión exhaustiva de la situación del agua en las regiones de Los Pedroches y El Guadiato

El Gobierno, de existir esa carta de apelación, tendrá un tiempo de dos meses para contestar y proceder o no a hacerlo, esa carta «pasará a ser pública y un actor más», según indicó el relator de la ONU.

En un llamado a la acción, Arrojo Agudo instó a la población a unirse a la Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua como una vía accesible para participar en la solución de este problema. Con su papel meramente recomendatorio en la ONU, Arrojo Agudo subrayó que son los gobiernos nacionales quienes deben tomar medidas para proteger los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. La crisis del agua en el Norte de Córdoba exige una respuesta colectiva urgente para garantizar el acceso a este recurso vital y fundamental para la vida en El Guadiato y Los Pedroches.

2 Comentarios

  1. Nicolas

    La conexión del embalse de Puente nuevo-Sierra-Boyera cada vez se hace más evidente sres.El problema está en La Colada desde el control de los vertidos hasta su tratamiento desde el origen.Tenemos tres pantanos,el de Sierra Boyera que está vacío,el de La Colada que está contaminado y el de Puentenuevo que es necesario por vía de urgencia su trasvase y que no se está haciendo.Tres pantanos y no tenemos agua potable,es de risa Aunque éste trasvase de Puentenuevo a Sierra Boyera se produjese ,el embalse de La Colada seguiría contaminado por los vertidos que se realizan en dicho embalse ,por lo que es necesaria depuradoras que traten de forma implacable esas aguas de La Colada además del control y tratamiento de las mismas desde el origen así como los controles de forma exhaustiva y sin tapujos sobre el descontrol existente de los vertidos.
    Conexion Puentenuevo-Sierra Boyera primordial por un lado y depuradora o depuradoras en el control y tratamiento de vertidos en La Colada.Cuando hay prisas los trabajos se hacen rápidos sres la conexión del embalse Puentenuevo con Sierra Boyera es muy necesaria como primer paso por via de urgencia así como las depuradoras necesarias correspondientes en Los Pedroches para hacer frente a los vertidos que se producen en dicha Comarca trazando así una conexión más eficaz y segura para ambas Comarcas.
    Conexión Puentenuevo -Sierra Boyera y depuración en Los Pedroches.

    Responder
  2. Isabel

    TODOS LOS CIUDADANOS-AS DE LOS PEDROCHES Y DEL ALTO GUADIATO HEMOS DE APOYAR ESTA PLATAFORMA ES UNA LLAMADA URGENTE PARA SOLVENTAR EL GRAVE PROBLEMA QUE TENEMOS CON EL AGUA EN LAS DOS COMARCAS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This