InfoGuadiato
La Guardia Civil ha investigado a un vecino como presunto autor de un delito de incendio forestal tras el fuego declarado el pasado 17 de mayo en el paraje de La Nava, en el término municipal de Espiel, que afectó a unas 18 hectáreas de terreno forestal.
La actuación ha sido desarrollada por la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Peñarroya-Pueblonuevo, después de que la Central Operativa de Servicios (COS-062) recibiera el aviso de un incendio forestal que ya estaba siendo combatido por efectivos del Plan Infoca.
Los agentes del Seprona se desplazaron hasta la zona para esclarecer el origen del incendio. Tras las investigaciones realizadas, concluyeron que el fuego se inició de forma negligente durante una quema de restos vegetales, enseres y maderas procedentes de la limpieza de una parcela.
Según la investigación, la persona responsable habría realizado la quema sin la autorización correspondiente y abandonó el lugar sin comprobar que el fuego estuviera completamente extinguido. Las rachas de viento favorecieron posteriormente la propagación de las llamas hacia una zona de monte, donde el incendio terminó calcinando aproximadamente 18 hectáreas.
La Guardia Civil recuerda que todo el término municipal de Espiel está catalogado como zona de peligro de incendio forestal y que los hechos ocurrieron durante la época de peligro medio de incendios, comprendida entre el 1 y el 31 de mayo. Asimismo, destaca que las abundantes lluvias registradas durante el invierno habían provocado un importante crecimiento de vegetación seca y combustible fino, circunstancia que, unida a la fuerte pendiente del terreno, incrementaba notablemente el riesgo de propagación del fuego y desaconsejaba el uso de quemas.
Como resultado de la investigación, la Guardia Civil ha instruido diligencias contra una persona como presunta autora de un delito de incendio forestal, tipificado en el Título XVII del Código Penal, relativo a los delitos contra la seguridad colectiva.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Peñarroya-Pueblonuevo y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba, que continuarán con la tramitación del procedimiento judicial.






























0 comentarios