26 de febrero de 2024

Las Hermandades de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo, inician su andadura 2024

Las 15 Imágenes titulares que procesionarán, lo hará este año del 24 al 31 de marzo, coincidiendo como es costumbre con la segunda luna llena del año

 

Estos son los diez recorridos procesionales de este año, el del Jueves Santo del Cerro va rectificado con línea azul porque al final han decidido que por no tener las cuadrillas completas no van a pasar por El Llano.      

Como es costumbre terminadas las fiestas navideñas, la cinco Hermandades de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo comienzan su andadura para preparar sus respectivas salidas procesionales. Cierto es, que unos meses antes han contactado para su contratación, con las diferentes Banda de Música, de Cornetas y Tambores o Agrupaciones Musicales que acompañaran a nuestros Titulares.

Comenzando con el Viernes de Dolores, por ser la procesión que de alguna forma abre los cortejos procesionales en Peñarroya-Pueblonuevo visitando la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, veremos acompañando a Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán a la Agrupación Musical “Sierra del Castillo” de Espiel, que desde hace años la acompaña este día y el Jueves Santo, junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Stmo. Cristo de la Espiración. Por otra parte el Viernes Santo, también de la misma Parroquia, acompañará al Stmo. Cristo en su Santo Sepulcro y en la tercera salida de Ntra. Sra. de los Dolores, la Banda de Música “Peñarroya-Pueblonuevo”. La procesión del Sábado Santo con el Resucitado y la Virgen de la Alegría, salen acompañados por el Coro Parroquial y personas cercanas a la parroquia, cantando temas alegres y populares, alusivos al momento vivido.

Si nos venimos a Pueblonuevo, tenemos la salida procesional del Domingo de Ramos desde la Parroquia Santa Bárbara, de la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”, que como en años anteriores, irá acompañada por la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Villanueva del Duque.

De ahí pasamos al Martes Santo, para ver procesionando al Stmo. Cristo del Perdón desde la Parroquia San Miguel Arcángel, de quien depende, que irá acompañado por la Banda de Música “Peñarroya-Pueblonuevo”.

Sin tiempo que perder, nos metemos de lleno en el Miércoles Santo, día que salé desde la Parroquia Santa Bárbara, la enigmática imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que como viene siendo habitual, procesiona en riguroso silencio, acompañada por el sonido ronco de parte de la percusión de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” de la localidad.

Tras ella, nos metemos de lleno en el Jueves Santo, día en que aparte de las procesiones mencionadas que salen ese día por el Distrito de Peñarroya, también lo hacen por el Distrito de Pueblonuevo. Los primeros en hacerlo son los dos titulares que quedan de la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, pues como he mencionado el Miércoles Santo lo hizo Jesús Cautivo, por lo que ahora lo hacen Jesús Nazareno y María de la Esperanza desde la Parroquia Santa Bárbara. El primero, acompañado por la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de las Angustias” de Porcuna (Jaén) y el segundo, por la Banda de Música de Montellano (Sevilla). Una hora después, hace lo propio desde la Parroquia San Miguel Arcángel, los titulares de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma de la Amargura, que lo hacen acompañado por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura cercana a la propia Hermandad.

Y llegamos al Sábado Santo, ya comentado, con el que se cierra esta Semana Santa, con la que se cuenta en la calle la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

De forma paralela, desde el comienzo de la Cuaresma hemos podido y seremos testigos de varios Vía Crucis, de la Presentación de los carteles oficiales de la Semana Santa y de la 31ª Edición del Pregón, así como de su pregonera, en la persona de Mercedes Elizo Martínez, de dos Conciertos Cofrades  realizados el día 25 de febrero en el salón de usos múltiples en el mercado del distrito de Peñarroya, el 16 de marzo en la Casa de la Cultura, de Charlas Cuaresmales en la Parroquia Santa Bárbara, que comenzaron el 19 de febrero y duraran hasta el 18 de marzo, todas en lunes y con diferente temática y oradores, y para finalizar podremos ver la diferentes procesiones infantiles realizadas en el colegio Presentación de María y los CEIP Eladio León y Aurelio Sánchez. De todo ello, lo iré contando a su debido tiempo.

 

Adalberto García-Donas León

1 Comentario

  1. Eloy

    No se ha dado cuenta nadie de lo HORROROSO que puede llegar a ser el cartel de Semana Santa que representará este año a PEÑARROYA-PUEBLONUEVO?,…. sí…..y lo pongo con mayúsculas porque es mucho el trabajo que se hace en nuestro pueblo por parte de «todos»…para que su mayor exponente representativo; el cartel de la semana de pasión, sea tan vulgar estéticamente , y tan extremamente deficiente técnicamente.
    Cómo se ha podido hacer un corta-pega tan mal hecho?
    Cómo se ha podido recortar las imágenes de es manera…? y para disimular el borde blanco.
    Cómo se puede tener esa cara dura de hacer una descripción del significado de ese bodrio, en los términos que se hace?
    En fin todo un despropósito.
    Seguro que en el tiempo que estuvo en la mezquita Catedral de Córdoba se hicieron miles de fotos qué podrían haber servido para para este fin.
    En fin, mi más sincera felicitación al gran artista qué ha diseñado y ejecutado semejante mamarrachada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This