- La noche del sábado 10 de agosto se celebró en la trasera de la piscina municipal de Peñarroya-Pueblonuevo la primera velada de flamenco y copla, organizada por la «Peña Flamenca y Literaria de Peñarroya-Pueblonuevo». La peña, en un gesto solidario, colaboró regalando entradas al centro social Faisem.
La velada comenzó poco después de las 22:00 horas con la participación de dos cantaores flamencos y una coplera en el cartel. El evento fue presentado por José Alonso Ballester, quien se encargó de introducir a cada uno de los artistas. El primero en actuar fue Francisco Sánchez, un cantaor local que, aunque se considera un «cantaor aficionado», deleitó al público con su interpretación de la popular canción «SOS» de Paco Candela, entre otros palos del flamenco. A pesar de actuar solo una vez al año, su voz flamenca fue muy apreciada por los asistentes.
A continuación, subió al escenario María José Romero, una coplera cordobesa que cautivó al público no solo con su voz, sino también con su carisma. Actuó descalza sobre el césped, interactuando constantemente con el público, y manifestó estar encantada de actuar en Peñarroya. Durante más de una hora, Romero ofreció un repertorio variado, comenzando con la copla «Capote de grana y oro» y finalizando con «Carmen», en una actuación que fue muy bien recibida por los asistentes.
Después de un descanso y el sorteo de un jamón por parte de la peña, subió al escenario el tercer y último artista, el cantaor local José Muñoz, conocido como «El niño del cortijo». Nacido en La Granjuela, pero residente en Peñarroya-Pueblonuevo, Muñoz, alma mater de la Peña Flamenca y Literaria, interpretó un fandango de su propia autoría, demostrando que, a pesar de su veteranía, tiene mucho que ofrecer. Tanto él como Francisco Sánchez fueron acompañados por el prestigioso guitarrista gerundense Juan Ramón Martínez Cisneros.
La iluminación, megafonía y control del evento fueron gestionados con profesionalidad por la empresa belmezana Hermanos Núñez, garantizando que todo transcurriera de manera impecable.
El evento finalizó a las 01:45 con la presencia de la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Victoria Paula Muñoz, junto a otros representantes políticos de Peñarroya-Pueblonuevo. El evento contó con la colaboración de Autocares Ledesma, Viajes Joaqui, Construcciones Sánchez Moyano y Bar Acuario.
¡Esperamos que el año que viene sea aún mejor!
Sergio Delgado
0 comentarios