11 de julio de 2023

Éxito rotundo en la sexta edición del Festival de Teatro Clásico con «Ellas de oro» y más destacados espectáculos

Durante los días 7, 8 y 9 de Julio de 2023 ha tenido lugar en el Teatro Municipal “Lope de Vega” la sexta edición del Festival de Teatro Clásico que ha contado con un nuevo éxito de asistencia de público contando con la Compañía La Líquida, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Jóvenes Clásicos.

“Ellas de oro” es una obra escrita, dirigida e interpretada por David García-Intriago que ha sido la obra que ha abierto el Festival en la noche del viernes.

“Ellas de oro” es una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época, a la gramática forjadora de imperios, a las bobas damas que no lo eran tanto, a aquella apretada cazuela reconvertida en gallinero, al lenguaje silencioso de las que no podían hablar, a los personajes que hablaban por ellas y a las prohibiciones por hacerlo, a la educación que rompe cadenas y a la inefable magia de la escena.

Juglar contemporáneo, bufón de la palabra, con un estilo directo, arrollador y lleno de contrastes David García-Intriago funda La Líquida en 2013 para dar vida a espectáculos de humor con música en directo, con una gran interacción del público y de gran verdad actoral a través de la risa.

El sábado Rafael Álvarez “El Brujo” participó de nuevo en el Festival con la obra “El viaje del monstruo fiero”.

Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al «ilustre senado» el siguiente enigma: ¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?

Obviamente la adivinanza alude al actor. O tal vez no sea tan obvio, así como tampoco es tan obvio que el «ilustre senado» sea siempre el público.

Farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes… La historia ha retenido los nombres de algunos elegidos «por su gracia y galanura» como los más notorios del Sigo de Oro español: ¡Maldonado, Cosme Pérez (Juan Rana), La Calderona…! Ellos aprendieron la mueca de los guijarros esculpidos por el viento y sus voces fueron las voces de los poetas, eternamente repetidas bajo el cielo lluvioso o el sol de los caminos.

Este viaje del monstruo es el propio viaje de “El Brujo” a través de los escenarios.
“El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia”.

Para finalizar el domingo con la Compañía malagueña “Jóvenes Clásicos”  que ha puesto en escena “El Arrepentido”.

Se trata de un viaje a través de la experimentación y la búsqueda de la verdad escénica. El amor como metáfora de la destrucción y la devastación más absoluta.

Jasón, el protagonista, cuenta en primera persona su tragedia y caída a los infiernos.

Moneda de cambio para imprimir dolor al otro, para atarlo para siempre en la rueda de la desolación más absoluta y despojarlo de los lazos que lo unen a su propia sangre.

Jasón, en sus últimos días, deambula solo y olvidado. Las jornadas son amargas y en el horizonte no hay ya nada a lo que aspirar. Incapaz de superar el golpe que le asestó Medea, roe culpa y resentimiento a partes iguales. ¿Dónde quedó el gran héroe que fue? Perdida la gloria, los hijos y la esposa. Cautivo de una insoportable y hostil soledad. Subyugado por un dolor imperecedero, Jasón descubre, tantos años después y por fin, la única forma de escapar a Medea…

José Carlos Cuevas, el protagonista, ha vuelto a Fuente Obejuna tras encarnar a Lope de Vega en las representaciones de “Fuenteovejuna” el pasado verano ahora con esta obra dirigida por Nieves Rosales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This