25 de octubre de 2023

La Falta de Profesores para Niños con Necesidades Especiales Desencadena una Manifestación en el Colegio Eladio León de Peñarroya

     Manifestación a las puertas del CEIP Eladio León de Peñarroya Pueblonuevo

 

En la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, un problema que afecta profundamente a la educación de los niños con necesidades especiales ha desencadenado una manifestación a las puertas del Colegio Eladio León. La escasez de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) durante el presente curso académico ha dejado a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en una situación precaria, poniendo en riesgo su derecho a una educación inclusiva y de calidad.

La problemática comenzó con la ausencia de un PTIS desde el inicio del curso escolar 2023/2024. Aunque se realizaron esfuerzos por parte de la dirección del centro y la comunidad educativa para solucionar esta falta, la situación empeoró cuando la profesional no docente PTIS que se incorporó al centro como un intento de solucionar la carencia no superó el período de prueba. Desde el 26 de septiembre de 2023, el CEIP Eladio León quedó desprovisto de cualquier profesional PTIS, lo que dejó a los estudiantes con NEE sin el apoyo necesario para su desarrollo educativo.

El centro educativo no se quedó de brazos cruzados ante esta situación. El 29 de septiembre de 2023, se envió un informe a Recursos Humanos, detallando las Necesidades Educativas Especiales de cada estudiante, incluyendo sus edades, ciclo y curso al que asistían. Este informe fue dirigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Sin embargo, a pesar de haber seguido todos los protocolos y canales de comunicación necesarios, no se obtuvo respuesta de dicha delegación. La falta de respuesta y acción por parte de las autoridades educativas ha llevado a que tanto los padres como los representantes políticos locales tomen cartas en el asunto. Pedro Cabrera de Izquierda Unida, junto a Víctor Pedregosa, Juan José del Río y Teresa Molina del PSOE, ante la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades educativas ha llevado al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, junto con los padres y representantes políticos locales, a solicitar con urgencia a la consejería de la Junta de Andalucía que se resuelva la falta de personal para la atención y educación de los alumnos con necesidades especiales en el CEIP Eladio León.

Esta manifestación es una clara muestra de la preocupación y el malestar de la comunidad educativa y de la sociedad local frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños con NEE. Es fundamental que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar que estos estudiantes reciban la atención y el apoyo que merecen, y que se les brinde la oportunidad de acceder a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades, promoviendo así su inclusión en el sistema educativo. La educación inclusiva es un derecho fundamental que no puede ser ignorado.

3 Comentarios

  1. Rodrigo Benjumhea

    Vamos a ver .Ayer anunciaba a bombo y platillo el sr. Cabrera la ruptura unilateral con el gobierno municipal con el que está en coalición por varios motivos que explico ayer en medios de de comunicación.Entonces ¿qué demonios hace hoy apoyando al alcalde del cual rompió su supuesta coalición por varios motivos entre los que cabe destacar la falta de transparencia,el apoyo al caso rocket etc…eso consta reflejado en varios medios de comunicación .A lo mejor no es para apoyar al equipo de gobierno del que repudiaba ayer sino para apoyar al colegio en su demanda de profesores de educación especial lo cual es muy loable pero indirectamente apoya a lo que ayer comentaba como ruptura.
    Una vez más queda en evidencia la unión política de nuestro pueblo ,una vez más cada uno va a su bola caracterizando así la inmensa desunión existente entre ella así como fomentando confusión entre los peñarriblenses,al menos a mi me lo parece .Donde dije higo ahora digo Rodrigo

    Responder
  2. jose

    Estos de la Junta de Andalucia no se lo que le hemos hecho en este pueblo, pero nos tienen en un cajon metido y no hacen nada porque no quieren ni por este pueblo ni por la comarca, ejemplos, Ayuntamiento finalizar la obra no la terminan porque literalmente no quieren, sanidad hospital y ambulatorio en el olvido, tema del agua ni hablamos en este tema solo hablan hasta ahora no hicieron nada de nada, subvenciones para tejados desde que entraron 2019 no han vuelta abrir este tema, en eseñanza que vamos a decir de la concentracion de hoy si por este tema nos ningunean no tienen humanidad ninguna, la nueva guarderia en el cajon, sin nos vamos a temas historicos, cuando gobernaban en el pais nos quitaron los 20 millones del Miner por la cara y en complicidad con nuestra querida alcaldesa del PP cuyo nombre no quiero ni acordarme, el cerco desde que se declaro BIC nada de nada de infrastuturas ni hablamos etc etc, no sigo porque me da verguenza, lo que no se como en este pueblo pueden votarles tantas gentes, con esto no quiero escusar al PSOE, que tambien tienen para rato, pero algo si hicieron poco pero algo, si alguien sabe algo que hicieron estos del PP en los años que gobernaron en Madrid y ahora en Andalucia agradeceria que me lo aclararan, yo no recuerdo nada, gracias.

    Responder
  3. Pedro

    El sonido pésimo,lamentable como siempre no se mejora un desastre total .Para defender supuestamente a las personas,en éste caso niñas y niños con necesidades especiales falta transmitir el mensaje a través del lenguaje de signos,aunque insisto el sonido debe y tiene que ser ampliamente mejorado porque no transmite nada absolutamente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This