22 de abril de 2024

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua nos alegramos de que el agua potable vuelva a salir de nuetros grifos tal y como dice la resolución enviada esta tarde, lunes 22 de abril, por la Delegación Territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Una noticia tan esperada desde hace ya más de un año y que ha sido posible gracias a que las lluvias caídas han llenado a más de un 75% el pantano de Sierra Boyera.El primero que se secó en toda España por la falta de previsión ante la sequía.

A pesar de que los acontecimientos del día de hoy no pueden traernos más que alegría, la plataforma Unidos por el Agua lamenta la falta de respeto y empatía que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sigue demostrando por la ciudadanía del norte de Córdoba.
No solo no se ha molestado en visitarnos para interesarse por la situación que hemos sufrido durante un año, sino que ahora tenemos que enterarnos por una red social de la noticia más importante para esta parte de su territorio.
Recordamos a todas las Administraciones que nos representan que si volvemos a tener agua potable, ha sido por las lluvias de la borrasca Nelson que han llenado Sierra Boyera y que el agua de la Colada que nos ha abastecido durante un largo año, sigue contaminada.

Como la naturaleza nos ha regalado un periodo de tranquilidad, exigimos a todas las administraciones que lo aprovechen para ponerse a trabajar ya conjuntamente, para que esto no vuelva a ocurrir jamás.

6 Comentarios

  1. Isabel B.

    En canal sur tv acabo de ver hace escasamente cinco minutos ,son las 20:43, que la zona norte de Córdoba por fin ya tenía agua potable a consecuencia de la sequía y de la excasa agua del pantano de Sierra Boyera ,No sres no es la excasa agua de éste embalse de Sierra Boyera ,es por la contaminación del embalse de La Colada, no se equivoquen .¿Por qué tapan la contaminación, los perjuicios que han causado.los daños y los perjuicios personales ,el daño contra la salud de las personas ,contra el medio ambiente? ¿por qué callan la realidad de lo que ha ocurrido en el embalse de La Colada? ¿por qué? Luego ha salido el presidente de la Junta de Andalucía diciendo sobre el poco respeto que le tiene a Andalucía el gobierno Central por no darles 1.500 millones de euros,el ferrocarril,etc.ctc,etc….sr Bonilla el mismo respeto que usted tiene con los 85.000 andaluces-as que vivimos aqui en la zona norte de Córdoba ,en La Comarca de El Alto Valle del Guadiato y El Valle de Los Pedroches ,que ni ha asomado por aquí absolutamente para nada.El mismo respeto que tiene usted,que nos ha ignorado por completo ,hemos echado de menos su visita,su solidaridad,su empatía ,su cariño para con los andaluces-as que vivimos por estas tierras Al parecer le importó mas venir a ver a una vaca para que le trajera suerte en las elecciones andaluzas que venir a ver el sufrimiento y el delito que se ha cometido contra estas dos Comarcas.No nos ha parecido bien ,no sr., no nos sentimos representados por usted ni en tiempo ni en forma,estamos muy dolidos por su comportamiento y por largo sufrimiento que hemos tenido y que tenemos por el olvido politico .Tenga usted una cosa bien presente y no lo olvide jamás .si no llega a haber llovido usted hubiese estado en un gran apuro entre otras cosas porque no somos tontos que es como nos ha tratado como tontos.Estamosmuy dolios porque el presidente de Anadalucía ,nuestra tierra,no ha sabido estar a la altura de la circunstancia ,no ha estado .La gestión ,la buena de un buen presidente y representante de nuestra tierra es velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos es buscar a los responsables de todos esto.Estamos hablando de una contaminación medio ambiental y de salud pública con muchas preguntas sin respuestas ,ni haber buscado a los responsables. ¿Por qué ha sucedido y por qué no se ha evitado?. Encontrar a los responsables y a los culpables es lo que debe de hacer como representante de Andalucía,lo que le exigimos por derecho como personas,como ciudadanos y como andaluces , por las barbaridades y negligencias cometidas contra la salud de sus ciudadanos-as y del medio ambiente de todos.Todavía seguimos esperando medidas para depurar responsabilidades de lo que se ha cometido en las dos Comarcas por el incumplimiento de la legislación vigente sobre vertidos contaminantes.

    Responder
    • Ada

      El dueño de Sierra Boyera es el estado Español, entonces porque no se le reclama al gobierno de España 🇪🇸 en vez de al gobierno Andaluz

      Responder
  2. Francisco

    Ni que decir tiene, lo que al Sr. Bonilla lo que le  interesa es inaugurar carreteras ir a la feria representar y sobre todo salir en la televisión que la lleva a todos los sitios como si fuera de su propiedad y cuando tiene que hacer algo  pide al gobierno Centrar dinero y después tiene la cara dura de decir esto se hace con aporte de mi gobierno. 
    Andaluces no quedéis asetados.

    Responder
    • Antonio

      Francisco buenos días,un consejo debes ir al oculista a que te cambie los cristales de tus gafas porque solo ves lo que te interesa ,pero yo que veo muy bien te comunico que tu alcalde está TODOS los días en las redes y también en la radio haciendo la propaganda que a él le interesa.En la televisión no sale porque no puede ,ya le gustaría salir todos los días también.
      Hay que tener el mismo rasero para todo

      Responder
  3. Arturo

    Esto de la colada trae cola, tras hacerse este pantano, allá por el año 2006, la administración autónoma que por entonces era del PSOE no pensó que estaba construyendo un pantano de mierda. Pero bueno como sierra bollera suministraba agua potable, es decir agua buena, pues no hay ningún tipo de problema. Se prometio incluso el lujo un Alcalde Socialista del.Viso de hacer una playa artificial, pensaba el hombre que hasta que llegara la mierda iba hacer el Mar Menor en Córdoba.
    Pero llegó la mierda al agua, no iba a llegar? si los pueblos incluido Pozoblanco no tenían depuradoras aptas para tal situación y las aguas fecales de algunos pueblos entraban a tiro hecho por sus afluentes.
    Pero seguíamos teniendo agua potable de Sierra bollera, si de ese pantano que está entre Belmez y Peñarroya y su mierda la mierda de la Colada, nia veían las administraciones locales, ni las autonómicas que son su responsabilidad antes y ahora, ni tampoco veía la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que es responsabilidad del Gobierno de España que e pantano de Sierra Bollera estaba en una sequía que no.podia aguantar más. Y todos callados, sabiendo el mal que se venía.
    Y el mal estalló en Abrí del 2023, nos quedamos sin agua, sin vida. Aquí no se aplicó la agenda 2020 2030, ni tan siquiera las recomendaciones en materia
    del agua en los tratados internacionales.
    Pero como los bomberos apagan un fuego que se propaga de una forma inminente así actuó el Gobierno, haciendo un trasvase rápido y sin energía eléctrica de la colada a la estación de depuración de Sierra Bollera y nos inyecto agua contaminada y mi pregunta es la siguiente porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Gobierno no hizo las previsión necesaria sobre sequía y no nos hizo un transvase provisional de Puente Nuevo?
    Y la otra pregunta es la siguiente si el PP gobierna desde el 2019 en ANDALUCIA por qué hasta el año 2023 no ha echo nada por descontaminar la colada,cuando esa RESPONSABILIDAD ES SUYA?

    Responder
    • Para Arturo

      Se te ha olvidado otra pregunta ¿ si desde 2013 La Colada se sabe que está contaminada por qué el PSOE que gobernaba en Andalucía no hizo nada ???

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This