20 de mayo de 2024

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, visita el Hospital “Valle del Guadiato”

 «Acusa a nuestros responsables políticos de mentir descaradamente a la ciudadanía y afirma sin titubeos que el hospital no se va a cerrar, sino que son los ciudadanos quienes deben hacerlo más atractivo»

 

Adalberto García-Donas León

La Delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado hoy 20 de mayo el Hospital “Valle del Guadiato” y se ha reunido con los alcaldes de la Comarca, donde han tratado temas alusivos a las recientes manifestaciones sobre que el Hospital estaba reduciendo paulatinamente sus servicios a los ciudadanos del Valle del Guadiato o que quieren cambiarlo de denominación, pasándolo a Centro de Espacialidades, haciendo desaparecer la palabra Hospital.

Tras esta reunión, la delegada ha realizado una rueda de prensa sin preguntas, en la que ha manifestado que… “Me he reunido con alcaldes de la comarca, con la Gerente del Área Sanitaria Norte, con el equipo del Hospital “Valle del Guadiato” y con la directora del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo. He venido aquí para trasladar tranquilidad a la población. Este hospital es muy importante para la provincia de Córdoba y para la Consejería. Deben tener muy claro que va a seguir siendo un hospital en el que estamos invirtiendo. ¿Qué tenemos problemas puntuales para dotarlo de especialistas? Sí, no lo voy a negar por falta de atractivo. Lo que yo les pido a los alcaldes y vecinos, es que hagamos atractivo este hospital, para que la gente (se refiere a los profesionales) tenga ganas de venir a trabajar aquí. Las cosas que se dijeron aquí cerca en la última concentración, no son ciertas. Deben saber alto y claro que el Hospital de Peñarroya va a seguir siendo un hospital en el que cada día la actividad sea mayor y más importante, donde cada vez se realicen más pruebas diagnósticas, donde haya más consultas de especialistas, donde haya mayor actividad quirúrgica, donde las urgencias funcionen mejor. Es muy importante que no se den noticias que no son ciertas, que generan intranquilidad. Ahora estamos en un momento de transición, en el que lógicamente las condiciones laborales del personal han cambiado. Los profesionales tienen derecho a moverse. Quiero dejar muy claro, que aunque tenemos faltas puntuales de especialistas, el Hospital no se cierra, se está invirtiendo en este hospital y reconozco que tenemos dificultades con los profesionales, pero todo el mundo sabe que este es un problema de toda España. Llevamos mucho tiempo pidiendo al Gobierno de España que se amplíen las plazas MIR y que cambien el número clausus en las facultades de medicina”.

Tras decir todo esto sin ruborizarse y quedarse tan pancha, se dio la vuelta y volvió al interior del Hospital ante las protestas de todos los presentes.

Por su parte, nuestro alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, dijo que lo que hoy se ha realizado aquí era una rueda de prensa para los medios de comunicación y no una concentración ciudadana, como la que se realizará mañana martes en la Plaza Santa Bárbara donde si habrá megafonía y declaraciones institucionales, aun así, alzando la voz como se ha visto en el video que ha grabado InfoGuadiato para su apartado Video Noticias quiso dejar muy claro que… “Todas las intervenciones que he hecho, son completamente ciertas, está todo grabado. De la reunión que hemos tenido hoy con ella se ha creado una comisión para que nos informe puntualmente día a día de lo que vaya ocurriendo respecto a nuestro Hospital. Lo que tienen que hacer desde la Junta de Andalucía para hacer atractivo este Hospital, es pagar bien a los profesionales e invertir en el territorio. Mañana os informaré correctamente sobre lo que hemos hablado en la reunión de hoy, Debemos seguir trabajando todos juntos a nivel comarcal, para que este Hospital sea lo que era, un Hospital de referencia”.

¿Ha vuelto a pedir de nuevo la dimisión inmediata de la Gerente del Área Sanitaria Norte y de la Delegada de Salud?

Evidentemente les he pedido de nuevo la dimisión y aquí tengo los datos de dicha reunión. He pedido la dimisión de la Gerente por afirmar que la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo mentía. También por afirmar y confirmar que el hospital de Peñarroya era un Centro de Especialidades y hoy decía que no había dicho eso y yo les aseguro que lo dijo, tanto el 2 de mayo, como el pasado lunes. También afirma que la ciudadanía tenía un complejo de inferioridad con Pozoblanco y eso no se lo voy a permitir, o por afirmar que ante la pérdida de empleo, sea el ayuntamiento que debe dar respuesta, contratando a esos profesionales, cuando sabe muy bien que es competencia de la Junta de Andalucía. Por ese trato soberbio, déspota, prepotente y por esa falta de educación y respeto a todos los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca. Cómo no voy a tener preocupación, cuando le dije que de 2015 a 2024, en menos de 10 años se habían perdido cerca de 50 puestos de trabajo, afirmando que se iban a seguir perdiendo más puestos de trabajo, pues para las subcontratas y servicios externos, no iban a sacar de nuevo a concurso al no depender del SAS. No podemos tolerar de ninguna forma que se pierda un solo puesto de trabajo más en Peñarroya-Pueblonuevo.

Y ahora yo me pregunto… ¿Cómo podemos los ciudadanos hacer más atractivo el Hospital como afirma María Jesús Botella, pintándolo de colores? Los precedente ocurridos con este Hospital, al que han venido todo tipo de políticos, incluido el por entonces consejero de sanidad, afirmando que este hospital se iba a potenciar más en lugar de cerrarlo, dan pie a desconfiar y mucho, de las declaraciones de nuestra delegada de salud, por lo que deberemos seguir en guardia, informados de las carencias hospitalarias por el personal del propio hospital, tanto del SAS, como de las subcontratas, de cocina, guardas jurados, limpieza, mantenimiento y telefonía.

Por tanto, nos vemos mañana martes en la Plaza Santa Bárbara a las 20,30 horas.           

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. visionario

    mira que pense que de verdad se cerraba el hospital.pero despues de ver el video que habeis subido y ver la actitud de unos y otros que por cierto el tono y formas de alguno dan verguenza siendo un cargo politico,creo que no solo no se va a cerrar sino que habra personas que se pondran sin dudarlo la medalla de gracias a mi y mi trabajo no se cerro el hospital sabiendo ya de antemano que eso no va a pasar.estrategia politica para las elecciones europeas o para tapar todo lo que se esta hablando en las calles del pueblo pero por algo es seguro.que no se le olvide al alcalde que aunque tenemos que defender lo nuestro debe aguantar la compostura ya que la junta es del pp y mas vale llevarse bien a que no solo no quieran venir al pueblo si no que no cedan la mano para nada,menos de lo que ya lo estan haciendo

    Responder
  2. Alberto

    Como para que vengan empresas aqui .Lo llevamos claro

    Responder
  3. Juan María de Torres

    !!!INFORMACION IMPORTANTE PARA TODAS LAS PERSONAS RESIDENTES EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ESPECIALMENTE PARA TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS .HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EL AMIANTO ES EL PRINCIPAL CAUSANTE DEL CANCER DE MAMA .NUEVOS ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASÍ LO HAN DEMOSTRADO .PEDIMOS DESDE AQUI LA INMEDIATA RETIRADA DE AMIANTO DE NUESTRA POBLACIÓN CON LAS CONSECUENTES DENUNCIAS ANTE TODOS LOS ÓGANOS Y AUTORIDADES COMPETENTES PARA HACER CUMPLIR CON LAS LEYES VIGENTES NO DESCARTANDO SINO ADVIRTIENDO TANTAS DEMANDAS COMO SEAN NECESARIAS Y EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA EXISTENTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNEXISTENTES EN NUESTO PAIS Y EN NUIESTRA COMUNIDAD AUTONOMA INCLUIDO NUESTRO AYUNTAMIENTO COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DE PERSERVAR LA SALUD DE LAS PERSONAS Y LA SEGURIDAD DE NUESTRA LOCALIDAD.

    Responder
  4. Yo mismo

    Habrá que preguntar a los Hospitales privados que van como tiros en beneficios cuales son esas carencias para aprender de ellos y en cuanto al atractivo para profesionales lo mismo, a ver si va a ser la nómina y el trato que están recibiendo en lo público para que se pasen a lo privado, no sé es algo que se me ha ocurrido, y me pregunto por qué en lo privado no les cuesta trabajo encontrar profesionales de Sanidad de cualquier especialidad? Y por qué la mayoría vienen de estar en precario en lo público y maltratados para luego caer en uno privado, Será que lo están forzando para cargarse el Estado de Bienestar relativo a la sanidad, ahí lo dejó. El Guadiat o no puede perder es Hospital hay una población totalmente necesitada de él, repito, NECESITADAS

    Responder
  5. Elena Gutierrez

    Sr.Juan María además es culpable del desarrollo del cáncer de ovarios ,es un material muy peligroso que esta prohibido y es la causa de miles de fallecimientos cada año.La pandemia oculta no es porque todo el mundo sabe la cantidad de enfermedades que provoca el amianto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This