7 de junio de 2024

Comienzan las obras de terminación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con la firma del alcalde

La actuación, que será llevada a cabo por TRAGSA, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

 

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha asistido a la firma del acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de la localidad. Un acto que ha tenido lugar en el patio del edificio consistorial y al que también han acudido los jefes de Servicio de Rehabilitación, Arquitectura y Promoción Pública de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, responsables de la dirección facultativa de la obra, y representantes de la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), que será la encargada de ejecutar la actuación. 

El proyecto de terminación del inmueble incluye trabajos de demolición y reparaciones necesarias debido a algunas deficiencias que presenta, así como acabados de revestimientos, instalaciones, ascensor, alumbrado, carpinterías de madera, acero y aluminio, y pinturas. La intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras, que se iniciaron en 2018, se encuentran paralizadas desde 2020, y están ejecutadas a más del 90%.

El alcalde visita el renovado Ayuntamiento e invita a todos los asistentes a recorrer sus instalaciones

 

Los trabajos serán financiados en un 20% por el consistorio peñarriblense, y en un 80% por la administración autonómica, esto es, 356.000 euros y 1,3 millones de euros, respectivamente. El presupuesto total asciende a cerca de 1,7 millones de euros.

La actuación estaba enmarcada en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que aportaba el 80% del total del porcentaje de participación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La Junta de Andalucía aportará ahora esa financiación con recursos propios, ya que los fondos europeos debían ejecutarse antes del 31 de diciembre del pasado año.

Una vez concluidas las obras, el municipio contará con un Ayuntamiento moderno y funcional, adaptado a las necesidades actuales y con capacidad para albergar actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional

 

Su puesta en funcionamiento supondrá la recuperación de un edificio de gran valor arquitectónico, y ejemplo del patrimonio histórico de Peñarroya-Pueblonuevo, que tiene un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal de la Junta de Andalucía.

El primer edil peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa, ha calificado este día como histórico y ha manifestado que ”gracias a la gestión eficaz del equipo de Gobierno, hoy ya es una realidad el inicio de las obras de terminación del edificio del Ayuntamiento”. Sobre el inmueble del antiguo Casino del Terrible, que se encuentra contiguo al consistorio, Pedregosa ha avanzado que «estamos en negociaciones, que van muy bien, para que este edificio pase a ser de titularidad municipal y posteriormente recuperarlo y ponerlo en valor”.

En la firma del acta, también ha estado presentes concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

InfoGuadiato

8 Comentarios

  1. El Peñón

    Espero que entre en servicio antes del 28 de diciembre de este año, porque de no ser así parecerá una nueva inocentada a los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo. Ojalá, por el bien de todos, se cumplan los plazos previstos.

    Responder
  2. Teresa Diaz

    Pues la higuera como no la quiten va reventar las paredes de ambos edificios.Un lugar que entre la nueva calle y la remodelación de nuestro Ayuntamiento va ser un lugar paradisico para hacerse fotos ,lo que conlleva que los alrededores como la C/ Miguel Vigara es parte de es marco fotogénico pero que no hacemos ni mención después de llevar esperando años.Todas estas cosas ya eran proyectos del anterior equipo degobierno y que al parecer y digo al parecer por fin se van a finalizar.Queda el hotel rural (no se lev ni solución ni salida por ningun lado años esperando,el colegio Fray Albino años esperando,el antiguo centro de salud más de lo mismo y así un largo etc.etc de cosas Ahora viene elecciones ,ya veremos después si es verdad o seguiremos sumergidos en el tiempo para acabar lo que parece una historia interminable.

    Responder
    • Piper

      Obras de legislaturas pasadas, parecen que se han conseguido ahora y lo que queda. Bienaventurados los que hablan en nombre del Sr.Exposito.

      Responder
  3. Anguita

    Enhorabuena por el buen hacer y por la celeridad de todos y todas.

    Responder
  4. Maricarmen Posadas

    Y…¿pintarlo de blanco vale tan caro y poner unas mallitas en las paredes?? Me parece que es una mentira como la copa de un pino ,una más Recordad que es un bulo un fake news como se dice ahora ,lo que siempre se ha dicho una mentira.Elecciones a la vista y ya se sabe siempre que hay elecciones hay mentiras y una vez y otra y otra hay quien se las cree Algunos las cumplen ,aqui en nuestro pueblo eso no se ha dado nunca más bien todo lo contrario………Y DICE ÉSTE Enhorabuena por el buen hacer y por la celeridad de todos y todas ¿Pero qué dice ? si llevamos esperando ocho años a que finalice una obra de siete meses ¿usted sabe lo que dice? Cuanto pelotero andan sueltos por estas tierras ,son auténticos frikis

    Responder
  5. Para Anguita

    Anguita no sé si vives en el mundo de Yupi o en la luna ,porque el ayuntamiento era un proyecto de José Ignacio,ósea que de buen hacer nada porque NO ha hecho nada ,solo vivir de las rentas que es lo único que ha hecho hasta ahora
    Hasta para firmar mira a la cámara de su amigo de confianza , ¡ pateticooooo !

    Responder
  6. Remigio Gonzalez

    pero patetico de verdad como la imagen que dieron el otro dia en las puertas del mismísimo hospital delante de la delegada.Bochornoso sres bochornoso .Con estos ,otros cuatro años perdidos y sumando

    Responder
  7. Jun Luis Pedraza

    Cierto un proyecto del equipo de gobierno anterior encabezado por J.Ignacio al igual que la calle donde esta situado el mismo Ayuntamiento la c/ Constitución que se esta haciendo ahora

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This