Aurora Rubio y Pedro Cabrera, de IU, presentan el problema del agua en El Guadiato y Los Pedroches ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, junto a una delegación de IU., foto de archivo
Desde la Asamblea local de Izquierda Unida hacemos público nuestro total apoyo y compromiso con la lucha que han mantenido en los ultimos años los compañeros y compañeras de la vecina localidad de Belmez. Queremos darles la enhorabuena a todos y muy especialmente a nuestra portavoz en el Ayuntamiento Aurora Rubio.
Ella ha sido un ejemplo de lucha y ha demostrado tener fortaleza y férrea voluntad de mantenerse firme en sus posiciones. Su resilencia y su buen hacer la ha llevado a conseguir para su pueblo un hito histórico, volver a ganar en los juzgados y recuperar por segunda vez fondos MINER para su pueblo. Aunque la actual alcaldesa aún no ha hecho declaraciones públicas sobre el caso, ni ha querido concretar a los Grupos Municipales de la oposición la fecha de la sentencia judicial y el día que se produjo el asiento contables de este importante ingreso, lo cierto y lo más importante es que la justicia ha obligado a los responsables de la Agencia de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía a ingresar en las cuentas municipales 429.000€ que tienen por objeto la ejecución, en su totalidad, de todas las partidas de obra que, a día de hoy, quedan pendiente de ejecutar en el Polígono Tecnológico.
Para situar la hazaña conseguida por los compañeros y compañeras de Izquierda Unida en Belmez hay que tirar de hemeroteca y recordar que siendo alcaldesa Aurora Rubio ya reclamó en la Audiencia Nacional y ganó para su pueblo 600.000€ de fondos MINER que el Ministerio de Industria ingresó al ayuntamiento de Belmez del Recinto Agro- tecnológico en 2016, coincidiendo con la primer legislatura del gobierno socialista de José Porras.
Otra vez y después de 9 años de continuas reclamaciones, se vuelve a hacer justicia y el ayuntamiento de Belmez, gracias al trabajo serio, solvente, riguroso y concienzudo de IU, vuelve a revalidar otra victoria histórica en los juzgados, esta vez contra la administración autonómica responsable de ingresarles el dinero adeudado, como así lo refleja la liquidación del Presupuesto de 2023.
Hemos seguido muy de cerca todos los pasos que han ido dando nuestros compañeros y compañeras para finalmente conseguir recuperar la partida de fondos MINER que por justicia y por derecho le correspondía al municipio de Belmez. Hoy podemos celebrar que los belmezanos y belmezanas han sido capaces de recuperar 1.029.000 que tenemos todos la obligación de custodiar y destinar a la finalidad para la que fueron concedidas estas ayudas, así como encaminarlas a la generación de empleo y recuperación económica de nuestra Cuenca Minera del Carbón.
Por todo ello y aunque estamos de celebración no podemos ni queremos dejar de pasar este momento para pedir todas las responsabilidades a quienes pusieron tantos obstáculos por el camino y en lugar de ayudar a nuestra compañera a defender los intereses de su pueblo prefirieron bajar los brazos, confundir a la población con actitudes poco democráticas y ofensas continuadas sin ningún sentido constructivo. Visto desde fuera parecía que el objetivo político de algunos representantes socialistas era proteger intereses partidista antes que destapar la verdad de lo que estaba ocurriendo. Sabemos sobradamente el calvario que ha tenido que soportar Aurora hasta llegar aquí y los que la conocemos también sabemos que ella seria capaz de conseguirlo.
Para nosotros decir Aurora es sinónimo de lucha. Su nombre está asociado a otros grandes referentes reivindicativos de nuestra cuenca minera como lo fue Rafael Muñoz con la consecución del Hospital Comarcal del Guadiato y tantos ciudadanos de nuestra comarca que nos levantamos contra el abandono político, la desidia administrativa y seguimos revelandonos contra el fatal conformismo que nos lleva, sin más remedio, al despoblamiento y la ruina de nuestros pueblos. El ejemplo de Belmez nos tiene que servir para diferenciar entre aquellos que van a la política a servirse de ella y los que lo hacen para servir a sus pueblos.
Asamblea local de Izquierda Unida en Peñarroya Pueblonuevo
No hay nadie y el color es el mismo que el color que se le ha dado al mercado de abastos Sebastian Sánchez ¿será ése el nuevo parlamento regional de las regiones regionales donde nos veamos todas y todos representados en un mercado común para todos? A mi me preocupa ,me inquieta ,me perturba es como la operación jaula pero sin pájaro