19 de abril de 2024

Escándalo de contaminación en Los Pedroches: responsabilidad y silencio

 

En el programa «Los Pedroches en un ratito», transmitido a través de Facebook, se ha puesto en evidencia un asunto de suma gravedad que sacude a la región. En esta plataforma, los espectadores fueron testigos de un lamentable episodio en el que el presidente de la Diputación Provincial se vio obligado a dar explicaciones sobre la contaminación del agua de la colada, un hecho que ha levantado interrogantes sobre la salud pública y el medio ambiente.

Resulta indignante observar cómo, ante presuntas violaciones flagrantes de las normativas y legislaciones vigentes en materia de vertidos, las autoridades competentes se ven en la obligación de justificar la inexcusable conducta de quienes han contaminado el recurso vital del agua. ¿No constituye esto un atentado directo contra la salud pública y el medio ambiente?

La perplejidad crece al constatar que el presidente de la Diputación, lejos de comparecer donde verdaderamente se necesita, en El Alto Valle del Guadiato, opta por dar explicaciones en Pozoblanco. Es como si la solidaridad y la lucha incansable de esta comunidad quedaran en segundo plano frente a los intereses políticos y las maniobras evasivas.

El embalse de Sierra Boyera, erigido exclusivamente para abastecer a la Comarca de El Alto Valle del Guadiato, se ha convertido en el epicentro de una lucha desigual. Mientras se proclama la excelencia y pureza del agua que de él emana, los recursos son compartidos con otras comarcas, cuyo consumo excede con creces su justa cuota. La situación es tal que, sin este vital líquido, la subsistencia de los animales de granja, pilares de la economía local, estaría comprometida.

Ante este escenario, el presidente de la Diputación se presenta para dar explicaciones que, más que esclarecer, oscurecen la responsabilidad de los verdaderos perpetradores de esta afrenta ambiental. Es insuficiente justificar la situación por «despistes» o «falta de conocimiento». La búsqueda de culpables y la aplicación rigurosa de la ley deberían ser la prioridad, no las explicaciones vacías que solo sirven para desviar la atención de la verdadera problemática.

Es hora de asumir la responsabilidad, de rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía. No podemos permitir que aquellos que han comprometido nuestra salud y la de nuestras futuras generaciones queden impunes, libres para continuar con sus negligencias y prácticas irresponsables.

Desde El Guadiato, exigimos justicia, exigimos respuestas verdaderas y acciones contundentes contra aquellos que han atentado contra nuestro medio ambiente y nuestra salud. No hay explicaciones que valgan frente a la gravedad de sus actos. Es hora de hacer frente a esta asignatura pendiente, de poner fin a la impunidad y de salvaguardar lo que es de todos: nuestro medio ambiente.

Guadiateño

 

VÍDEOS EN UN RATITO: SALVADOR FUENTES SOBRE EL REGRESO DE AGUA POTABLE 

3 Comentarios

  1. Levi

    Todos los pantanos que se hicieron en España, los hizo Franco, para un pantano que hicieron los socialistas, (el de la colada), vaya cagada que se pegaron ya que peor enclave es inposible y ademas la zona es muy de terrenos minerales que son muy malos para octener agua de buena calidad. Si hay que pedir responsabilidad pues digo yo que será a los gobiernos socialistas de aquella epoca.

    Responder
  2. ResPublicae

    ¿Van a acabar de una vez con los vertidos que han provocado el problema en La Colada? A día de hoy no he leído en ninguna parte que se vayan a tomar medidas al respecto.

    Responder
  3. Hugo si me llamas ya no voy

    Yo no lo hubiese dicho mejor .Totalmente de acuerdo,no han tomado medidas valientes contra todo aquel o aquellas personas o individuos que han cometido un atentado flagrante contra la salud pública y contra el medio ambiente.No hay que dar explicaciones sino depurar y buscar a los responsables de todo lo ocurrido que encima lo vamos a pagar todos mientras los delincuentes se van impunemente de rositas.Sr. presidente usted ha cometido un serio error que lo convierte en complice ,no ha buscado a los responsables es parte de su función,no lo olvide como presidente de la diputación provincial. Lo han puesto a usted contra las cuerdas,lo han presionado a usted y a su equipo para que solucione usted inmediatamente el problema que han causado los mismos que lo han creado.Lo han estado troleando y presionando de una forma bestial por un problema,un serio y gravísimo problema creado por aquellos a los que usted va a darles explicaciones,¿es eso normal que vaya usted a dar explicaciondes a los msimos que lo han creado?? ¿ no se da cuenta usted del ridículo espantoso que ha hecho?.Esta vez le ha salvado la lluvia ,la lluvia y El Guadiato a quien usted no le ha dirigido ni una sola palabra de agradecimiento,a quién no ha dado ni explicaciones ,ni una sola palabra de agradecimiento por nuestra entereza y confianza , lo cual resulta indigno e impropio de una persona que representa a toda la provincia de Córdoba,incluído El Alto Valle del Guadiato.Le guste o no le guste aqui vivimos personas y pertenecemos a Córdoba mucho antes de que usted naciera y les hemos dado agua buena a aquellos que han perpetrado atentados contra la salud de las personas y contra el medio ambiente,nos hemos comportado como se deben de comportar las personas CON UNA GRANDEZA ENORME Y HEMOS SIDO SOLIDARIOS DURANTE DÉCADAS con aquellos que tiran mierdas a los embalses .A lo mejor usted prefiere ir a dar explicaciones a los animales que han contaminado la colada y a desgustar sus bonitos jamones que producen gracias a el buen agua de El Guadiato.No digo más porque no merece que le diga más ,en resumen está todo dicho.Buscar los causantes y responsables de una tragedia le queda grande.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This