InfoGuadiato
En el mismo orden que iniciamos los años 2023 y 2024, comienzo este año 2025 con la que ha sido la 17 ª Edición, sin contar los dos años del Covid, desde que en el año 2007 se iniciaron las salidas procesionales desde la Parroquia Santa Bárbara, del Colegio Presentación de María-Festa (Fundación Educativa del Sur Santo Tomás de Aquino).
Este año ha sido algo diferente, pues ha procesionado el Stmo. Cristo Despojado de sus Vestiduras, una imagen nueva en la localidad, adquirida por el propio colegio, han cambiado el horario para salir por la tarde, cuando en años anteriores salía por la mañana y han cambiado totalmente el recorrido para hacerlo más compacto. El mismo ha salido a las 19,30 horas, partiendo de la Parroquia Santa Bárbara, recorriendo las calles La Luna, José Simón de Lillo, Alfonso XII, Ramón y Cajal y por Plaza España hasta entrar en el colegio.
Han estado acompañados en todo el recorrido por varios cientos de personas, por el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato”, por el Párroco de Santa Bárbara, Carlos Sanz Hernández, la alcaldesa, María Victoria Paterna Otero y una amplia representación de todas las Hermandades de Peñarroya-Pueblonuevo. La procesión la abría la Cruz de Guía tras la que iba un grupo de percusión formado por alumnos, dos filas con gran parte del alumnado vistiendo túnicas blancas y cíngulo morado, con pañuelo anudado en la cabeza, entre los que se encontraban los que formaban el grupo de flautas dulces, en entonaron “La Saeta” en do ocasiones y “Caridad del Guadalquivir”. En cuanto al Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” pudimos escuchar las marchas “Reo de muerte”, “La Pasión”, “Consuelo Gitano”, “Cinco Llagas”, “Caridad del Guadalquivir”, “Estrella Reina del cielo”, “Ave María”, “Alma de Dios”, “A la Gloria”, “La Saeta”, “Presentado a Sevilla”, “Nazareno de la Trinidad” y de nuevo el Himno Nacional en la entrada al Colegio.
Cristo Despojado ha sido llevado a hombros de dos cuadrillas mixtas formada por treinta y cuatro alumnos y alumnas de la ESO, de los que veintidós iban llevando el paso y el resto dando relevos. En todo momento, el paso ha sido llevado perfectamente, sin realizar movimientos extraños, al compás de las marchas que les iba tocando el Grupo de Viento. El capataz ha sido Adrián Risque y como contraguías, María Cerrillo y Carlos Pino, siendo estos dos últimos, junto con José Solano, los responsables de la restauración de la parihuela.
La Imagen de 1,20 mt., ha sido realizada por el escultor e imaginero sevillano Álvaro Flores Rojas. Se trata de una talla policromada al óleo por veladura, peana de madera y cuerpo de candelero con brazos articulados en los codos, con el tórax descubierto. Viste túnica morada caída desde la cintura, regalo del propio imaginero, mientras que las potencias las ha adquirido el propio colegio, junto con la Imagen.
Pienso que estas cosas deberían de hacerse en forma de unión entre todos y no de tocando la campana de la división.
Para el grupo de viento Rodríguez Cerrato ha sido todo un placer haber puesto su música en esta procesión que cada año va en aumento.
Esperemos que sea el principio de muchos años de unión entre el colegio y musico.