18 de octubre de 2023

Manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de los 28 pueblos de las mancomunidades de los pedroches y del Valle del Guadiato

 

En el día de ayer, 17 de octubre de 2023, los alcaldes y alcaldesas de los 28 municipios ubicados en la zona norte de Córdoba e integrados en la Mancomunidad Los Pedroches y la Mancomunidad  Valle del Guadiato, han mantenido una reunión en la sede de esta última en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo para analizar la situación actual del suministro de agua a una población de más de 80.000 habitantes.

En la misma se ha acordado dar absoluta prioridad a la conexión del pantano de Puente Nuevo con la potabilizadora ubicada en la cabecera del pantano de Sierra Boyera como garantía de suministro de un agua de calidad y, principalmente potable, característica que, por desgracia, no se está garantizando a la población de estos municipios desde hace varios meses.

Por este motivo, se solicita al Gobierno de España las obras de conexión entre los pantanos mencionados que garanticen el trasvase de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como el adelanto de las obras que garanticen la potabilización de las aguas del pantano de La Colada tanto a la Diputación de Córdoba como a la Junta de Andalucía.

En este sentido, los alcaldes y alcaldesas del Guadiato y Los Pedroches anuncian un período de movilizaciones con el fin de reivindicar la adopción de todas las medidas necesarias por parte de las Administraciones competentes en la materia para que el suministro de agua potable quede garantizado a la mayor celeridad posible, declarándose la urgencia de las obras a acometer y que las mismas aporten soluciones definitivas a un problema de escasez de agua que empieza a dejar de ser temporal o coyuntural para convertirse en permanente o estructural.

Los alcaldes y alcaldesas del Guadiato y de los Pedroches solicitan la participación, la comprensión y el apoyo de los ciudadanos en las acciones que se van a emprender y poner en marcha de aquí en adelante para reivindicar un derecho de todos: ¡¡AGUA POTABLE Y DE CALIDAD PERMANENTE!!

 

Foto y texto Mancomunidad Valle del Guadiato

3 Comentarios

  1. Aurelio Díaz

    Desde luego es muy buena opción ,buena y coherente porque a nadie se le ocurre que se siga suministrando agua de la colada por mucha depuradora que se ponga por delante Sería un agua contaminada y estancada con todas sus posibles consecuencias, pasada por una depuradora con el posible riesgo que conlleva tanto en salubridad como en tiempo,de averías no hay que olvidarse que son aguas de lodo,algas etc y ese lodo puede causar serias averías al ser tratado.Pienso que razonablemente hablando es mucho más seguro,el trasvase de puentenuevo a sierra boyera por la sencilla razón que es un agua de buena calidad y mucho más segura .Sin descartar otras posibles conexiones la primordial y principal debe de ser ésta la de puentenuevo-sierra boyera .Ahí es donde se debe comenzar suministrando agua limpia, en condiciones óptimas a los 85.000 hab que existen en las dos Comarcas con todo lo que ésto supone. Deberían de haber comenzado hace tiempo,mucho tiempo (año 1995) y que nadie se explica hasta la indignación absoluta por qué demonios no se ha comenzado ya. Es mi opinión

    Responder
  2. Manolo H.

    Vamos a ver si ésto es muy sencillo ,¿donde está el agua buena? en Puentenuevo pues sres vayamos a por ella .Lo de la Colada el propio nombre ya lo indica es la colada de aguas sucias por lo tanto está bien claro que aguas contaminadas no queremos ya la estuvimos recibiendo de forma indebida durante meses siendo NO apta para el consumo humano ni para bañarse,que no insistan más que no queremos el agua de la colada hasta que se subsane las enormes anomalías que tiene que son muchas,muchísimas Por lo tanto permanezcamos todos juntos y todas juntas al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas,apoyándoles en una decisión eficaz,acertada y de enorme calado para todos los habitantes de las dos Comarcas ,La Comarca del Alto Valle del Guadiato y La Comarca de Los Pedroches y sus 85.000 habitantes Trasvase PuenteNuevo-Sierra Boyera !!YA!!! debemos exigir de forma inmediata y urgente la interconexión de éstos embalses.

    Responder
  3. Ely

    Asi es como se hacen las cosas, la union de todos los Alcaldes, y no echandole la culpa siempre a la junta de andalucia como hacen os del psoe. Toma nota Pedregosa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This