Esta medida afectará a los titulares de pozos que se utilizan para el riego y abastecimiento de ganado en pequeñas explotaciones de Gerena, Sanlúcar la Mayor y Aznalcóllar
FACUA Andalucía critica la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de conceder a la explotación Mina Los Frailes la cantidad de agua equivalente a 26 veces el consumo anual de toda la población de Aznalcóllar, una medida que además afectará a los titulares de pozos que se utilizan para el riego y abastecimiento de ganado en pequeñas explotaciones de Gerena, Sanlúcar la Mayor y Aznalcóllar.
Según cuenta Ecoperiodismo, la futura concesión de agua que está tramitando este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico repercutirá en las actuales concesiones descendiendo los niveles de agua de sus pozos.
La federación no entiende cómo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue adelante con esta concesión de agua pese al perjuicio y las graves consecuencias que ello supondrá para la economía doméstica de pequeños agricultores y ganaderos de la zona.
Asimismo, FACUA Andalucía considera incomprensible que se adopte una decisión, en plena situación de sequía, que además supondrá un grave impacto medioambiental no sólo en Aznalcóllar, municipio donde se ubica la mina, sino también en las localidades de su entorno e incluso en el Parque Nacional de Doñana.
La comunicación de la CHG a los agricultores afectados ya se ha producido, dándole un plazo de 20 días a los propietarios para presentar alegaciones. La petición de concesión de aguas subterráneas de la multinacional es de 995.000 m3 anuales.
A esta cantidad que necesitaría la mina para desarrollar su actividad habría que añadir otros 5.080.000 m3 anuales de aguas superficiales que se restarían a la cuenca del río Guadiamar, uno de los principales aportes de agua al Parque Nacional de Doñana.
0 comentarios