Mesa informativa en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco
InfoGuadiato
Hoy, 10 de septiembre, y tras la publicación realizada por el Área Sanitaria Norte de Córdoba con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, paso a enumerar algunas de las principales deficiencias que afronta este área en la «prevención del suicidio»:
- Más de cinco meses sin servicio de Psicología en el Área de Salud Mental.
- Lista de espera de entre mes y medio y dos meses para una primera consulta con Psiquiatría.
- Personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos del comportamiento, TEA, TDAH (incluso niños) esperando meses para una revisión, sin saber cuándo llegará.
- Si sufres ideas autolíticas, intentos de autolesión o cualquier trastorno o enfermedad mental que requiera atención psiquiátrica, debes acudir a Urgencias entre las 8:00 y las 15:00 horas. Tras varias horas de espera, es posible que seas atendido.
- Sin embargo, si necesitas atención fuera de ese horario (de 15:00 a 8:00 horas del día siguiente), deberás realizar un viaje de 85 km de ida y 85 km de vuelta al Hospital Reina Sofía, siempre que haya una ambulancia disponible para ti, para poder ser valorado por un psiquiatra.
- ¿Existen protocolos de prevención del suicidio en nuestra zona? Se supone que sí. ¿Están actualizados y adaptados a la realidad local? No. ¿Se realizan campañas o programas de prevención del suicidio? No. ¿Los profesionales conocen y aplican estos protocolos de manera adecuada? Rotundamente no.
Todo esto obliga a los pacientes y sus familias a recurrir a psicólogos y psiquiatras privados, siempre que dispongan de los recursos económicos necesarios para costear estos servicios. El Área Sanitaria Norte de Córdoba reconoce que «existe un déficit de profesionales que dificulta el abordaje adecuado de la población a la que atienden», sin que hasta la fecha se haya encontrado una solución a un problema que lleva meses, e incluso años, sin resolver.
El descontento con la atención a la salud mental en el Área Sanitaria Norte es generalizado, y nadie parece tomar medidas para resolver la situación. Mientras tanto, los casos de suicidio continúan en aumento en la zona. Y no, Área Sanitaria Norte de Córdoba, «los profesionales no están siempre aquí para apoyarte». Básicamente, porque no los hay. Estamos solos.
Información de Luis Miguel Arroyo Ruiz
0 comentarios