6 de junio de 2024

Entrevista a Paco Molina, presidente de FAECTA-Córdoba

Paco Molina, presidente de FAECTA-Córdoba

 

“El objetivo fundamental de Consumo Cooperativo es que las familias, pymes y los ayuntamientos adscritos a cada una de las Comunidades Energéticas Cooperativas, pasen de ser meros consumidores a productores de la energía que consumen”

 

 ¿Qué es Consumo Cooperativo?

Consumo Cooperativo, S. Coop. And. de 2º Grado, una cooperativa de cooperativas, un Grupo Cooperativo que integra a las 15 Comunidades Energéticas Cooperativas, distribuidas y presentes en cada una de las comarcas de la provincia de Córdoba, que configurarán la mayor red de plantas fotovoltaicas de Andalucía y de España, gestionadas democráticamente por familias, pymes y los propios ayuntamientos, que se están integrando como socios en cada una de ellas.

¿Qué objetivo tiene?

El objetivo fundamental de Consumo Cooperativo es que las familias, pymes y los ayuntamientos adscritos a cada una de las Comunidades Energéticas Cooperativas, pasen de ser meros consumidores a productores de la energía que consumen, lo que implica disponer de su propia empresa cooperativa, con su propia planta fotovoltaica, para producir y consumir 100% de la energía que necesitan de manera local, verde y sostenible, a un precio justo, que no es otro que su coste de generación.

Que cada comarca disponga de sus propias empresas cooperativas de producción de energía fotovoltaica, las dota de unas herramientas formidables, que les permitirán adoptar de manera cooperativa y por tanto democrática, sus propias decisiones energéticas, dotándose de la capacidad necesaria para conformar un futuro en el que pueden hacer realidad su legítima aspiración, no solo de reducir a la mínima expresión sus costes energéticos, sino de no depender de los avatares de un mercado tan incierto como es el de la energía.

¿Cuántos municipios se han sumado en el Guadiato?

En realidad, hay familias y pymes de todos los municipios del Guadiato, que se están incorporado a cada una de las dos Comunidades Energéticas Cooperativas de la comarca: Guadiato 1 y 2. También podríamos decir que la totalidad de sus Ayuntamientos han colaborado y están colaborando en su desarrollo, para ser exacto y preciso y, también respetuoso con la decisión que nos trasmitio su alcalde, que no así sus ciudadanos, debo excluir de la misma al gobierno municipal de Villanueva del Rey.

¿De qué forma se benefician las personas que se sumen a este proyecto?

Las familias, pymes y los propios Ayuntamientos que se adhieran como personas o entidades socias de cada una de las Comunidades Energéticas Cooperativas tienen numerosos beneficios, pues  además de que sus integrantes no tendrán que disponer de cubiertas, ni realizar obras, ni preocuparse de su mantenimiento o hacerse cargo de las posibles reparaciones, ni  asumir el coste de ampliar su seguro del hogar…, la inversión a realizar para producir el 100% de electricidad que consumen es como mínimo un 50% menor que si tuvieran que poner esa misma potencia sobre su cubierta. Además, es importante aclarar, que estas Comunidades Energéticas Cooperativas, también están dando cobertura a aquellas familias y pymes que ya tenían instalado autoconsumo, pues pueden cubrir desde la planta fotovoltaica de la cooperativa su consumo nocturno y además esta, les garantizará el abono al precio OMIE de los excedentes de su propia instalación de autoconsumo.

¿Ha empezado a funcionar?

Es importante que las familias y pymes que están pensando formar parte de alguna de las Comunidades Energéticas Cooperativas sepan, que a la semana siguiente de su incorporación, comenzaran a disfrutar de todos los beneficios en su factura como si su planta ya estuviera funcionando, pues estas ya tiene negociado con su Comercializadora de apoyo EKILUZ, que durante el tiempo que se tarde en construir y poner en marcha la planta fotovoltaica, las familias y pymes, producirán su propia energía desde una planta fotovoltaica cedida por esta.

¿Cómo podemos incorporarnos?

Formar parte de esta Comunidades Energéticas Cooperativas es muy sencillo, solo se trata de adquirir una parte de la planta fotovoltaica, lo que se puede realizar a través de la página web de consumocooperativo.es, rellenando un sencillo formulario con sus datos e introduciendo el número CUP de su contador, automáticamente obtendrá un informe, que le indicara el número de placas que necesita, equivalente al 100% de su consumo eléctrico, la inversión a realizar y el ahorro que obtendrá, además para facilitar el desembolso de dicha inversión y que pueda hacerlo de la manera más cómoda para cada familia o pyme, se les ofrecerá distintas modalidades de pago, que van desde seis meses sin intereses hasta 72 meses financiado por la Caixa.

Hasta aquí, nadie ha adquirido ningún compromiso, es a partir de aquí cuando cada familia o pyme, dispone de toda la información necesaria para decidir si se incorpora y, consciente e informado de la evidencia de que actualmente está opción es la más económica de las existentes en el mercado.

Ernesto Mauriz

0 comentarios

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This