29 de diciembre de 2023

Histórica movilización en el norte de Córdoba dónde dos comunidades exigen solución inmediata para el agua potable

La concentración también ha contado con la participación del cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Jerónimo López Mohedano

En una impresionante muestra de unidad y determinación, más de dos mil residentes del norte de Córdoba se congregaron hoy en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco. Convocada por la plataforma «Unidos por el Agua», la concentración buscó expresar de manera contundente la urgente necesidad de contar con agua potable en sus hogares.

Bajo el lema «¡Mójate!», los habitantes del Guadiato y Los Pedroches demostraron que la solución a su desafío hídrico pasa por la colaboración, la unidad y el diálogo. La movilización contó con un respaldo abrumador por parte de alcaldes y representantes de todos los partidos políticos de las dos comarcas, marcando un hito en la lucha por un recurso básico y vital.

La población, tras nueve meses enfrentando la escasez de agua potable y la reciente huelga de hambre de cuatro activistas, finalmente salió a las calles. Entre las manifestaciones, se pudieron observar numerosas pancartas provenientes de diversas localidades y asociaciones, todas demandando acceso a agua de calidad.

El momento culminante de la concentración fue la lectura de un manifiesto, presentado por Cati Escribano, locutora de Radio Luna de Villanueva de Córdoba. Este manifiesto, consensuado por la plataforma y los líderes políticos locales, visibilizó el sufrimiento de los ciudadanos por la falta de agua potable y exigió la creación de un foro del agua. Este foro, propuesto como un enfoque integral, busca abordar el problema desde diversas perspectivas socioeconómicas para encontrar una solución global de manera inmediata.

La presentación del evento estuvo a cargo de José Alonso Ballester, director de Guadiato Información, quien dio paso a diversos participantes. Entre ellos, María Eugenia Molero, una de los cuatro activistas, ofreció un resumen de la historia de Los Pedroches. A continuación, Jerónimo López, cronista de Peñarroya-Pueblonuevo, hizo lo mismo con la comarca del Guadiato, subrayando la necesidad de solidaridad entre los dos territorios.

Las niñas, Luna y Lucía, también participaron, leyendo textos escritos por ellas mismas que abogaban por un futuro mejor y por la perseverancia en la lucha por agua potable.

La concentración concluyó con la lectura del manifiesto, interrumpido continuamente por aplausos y el enérgico grito de «¡Agua ya!». Para cerrar el evento, se llevó a cabo un cuentacuentos protagonizado por Pedrochilla y Guadatilla, dos personajes que recorren todas las instancias gubernamentales en busca de soluciones para el abastecimiento de agua potable.

Con el objetivo de mantener la unidad lograda entre la población y sus representantes políticos, la plataforma «Unidos por el Agua» tiene prevista una reunión el 11 de enero, convocada por el secretario de Estado, Hugo Morán, en Villanueva de Córdoba. En este encuentro, diversas administraciones y sectores económicos y sociales de las dos comarcas buscarán soluciones concretas que no solo aborden la escasez inmediata, sino que también mejoren el futuro de Los Pedroches y del Guadiato.

 

1 Comentario

  1. Jose Luis Castillo

    Sin duda histórica ,necesaria y símbolo de unión entre todos los ciudadanos-as del norte de Córdoba !!ENHORABUENA A TODOS!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This