26 de diciembre de 2023

ESCAPARATES

 

De pequeño recuerdo que me gustaba mucho mirar los escaparates. Me quedaba absorto ante los juguetes, tebeos, chucherías o maniquíes que mostraban niños y niñas vestidos con abirragados jerseys, abriguillos de moda y brillantes zapatos de charol. Sobre todo en la fría temporada navideña, los niños acompañando a nuestras madres a la compra en la Plaza, o con nuestros amiguillos de clase, íbamos a elegir los regalos que pediríamos a los Reyes Magos, con los que soñábamos cada noche. Al salir del Colegio de la calle La Palma, nos desplazábamos a la Corredera a dejar las carteras en la pensión y casa de comidas LA ANDALUZA, que regentaba la tía Araceli prima-hermana de mi padre. Recorríamos las tiendas de la plaza y la de la Almagra o las calles del Poyo y Almonas. Recuerdo especialmente la Confitería California, La Sultana, Alejandrito, la librería de antiguo de Pepe, Casa Venancio y la Mercería de Izquierdo. A veces después de ver los grandes escaparates de Casa Mancha, al final de los soportales, pasábamos a través el Arco Alto y alcanzábamos por la Espartería hasta la ferretería La Llave, dejándonos atrás Ultramarinos Luque, con sus redondas cajas de plateadas sardinas arengues puestas en la puerta, y pasando a ver la exposición de juguetes de El Pensamiento.

En la mayoría de sus escaparates y vitrinas, decorados especialmente para las fiestas, las guirnaldas, cadenetas de colores metalizados y lucecitas intermitentes, junto a los vistosos mantecados y alfajores y los dulces de merengue o los olores a cacahuetes recién tostados y a garrapiñadas, nos imbuían en ese mundo de ilusión que iban conformando nuestra personalidad. No importaba que al final no se cumplieran todos nuestros deseos, y malviviéramos en una o dos habitaciones de las casas de vecinos. Los deslumbrantes escaparates significaban para nosotros la ventana de esperanza en el futuro. Hacia un mundo y una vida mejor.

Córdoba, diciembre de 2023

Nicolás Puerto Barrios

Escritor y Periodista.

Primer Premio Nacional de Prensa (A instancias de la ONU y la UIT) en 1983

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This