InfoGuadiato
El pasado viernes, la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo fue escenario de la proyección del documental «La Luz de Nuestra Memoria», un trabajo que aborda la represión franquista y el papel fundamental de las mujeres en la lucha por la supervivencia y la recuperación de la memoria democrática. El documental, realizado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, recopila los testimonios de ocho mujeres cuyas familias fueron víctimas de la represión franquista y los campos de concentración nazis, ofreciendo una perspectiva que hasta ahora había sido poco visibilizada.
Tras el visionado, se celebró una mesa redonda en la que participaron expertas y familiares de represaliados, quienes profundizaron en el papel de las mujeres durante y después de la dictadura franquista. Marie Maroto, sobrina nieta de Félix Paredes Consuegra, deportado y asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen, intervino desde Bruselas para compartir la historia de sus familiares. En su intervención, relató cómo su abuela materna y su tía abuela, sobrevivientes de aquel trágico capítulo histórico, vivieron las secuelas de la guerra y la represión. Maroto destacó la importancia de preservar la memoria familiar como parte fundamental de su identidad.
Las participantes en esa mesa redonda fueron: María Eugenia Galindo Forero, Licenciada en Filología Clásica y en Humanidades, Profesora de Educación Secundaria y Bachillerato y Doctora en Filología en la rama de Literatura Italiana y Estudios de Género, cuya tesis versa sobre escritoras durante el fascismo de Mussolini; Cristina García Sarasa, Presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén; Pepa Molinillo García, Profesora de Geografía e Historia en el I.E.S. Lope de Vega de Fuente Obejuna y socia de Triángulo Azul; Paloma Nogales Morales, Vicepresidenta de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato; y Julia López Sánchez, Periodista y Directora del medio digital HoyalDía.com, que fue la moderadora de la mesa redonda.
También tomaron la palabra el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso; la concejala de Igualdad, Diversidad y Memoria Democrática, Mari Ángeles Pozuelo Casado; y la presidenta de la Asociación Triángulo Azul, Cristina García Sarasa, quien explicó que: “La asociación sigue recorriendo distintos municipios” para dar visibilidad a las historias de mujeres represaliadas, destacando su rol en la construcción de la memoria democrática.
La mesa redonda analizó el papel crucial de las mujeres en la construcción de la paz y la democracia en España, subrayando cómo muchas de ellas, a pesar de ser víctimas directas o indirectas de la represión, fueron invisibilizadas durante décadas.
El documental y el posterior debate pusieron de relieve las historias de mujeres que, tras la Guerra Civil y durante la dictadura, se vieron obligadas a mantener a sus familias en condiciones de hambre, exclusión y represión. Muchas de estas mujeres sufrieron castigos por su relación con hombres represaliados o por su propia militancia, mientras que otras lograron escapar de España y participar en la resistencia contra el nazismo, cuyos horrores llevaron a muchos a los campos de concentración.
La proyección y la mesa redonda fueron organizadas por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén y la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato. Este evento, que forma parte de un ciclo que recorre varios municipios, pretende rescatar las voces de aquellas mujeres cuyas historias habían quedado silenciadas por años, pero que hoy son reivindicadas por sus descendientes, jóvenes conscientes de la importancia de recuperar esta memoria histórica.
OIGAN Y USTEDES CUANDO VAN A DEJAR DE MIRAR HACIA ATRAS DE UNA VEZ Y CAMINAR HACIA ADELANTE TODOS JUNTOS QUE ES LO QUE DEBEN DE HACER .YA BASTA HOMBRE TODOS LOS AÑOS CON LO MISMO IMPLICANDO INDIRECTAMENTE A TODOS LOS DEMAS QUE NO TENEMOS NI QUEREMOS NADA QUE VER CON TODAS ESTAS COSAS DESAGRADABLES QUE OCURRIERON EN LA EDAD DEL PALEOLITICO Y LO DIGO CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO PERO LOS CIUDADANOS YA ESTAMOS EMPEZANDO A ESTAR MAS QUE HARTOS DE ESTAS MAMANDURRIAS MIENTRAS NUESTRO PUEBLO SE HUNDE EN LA MAS PROFUNDA MISERIA CON CELBRACIONES DE COSAS QUE NO CONDUCEN A NIGUN SITIO QUE NO SEA REMOVER UN PASADO QUE ES PASADO Y QUE YA PASO.
Mejorar la situación del pueblo no está reñida con la divulgación de la historia, el respeto por las víctimas y el homenaje a los que lo merecen.
Los crímenes no caducan sean del paleolítico o de la semana pasada…..entiendo que a usted no le guste, si no le gusta puede dedicar su tiempo a otras cosas y dejar a los demás que puedan hacer lo que les apetezca…podemos o no podemos hacer lo que queramos?
Ponte a trabajar que sepas lo que es trabajar . Que no has dado palo al agua. Buscando vivir de la politica toda tu vida
¿Que pasa que las demás víctimas no se merecen un respeto y un homenaje???Evidentemente que si y no están dando la tamborrada todos los días (es un decir).El pasado es pasado hay que vivir el presente recordando a nuestros seres queridos con dignidad y con mucho cariño Ya está .Es un dolor continuo que no conduce a ningún sitio y perdónenme pero así lo siento igual que siento todos mis respetos hacia todas las personas que ya no están y que se han ido de entre nosotros por unas u otras circunstancias .Nada más. Un saludo.