Permítanme el decirles que para quien les habla el futuro acaba de comenzar estos días. La actualidad, la realidad, aquello a lo que yo presto atención es tan gruesa que me llama, me provoca y me convoca a pensar en voz alta . Me refiero, cómo no, al triunfo del “guerrero amarillo” frente a la pacífica kamala en el planeta USA.
¿ Por qué? ¿ Cómo ha sido? Aunque nadie está dentro de la piel de los votantes , a nivel intuitivo sí se puede defender que la victoria del “guerrero amarillo” o la derrota de la pacífica Kamala se ha producido por cinco razones que tienen detrás-por supuesto- sus datos demoscópicos correspondientes
Porque el feminismo no ha funcionado como cabía suponer siendo quien es el “guerrero amarillo” con su historial misógino. Y lo mismo cabe decir de los jóvenes que , al parecer, no son tan progres como se dice.
Porque el llamado voto latino, el voto de los más pobres y maltratados ha votado por su explotador aunque cueste creerlo. No así la negritud.
Porque los hombres blancos no universitarios, es decir, los teóricamente menos formados, no confiaron en Kamala sino en quien les prometía llenar la nevera, aspirar a un tesla y permitirle defenderse con pistolas en casa.
Porque , al igual que en la España vaciada, en EEUU no sólo hay megalópolis , hay mucho campo en el interior y mucho sombrero de ala ancha y mucha bota campera.
Pero sobre todo porque muchos han caído en la trampa de la antipolítica, se calcula que uno de cada tres. Dicen los datos que en estas elecciones han votado 20 millones de personas menos que hace cuatro años. Ahí puede estar una de las claves importantes , en los desertores de la democracia.
Al igual que lo hizo el sociólogo Vicente Verdú en su día , los EEUU funcionan como si fuera un Planeta y todo lo que tiene lugar allí ( por motivos del llamado efecto mariposa) pasa también por otros lares y por eso tenemos que aplicarnos el cuento aquí entre nosotros. Un Planeta al que muchos de nosotros no conocemos bien y nos dejamos llevar por imágenes, las que quieren servirnos. Al parecer allí todo es mega, súper, hiper; la realidad allí es megarealidad, la complejidad es supercomplejidad y las contradicciones son también insuperables. Y todo es verdad al mismo tiempo: allí están lo más listos del mundo pero también hay muchísimos ignorantes, bobalicones. Allí está la más grande economía mundial pero están lleno de pobres, delincuencia, encarcelados, asesinatos. 2.500 jóvenes estudiantes muertos este año a manos de sus iguales Allí hay mucha religiosidad pero también están los mayores pecadores de La Tierra.
También se supone que entre las filas del “guerrero amarillo” hay mucha ignorancia. Ignorancia quiere decir no ver más allá de tu frigorífico o tus miedos personales. Ignorancia es menospreciar la ideología y confiar en gurús que al mismo tiempo que dicen que “la libertad os hará libres” , tienen toda una industria dedicada a la desinformación y a la creación de bulos precisamente para destruir la libertad y que todo se quede en la libertad de elegir entre una cocacola o una caña.
Al igual que con las causas, en cuanto a las consecuencias también podemos dejarnos llevar por el intuiciones olfativas entre las cuales están que Ucrania perderá la Guerra, que Palestina desaparecerá más pronto que tarde, que se incrementará el negacionismo climático, que los derechos humanos pasarán de moda, que nuestras vidas se militarizarán y que todo lo referente al oro líquido, nuestro aceite de oliva se puede ir al carajo.
Atentos
Enrique Monterroso Madueño
0 comentarios