InfoGuadiato
Las obras han supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros y permiten completar los espacios necesarios para este ciclo de Formación Profesional
El IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo ya cuenta con los nuevos talleres destinados al Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería, unas instalaciones cuya construcción ha supuesto una inversión de 348.914,93 euros.
La actuación ha permitido levantar, junto a la pista polideportiva del instituto, un nuevo edificio de tipo industrial con dos espacios diferenciados. Uno de ellos es un taller de construcciones metálicas, con 216 metros cuadrados de superficie útil, y el segundo está destinado a mecanizado y dispone de 153,5 metros cuadrados.
Con estos dos talleres se completan las instalaciones necesarias para el ciclo de Soldadura y Calderería, ya que el centro disponía anteriormente de un aula polivalente y un laboratorio de ensayos.
Infoguadiato ya informó de este proyecto en septiembre de 2025, cuando la actuación se encontraba todavía en fase de contratación y figuraba con un presupuesto programado de 387.000 euros.
Posteriormente, en diciembre de 2025, las obras fueron adjudicadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación por 318.828,04 euros y con un plazo previsto de ejecución de seis meses. Finalmente, la inversión realizada se ha situado en 348.914,93 euros.
La puesta en marcha de estos nuevos espacios supone un paso importante para la Formación Profesional que se imparte en Peñarroya-Pueblonuevo, especialmente por tratarse de una enseñanza relacionada directamente con el sector industrial y con oficios que continúan teniendo demanda laboral.
El Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Soldadura y Calderería pertenece a la familia profesional de Fabricación Mecánica y su implantación en el IES Alto Guadiato quedó autorizada oficialmente este año.
Las nuevas instalaciones podrán utilizarse además de manera polivalente, lo que permitirá adaptar los espacios a las necesidades formativas del centro.
La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y ha sido ejecutada a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Las obras cuentan con cofinanciación de la Unión Europea dentro del marco FEDER 2021-2027, a través del Fondo de Transición Justa, destinado precisamente a territorios especialmente afectados por el proceso de transición energética.
Un año después de que se anunciara la actuación, los nuevos talleres son ya una realidad en el IES Alto Guadiato y amplían las posibilidades de formación profesional para los jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo y del resto de la comarca.





























0 comentarios