InfoGuadiato
La deportista olímpica Lourdes Mohedano ha protagonizado una nueva sesión del programa Mentor 10, una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludable entre la población andaluza. La actividad se celebró en el CEIP Obispo Osio de Córdoba y contó con la presencia de los delegados territoriales de Cultura y Deporte y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Eduardo Lucena y Diego Copé, respectivamente.
Durante la jornada, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria de una de las grandes referentes del deporte andaluz. Lourdes Mohedano compartió con los escolares sus experiencias personales, los momentos más destacados de su carrera y las enseñanzas adquiridas a través del deporte de élite. La sesión concluyó con un turno de preguntas y una actividad práctica junto a un grupo de alumnos del centro.
Eduardo Lucena destacó que este programa permite acercar a deportistas de élite a los jóvenes para transmitir valores como “la cultura del esfuerzo, el trabajo, la constancia y la superación”, al tiempo que favorece la compatibilidad entre el desarrollo personal, académico y deportivo. Asimismo, subrayó que Mentor 10 representa una apuesta de la Junta de Andalucía por la educación en valores, la integración y la salud.
La importancia del deporte en los centros educativos
Por su parte, Diego Copé incidió en el valor formativo de este tipo de encuentros dentro del entorno educativo, al considerar que fomentan la práctica deportiva, el juego limpio y el aprendizaje a través del testimonio directo de deportistas de máximo nivel.
La visita de Lourdes Mohedano fue recibida con especial entusiasmo en el CEIP Obispo Osio, un centro con una marcada tradición deportiva que recientemente celebró la cuadragésima edición de sus conocidas Olimpiadas Obispo Osio. La presencia de la gimnasta supuso un estímulo añadido para unos escolares que pudieron escuchar de cerca a una de las deportistas más destacadas nacidas en Córdoba.
El palmarés de Lourdes Mohedano
Lourdes Mohedano cuenta con una trayectoria sobresaliente dentro de la gimnasia rítmica española. Nacida en Córdoba y con raíces familiares en Peñarroya-Pueblonuevo —localidad cuyo pabellón polideportivo lleva su nombre desde 2016—, acumuló a lo largo de su carrera cuatro medallas en campeonatos del mundo, tres en Europeos y 28 preseas en Copas del Mundo desde 2011.
Además, fue campeona del mundo en 2013 y 2014, logró la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección española y puso el broche a su carrera deportiva en Río 2016 con una medalla de plata. A ello suma la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, recibida en 2016, y la Medalla de Andalucía, concedida en 2017.
El programa Mentor 10 se ha consolidado como una herramienta estratégica para trasladar a la sociedad andaluza una formación en valores vinculada al deporte, al tiempo que sirve de apoyo e inspiración para los jóvenes talentos deportivos en las primeras etapas de su desarrollo. La filosofía del proyecto se basa en la experiencia de deportistas que han alcanzado la élite y que ahora actúan como referentes para las nuevas generaciones.






























0 comentarios