Lamenta “el uso electoralista de un recurso fundamental como el agua”, del que siguen privados “más de 80.000 habitantes del Norte de la provincia”
El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha denunciado que el PP pretenda “esconderse tras un protocolo fantasma para ocultar la dejación de funciones del Gobierno andaluz en el embalse de La Colada”, donde “las aguas siguen contaminadas y no hemos recibido ninguna explicación pese a que llevamos más de un año denunciando la situación”. Ahora, “el PP hace un uso electoralista de un problema tan grave como el acceso al agua para 80.000 personas del Norte de la provincia, firmando entre la Diputación y la Junta un protocolo que solo recoge las obligaciones que supuestamente ya estaba asumiendo el Gobierno andaluz en cumplimiento de sus competencias”.
Al respecto, el coordinador de IU ha recordado que “el Gobierno andaluz sigue permitiendo la contaminación de las aguas en La Colada, pese a que el control del agua es una competencia suya tal y como establece el Estatuto de Autonomía”, una “dejación de funciones en la que también incurrió cuando la sequía dejó sin acceso al agua a 80.000 vecinos y vecinas, y tuvieron que ser el Gobierno central y la Diputación de Córdoba, entonces gobernada por IU y PSOE, los que actuaran de urgencia para terminar las obras de conexión entre Sierra Boyera y La Colada y suministrar agua a la población”.
Ahora el PP se esconde “tras un protocolo vacío de contenido y de utilidad”, que solo sirve “para aparecer en prensa fingiendo diligencia cuando en realidad sigue escapando de sus obligaciones, ya que a día de hoy seguimos sin contar con la instalación eléctrica necesaria para el bombeo del agua entre ambos embalses, otra actuación de su competencia que no se está ejecutando”.
Por todo ello, desde IU han señalado que “la colaboración entre administraciones es necesaria y deseable”, pero “no podemos olvidar cuáles son las competencias de cada una y quién está saltándose las suyas”. En concreto, es “el Gobierno andaluz del PP el que nunca,para garantizar un recurso tan fundamental como el agua”, el mismo PP que “nada más llegar a la Diputación se lanza a una campaña de propaganda electoralista desde la institución para tapar las vergüenzas de Moreno Bonilla”.
Además, Pérez ha recordado que la Comisión Europea, en respuesta a una petición de IU, anunció que “haría un seguimiento de la situación, adoptando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE”. Por todo ello, Pérez ha exigido al PP que “deje a un lado la mentira y manipulación y se ponga a trabajar de una vez para garantizar agua potable a los vecinos y vecinas del Norte de Córdoba”.
0 comentarios