12 de mayo de 2024

II Encuentro de Hermandades de Pasión y Gloria en Peñarroya-Pueblonuevo

En este II Encuentro de Hermandades, se han entregado 44 reconocimientos a hermanos cofrades e instituciones y personas que con su trabajo han conseguido realzar nuestra Semana Santa y lo más importante mantenerla a lo largo del tiempo.

 

Adalberto García-Donas león

 

Con este acto, aparte de pasar un ratito agradable entre hermanos cofrades hablando de diferentes temas que les puedan interesar, se pretende reconocer la labor que realizan las Hermandades, tanto de Pasión como de Gloria a lo largo del año, sobre todo, manteniendo viva nuestra Semana Santa y salidas procesionales de Gloria, un trabajo que requiere mucha constancia, realizado a lo largo de todo el año, que sólo los hermanos cofrades, con sus Juntas de Gobierno a la cabeza, saben lo que cuesta mantener viva esta tradición Religiosa-Popular año tras año.

Ha sido organizado por Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza y en este II Encuentro de Hermandades de Pasión y Gloria, se han entregado 44 reconocimientos a hermanos/as cofrades, instituciones y colectivos que normalmente colaboran con las Hermandades a lo largo del año, y sobre todo, a personas que con su trabajo en los inicios y mucha constancia, consiguieron sacar a flote una Semana Santa, la nuestra, que estaba casi perdida, y lo más importante, supieron mantenerla a lo largo del tiempo.

Hay que decir, en honor a la verdad, que para esta nueva edición, algunas Juntas de Gobierno de Hermandades tanto de Pasión como de Gloria, por motivos varios, que de contarlos matizándolos harían demasiado largo este artículo, han decidido no acudir a la invitación, por lo que la Hermandad organizadora siguiendo con la ideo original del I Encuentro, ha decidido entregar los diferentes reconocimientos previstos para dichas hermandades, a personas que en el pasado aportaron sus conocimientos y trabajo durante años, en beneficio de sus respectivas hermandades y de la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Las Hermandades de Gloria que si han aceptado la invitación han sido la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo, la Hermandad de la Cruz Chiquita y el Grupo Parroquial de Santa Bárbara, titular de la Parroquia del mismo nombre. También han sido invitados los Colegios “Eladio León”, “Aurelio Sánchez” y Presentación de María” por su aportación a la Semana Santa con sus respectivas procesiones infantiles.

Las Hermandades que no han querido asignar los reconocimientos a quien ellos creyeran merecedores del mismo, han sido:

– Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”.

– Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús  Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo en su  Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores.

– Hermandad Sacramental y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura.

– Grupo Parroquial del Stmo. Cristo del Perdón.

– Hermandad de la Santa Cruz, Ntra. Sra. del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio.

El viernes día 10 de mayo el acto estuvo amenizado con la actuación del Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” que interpretó temas cofrades como “Loreto Madre nuestra” de Joaquín Nevado, “Estrella Reina del Cielo” de José Manuel Mena Hervás, “Aniversario Macareno” de José Velázquez Sánchez y “Reo de muerte” de Nicolás Barbero Rivas y su Charanga “Esto no tiene ná”, con termas festivos como “Que viva España”, “Popurrí de los Payasos de la Tele”, “A quién le importa”, “Concha”, “Tengo un tractor amarillo”, finalizando con “Paquito el Chocolatero”. Todos muy aplaudidos por los presentes por su excelente actuación.

De ahí pasamos al sábado 11, donde pudimos escuchar a José Lara Gallardo con su espectáculo Saxo Café, que a lo largo de una hora y sin ser profesional, aunque poco le falta, sorprendió a propios y extraños con su perfecta actuación, que supo a poco y gustó mucho, entonando 13 temas principales de bandas sonoras y música ambiente.

Tras él, le tocó el turno a la Banda Municipal de Música de Belmez, con marcha cofrades, entrando en la caseta y saliendo al final de su actuación, entonando en ambas ocasiones la marcha “Encarnación Coronada”. Una vez acoplados al espacio disponible, fue presentada y continuaron con marchas cofrades como “Madre y Reina Belmezana”, “Dolores de Esperanza”, ambas compuestas por su director Maikel Pozo, “Macarena” de Abel Moreno, “Siempre la Esperanza”, de J.J. Espinosa de los Monteros, y “Al Cielo la Reina de Triana”, de José Luis Gómez Jaldón. Todas ellas muy aplaudidas por los presentes por su excelente interpretación.

Sobre las 22,00 horas comenzó la actuación del  Grupo de Versiones “Maikel y los Enganches”, que lo hicieron en dos pases hasta bien entrada la madrugada, gustando mucho, consiguiendo que la gente se lo pasara a lo grande.

Los 44 reconocimientos se fueron entregando de forma alterna, entre tema y tema de José Lara y la Banda Municipal, 27 de ellos a hermanos/as cofrades y 17 a entidades y colectivos, repartidos de la siguiente forma:

Pedro Ángel Sánchez Porras – Fundador de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”, autor de la parihuela y capataz durante 23 años.

Coral Ruiz Arias – Costalera más joven de 2024 de “La Borriquita”.

Antonio Mohedano Bazán – Fundador y Director de la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” hasta su disolución, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús  Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo en su  Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores.

Rosa María Romero Sánchez – Capataz de Ntra. Sra. de los Dolores, de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán.

Elena Aldana Martínez – Capataz de Ntra. Sra. de los Dolores, de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán.

José Manuel Cerro Moreno – Hermano Mayor durante 15 años, de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura.

Antonio Manuel Rodríguez Sierra – Por su trayectoria como capataz del  Stmo. Cristo del Amor.

Salvador Silo Carvajal Por su trayectoria como capataz de Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura.

Prudencio Mesa Mesa – Por su aportación desde los inicios de la actual Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura.

Sandalio Mesa Mesa – Por su aportación desde los inicios de la actual Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura.

María Isabel Ledesma Jurado – Por su dedicación y entrega con la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

Manoli Medina Rodríguez – Por su dedicación y entrega con la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo Nazareno, Ntro. Padre Jesús y María Stma. de la Esperanza.

Mª. Josefa Medina Rodríguez – Por su dedicación y entrega con la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

Mª. Dolores Agredano León Por su dedicación y entrega con la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

Adalberto García-Donas León Por su dedicación y entrega con la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

Julio Torres del Pozo Por su dedicación y entrega con la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

 Enriqueta Dueñas Mata Por su aportación desinteresada con la Venerable Hermandad y Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores.

Dolores Estepa Calderón Por su dedicación con la Venerable Hermandad y Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores.

Nerea Rodríguez Sánchez – Por su inestimable trabajo como marcadora bajo el paso de la Hermandad de la Cruz Chiquita.

Paula García  Moreno  – Por su dedicación desde los inicios de la Hermandad  de la Cruz Chiquita

Manuel Ángel Agredano Torres – Por su trabajo constante con la Hermandad de la Cruz Chiquita.

Francisco Turiel Manchado Por su implicación personal al servicio de Santa Bárbara y como costalero más antiguo.

Antonio Torres Alba – Costalero más antiguo al servicio de Santa Bárbara.

Alberto Esquinas Durán – Costalero más joven al servicio de Santa Bárbara.

José María Horrillo López del Rey, Marques de Vivanco Por su generosidad con la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo.

Enrique Calvete Álvarez – Por su generosidad con la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo.

Residencia de Mayores “Santa Bárbara” – Por las atenciones que ha tenido con Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo.

Agustín Alonso Asensio, Párroco de El Salvador y San Luis Beltrán. Por su labor pastoral con las Hermandades de su Parroquia.

Carlos Sanz Hernández, Párroco de Santa Bárbara. Por su labor pastoral con las Hermandades de su Parroquia.

Rafael Moreno Sillero, Párroco de San Miguel Arcángel. Por su labor pastoral con las Hermandades de su Parroquia.

Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Víctor Manuel Pedregosa Viso (Alcalde) – Por el apoyo incondicional con las Hermandades de Peñarroya-Pueblonuevo.

Cuartel de la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo. Capitán Jefe de la 1ª Compañía de la Guardia Civil, Leonardo Rey Martín. Por el apoyo incondicional con las Hermandades de Peñarroya-Pueblonuevo.

CEIP Eladio León . Directora Lola Ferro – Por la labor en favor de nuestra Semana Santa, de toda la comunidad educativa que usted dirige.

CEIP Aurelio Sánchez. Director Manuel Caballero – Por la labor en favor de nuestra Semana Santa, de toda la comunidad educativa que usted dirige.       

Colegio Presentación de María. Directora Celia Ruiz Leal – Por la labor en favor de nuestra Semana Santa, de toda la comunidad educativa que usted dirige.

Policía Local. Enrique Castillo, Jefe de la Policía Local – Por el trabajo constante de la Policía Local que usted dirige, en favor de las Hermandades de Peñarroya-Pueblonuevo.

Protección Civil. Avelino Tapia de Tena (Concejal de Seguridad, Movilidad y Protección Civil) por la labor que realizan los Voluntarios de Protección Civil del que es responsable, en favor de las Hermandades de Peñarroya-Pueblonuevo.

Radio Peñarroya Cadena SER. Juan Luis Dávila (Director de Radio Peñarroya Cadena SER), por informar puntualmente sobre todo lo relacionado con la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. José Alonso Ballester (Director de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur), por informa puntualmente sobre todo lo relacionado con la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Infoguadiato y “elperiódico de Peñarroya Pueblonuevo”. Ernesto Mauriz (Director de Infoguadiato y “elperiódico”), por informa puntualmente sobre todo lo relacionado con la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” y Charanga “Esto no tiene ná”. Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” y Charanga “Esto no tiene ná” por estar siempre a disposición de esta Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Esperanza, siempre que se lo hemos pedido.

Banda Municipal de Música de  Belmez. Banda Municipal de Música de Belmez, por estar presente en este II Encuentro de Hermandades organizado por la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Esperanza.

José Lara Gallardo, Por su colaboración con esta II Encuentro de Hermandades de Pasión y Gloria.

Maikel y los Enganches (Grupo de Versiones). En agradecimiento a vuestra disposición y buen hacer en este II Encuentro de Hermandades en Peñarroya-Pueblonuevo

 

9 Comentarios

  1. Pedro

    Muchas gracias a la hermandad por dar ese reconocimiento al grupo de viento Rodríguez Cerrato, este grupo SIEMPRE se ha caracterizado, por colaborar desinteresadamente y no dejar en las cunetas a ninguna hermandad, ayuntamiento, asociaciones o cualquier persona que necesite nuestros servicios, es nuestra forma de hacer las cosas. Gracias de nuevo por ese merecido reconocimiento. Nos vemos en los dos Corpus de nuestro pueblo.

    Responder
  2. Minoria

    Un encuentro de hermandades, donde la mayoría de las Hermandades del pueblo no participan debería hacer que la Hermandad organizadora se replanteara este proyecto.

    Responder
  3. Maria

    Muy Merecido a Sierra Nuestro Capataz de toda la vida el maestro que nos ha enseñado y que ojalá algún día volviera y así las cosas cambiasen porque lo que hay ahora es solo presencia vamos de mal en peor.

    Responder
  4. Vecino

    El señor José Maria Horrillo no es marqués de nada, ese título le fue retirado hace años al haber sido obtenido mediante falsedad documental, contrasten e infórmese antes de publicar, en España no se puede comprar un título, tiene que ser hereditario y estar contrastado.

    Responder
  5. a pique

    Dos semanas con la plaza principal del pueblo cortada y teniendo que llegar hasta tres calles mas allá para poder ir al distrito de Peñarroya, que verguenza

    Responder
  6. Carlillo

    Pues sí que han homenajeado a gente jajajaja .. el pueblo entero homenajeado lo que me he reído

    Responder
  7. Asi nos va

    Aquí no veo nada más que ganas de protagonismo, todo el mundo quiere su reconocimiento, luego cuando son las salidas y misas de sus titulares ni aparecen, pero para la foto y el trofeo los primeros, vaya hipocresía

    Responder
  8. Primero informacion

    La banda de cornetas y tambores de Peñarroya-Pueblonuevo, que más tarde fue la AM Ntro Padre Jesús Nazareno, no la fundó este señor, la fundó Paco Rebollo y la madre de Luisa Habas, pero claro dar reconocimientos a gente que no son de tu hermandad es lo que tiene, primero que se documenten y luego que den medallas

    Responder
  9. La que escribe

    Venga, pues ahora una vez terminado el show, que todos los que han recibido el gran reconocimiento que vayan a cada una de sus hermandades a echar una mano el día de salida, o los días previos. Si estuvieran ahí verás como aprenden a recibir un reconocimiento de verdad. El sinsentido de Peñarroya-Pueblonuevo y sus actos sin sentido, o al menos que los veamos en sus procesiones porque ya ni eso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This