InfoGuadiato
El Teatro Real de Madrid acogió un acto institucional presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía para conmemorar los 250 años de amistad entre España y Estados Unidos y poner en valor la decisiva contribución española a la independencia del país norteamericano.
La jornada, organizada por el Queen Sofía Spanish Institute, en colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y la Fundación Reina Sofía, se enmarcó dentro de la iniciativa «America&Spain250», impulsada en 2023 para difundir el papel desempeñado por España durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
La presentación del acto corrió a cargo del general de División José Carlos de la Fuente Chacón, natural de Puente Genil (Córdoba), quien ejerció como maestro de ceremonias de una velada dedicada a recordar la contribución española a la independencia de Estados Unidos y a reforzar los históricos lazos de amistad entre ambos países.
El programa combinó el ámbito histórico y el musical. En primer lugar, se celebraron dos conferencias impartidas por los historiadores Gonzalo Quintero Saravia y James Giesler, quienes analizaron la participación española en el conflicto que culminó con la independencia de las trece colonias británicas.

En una de las imágenes puede verse a nuestros paisanos y amigos Liviana y su padre, José María Horrillo, durante el cóctel privado ofrecido tras el acto, al que asistió Su Majestad la Reina Doña Sofía, poniendo el broche final a una jornada de conmemoración marcada por la historia, la cultura y la música.
Quintero Saravia repasó la figura de Bernardo de Gálvez, gobernador español de Luisiana y protagonista de la conquista de Pensacola en 1781, una victoria considerada clave para debilitar a las tropas británicas en Norteamérica. Por su parte, James Giesler destacó el papel del sevillano Francisco de Saavedra, encargado de coordinar desde La Habana la cooperación entre España y Francia para apoyar la causa independentista estadounidense.
El acto continuó con el concierto «Sonidos de España y América», interpretado por la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el coronel Fernando Lizana Lozano, junto a la pianista María Dolores Gaitán.

De izquierda a derecha: José Carlos de la Fuente, Liviana, María Dolores Gaitán y José María Horrillo.
Uno de los grandes atractivos del concierto fue la participación de la pianista cordobesa María Dolores Gaitán (Villa del Río, 1983), una destacada intérprete, investigadora, productora musical, gestora cultural y pedagoga con una consolidada proyección internacional. Fundadora y directora artística del Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP Guadalquivir) desde 2010, ha actuado en escenarios de prestigio como el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Monumental de Madrid o la Filarmónica Nacional de Ucrania, además de ser la primera pianista en interpretar conciertos en los cuatro enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO de la ciudad de Córdoba. Su trayectoria ha sido reconocida por la crítica especializada y desarrolla una intensa labor de promoción del patrimonio cultural español a través de la música. El repertorio se completó con obras de grandes compositores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y la estadounidense Florence Price, simbolizando el vínculo cultural entre ambos países.

La Unidad de Música de la Guardia Real, junto a la pianista María Dolores Gaitán, durante el concierto conmemorativo del 250 aniversario de la amistad entre España y Estados Unidos, celebrado en el Teatro Real.
Durante el encuentro se subrayó que la intervención española fue determinante para el triunfo de la independencia estadounidense, una aportación que, según los organizadores, continúa siendo poco conocida fuera de los ámbitos académicos.
Asimismo, la presidenta del Queen Sofía Spanish Institute anunció que, a finales de este año, se instalará una estatua de Bernardo de Gálvez frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, como homenaje permanente a quien fue uno de los principales artífices del apoyo español a la creación de la nación norteamericana.
Como nota final, cabe destacar la presencia en este acto de nuestros paisanos y amigos José María Horrillo y su hija Livia, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a esta importante conmemoración celebrada en el Teatro Real de Madrid. En las imágenes difundidas del evento puede apreciarse su presencia en una jornada histórica que puso en valor la contribución de España a la independencia de Estados Unidos y los 250 años de amistad entre ambos países.





























0 comentarios