InfoGuadiato
Este fin de semana, José Antonio Aznar y su copiloto María Jesús Cabalga conquistaron el III Rallye Valle del Guadiato, logrando con ello el noveno Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto para el piloto de Cuevas. La prueba final de la temporada, celebrada en el Valle del Guadiato, fue decisiva, ya que Aznar lideraba la clasificación general y solo necesitaba quedar por delante de su principal rival, el granadino David Pérez, para alzarse con el título.
Desde el inicio, Aznar tomó la delantera con una inteligente elección de neumáticos blandos, que le permitió aventajar a Pérez en seis segundos al término del segundo tramo. Sin embargo, un pinchazo imprevisto complicó la jornada, haciéndole perder un minuto y relegándolo a la segunda posición. Esta situación intensificó el desafío, y Aznar enfrentó un último tramo lleno de tensión y expectativa.
La gran hazaña llegó en el tramo final, ya que el piloto necesitaba mejorar el tiempo que había marcado en el mismo trayecto durante el día, pero ahora en condiciones nocturnas. En una actuación memorable, Aznar consiguió reducir su tiempo diurno en tres segundos, acabando el rallye cinco segundos por delante de Pérez y asegurando así su noveno título regional.
“Mi copiloto y yo terminamos eufóricos, pegando botes dentro del coche. Fue una carrera muy disputada, que ganamos casi en la última curva. Teníamos claro que, de perder, lo haríamos luchando hasta el final, y ganar ha sido la hostia”, declaró Aznar.
En el tramo espectáculo del viernes noche, David Pérez y Alejandro Leseduarte hacían el primer scratch de la prueba y se iban a dormir con algo más de 4 segundos de diferencia con respecto a Aznar y Cabalga. Ya en la jornada del sábado la dupla del Plemar Sport volvía a ser la más rápida y la distancia con el Porsche del almeriense llegó hasta los 21 segundos en el tramo de Espiel. A pesar de que las cosas comenzaron bien para Aznar, que acertó al elegir neumáticos blandos, un pinchazo en mitad del tercer tramo le hizo perder casi un minuto; ocasión que aprovecharon Pérez y Leseduarte para seguir acrecentando su ventaja inicial.
No obstante, justo en el ecuador del rallye, los problemas se invirtieron. Los que fueran campeones andaluces en 2022 sufrieron un problema con la dirección asistida del Fiesta que obligó a Pérez a realizar un esfuerzo físico titánico para poder terminar la prueba.
En el primer tramo del bucle de la tarde, Aznar retomó el liderato con un mejor tiempo en Obejo, a lo que el granadino respondió con un scratch en el TC7 de Belmez que le permitió aumentar de nuevo la distancia con su más inmediato rival. A continuación, y en la segunda pasada por Obejo, Aznar volvía a crecerse en el asfalto y comenzaba a recortar las distancias con Pérez que, a pesar de los problemas mecánicos y físicos, seguía liderando la prueba.
Todo se decidiría finalmente en el tramo 9, el TC plus. Un inconmensurable Aznar, que arriesgó al máximo para hacerse con la victoria y el campeonato, lograba el triunfo en el tramo de mayor puntuación de la prueba cordobesa y lograba de este modo otra gesta épica que pasará a los anales de la historia del automovilismo andaluz.
El rallye finalizó con la victoria en la general de Pérez/Leseduarte con un crono final de 48 minutos, 38 segundos y 3 milésimas. Aznar/Cabalga fueron segundos a 1:01 y terceros los madrileños Alberto Monarri/Borja Hernández, que se apuntaron la victoria por su parte en el campeonato madrileño de rallyes.
El equipo de Joaquín Olivares/Cristina Bello, con Suzuki Swift, ocuparon por su parte la tercera posición del campeonato andaluz en un rallye donde los también cordobeses Rafa Saco, que rompió un palier y tuvo que abandonar, o Francisco Mata que se le paró el coche tras soltarse el fusible de la bomba de gasolina, pelearon durante toda la prueba y bien merecieron una mejor suerte.
Olivares y Cabello se llevaron igualmente la victoria en la copa FAA, por delante del Clío Sport de Manuel Reyes/Raquel Leiva quienes, a pesar de ser segundos, sumaban los puntos necesarios que les convierten de este modo en los vencedores de la copa de promoción de la Federación Andaluza 2024. La dupla cordobesa de Juan Jesús Coca/Luisa Benítez fueron terceros con Audi A1.
En la Regularidad Sport, el triunfo se lo adjudicaron Jesús Luque/María Luisa Villegas al volante de Golf con 36,9 puntos. Segunda fue la dupla de José Ignacio García/José Francisco Luque, también con Golf, y 52,5 puntos y cerrando el podio en tercera posición Francisco Javier e Ignacio Sánchez, conduciendo Audi Coupé, con 109,4 puntos.
De otro lado los mejor clasificados en la Regularidad Clásica fueron Jesús Latorre/Manuel Melendo con Toyota Célica gracias a sus 39 puntos; por delante del Mercedes de Javier y Alejandro Burillo con 47,6 puntos en segunda plaza y de Vicente Diosdado/Francisco Milena, que hicieron terceros, con Renault 5 GT Turbo y 49,4 puntos.
Finalmente, en féminas, el trofeo a la mejor piloto fue para la madrileña Eva María Arroyo y el de copilotos para María Jesús Cabalga. En pilotos junior la victoria fue para Roberto Muñoz.
Cabe recordar asimismo que en el trofeo Copa Diputación de Córdoba, el podio en pilotos lo conformaron Joaquín Olivares (CD Germán Leal Competición), Rafael Zurera (CD Villaviciosa Motorsport) y José Baquerizo (Escudería Rallyeros Forever); mientras que el de copilotos estuvo formado por Cristina Cabello, David Serván y Jesús Zurita.
0 comentarios