25 de octubre de 2023

Manifiesto de los cargos públicos de IU de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato por el agua y contra la contaminación en el norte de la provincia de Córdoba

 

Los cargos públicos de IU de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato queremos trasladar públicamente a la ciudadanía nuestras propuestas ante la grave situación que sufre nuestra tierra debido a la contaminación del Embalse de La Colada y el agotamiento del Embalse de Sierra Boyera, lo que ha traído como consecuencia que desde hace 190 días la población del norte de la provincia no dispongamos del recurso más importante para la vida, agua potable y de calidad.

A su vez, queremos recordar que desde IU veníamos advirtiendo de la situación de colapso hídrico que íbamos a sufrir con el agotamiento del agua de Sierra Boyera y la necesidad de finalizar las obras de conexión de Sierra Boyera y La Colada. La negativa a finalizar las obras de conexión por parte del gobierno andaluz con argumentos nada sólidos y evitando asumir sus competencias, nos empezó a generar dudas sobre cuáles eran los motivos reales para no realizar estas obras. Tras investigaciones pertinentes comenzamos a conocer que los motivos eran diferentes, así días antes de las elecciones autonómicas andaluzas (días después de las mismas la Consejería de Salud prohibió el baño en La Colada) denunciamos lo que por desgracia el tiempo nos daría la razón, que el gobierno andaluz estaba ocultando y permitiendo la contaminación del embalse de La Colada, de ahí su negativa a iniciar las mismas. En el día de hoy han anunciado el procedimiento para su licitación.

Debido a la gravedad de la situación, el Embalse de Sierra Boyera se quedaba sin agua, fue el Gobierno de España el que finalmente llevó a cabo las obras de emergencia para la conexión de La Colada con Sierra Boyera. El 17 de abril de 2023, un mes después, el gobierno andaluz declaraba que el agua no era apta para el consumo humano. A partir de ahí la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato solo ha podido acceder al agua potable a través de los camiones cisternas y de la compra de agua embotellada.

Los datos, informes y evidencias científicas han mostrado que el gobierno andaluz ha negado, ocultado y permitido la contaminación del Embalse de la Colada. La declaración de Zonas Vulnerables por contaminación por nitratos y el aumento continuo en los diferentes informes de diferentes administraciones, las sanciones a las depuradoras por vertidos contaminantes, las imágenes de  la agonía y muerte de toneladas de peces y de los vertidos contaminantes en nuestros cauces… ante toda esta evidencia científica el gobierno andaluz ha practicado el mayor de los “negacionismos” posibles, obviando la realidad y no reconociendo ni actuando con las medidas adecuadas para evitar la contaminación.

El plan de tratamiento del agua de La Colada por parte de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía está basado en el tratamiento de las algas con ultrasonidos, que no elimina el origen del mismo, la contaminación, y la oxidación con dióxido de cloro, que puede generar productos tóxicos y problemas para la salud y que no elimina los contaminantes como el carbono orgánico total, arsénicos, metales pesados, pesticidas, virus, etc. Así como la eliminación por la flotación de las algas y cubrir con lonas la ETAP de Sierra Boyera. Esto también está acompañado de una terrible idea, confiar en que llueva o trasvasar agua de Puente Nuevo para mezclar con el agua de La Colada (60%-40%), para diluir la concentración de carbono orgánico total, pero sin eliminarlo. Todas estas medidas tendrán un coste de 4 millones de euros y, en el mejor y más optimista de los casos, nos haría tener un agua de muy mala calidad. A su vez se plantea una conexión inmediata con el Embalse de Puente Nuevo, una gran infraestructura que no es posible técnicamente acometerla en menos de 2 años. Todo esto para negar y reconocer la necesidad de depurar las aguas, eliminar las fuentes de contaminación y realizar el tratamiento de potabilización científicamente adecuado.

Los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches y el Guadiato tenemos un grave problema, nuestro principal y único suministrador de agua, como es el Embalse de La Colada (en la actualidad con un porcentaje de agua embalsada superior a la media de Andalucía, estando al 54%), está contaminado. Por ello desde IU proponemos a las administraciones competentes las siguientes soluciones reales, prácticas y urgentes con el objetivo de que podamos tener un agua potable y de calidad en el menor tiempo posible:

PROPUESTAS DE IU PARA TENER AGUA POTABLE DE CALIDAD Y EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LA COLADA.

 1.- CONSTRUCCIÓN URGENTE DE UNA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN SIERRA BOYERA QUE ELIMINE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DE LA COLADA (ÓSMOSIS INVERSA U OTROS SISTEMAS CIENTÍFICAMENTE PROBADOS).

2.- CONSTRUCCIÓN DE DEPURADORAS EN LA ZONA NORTE Y MEJORA DE LAS EXISTENTES (RECOGIDAS EN EL PLAN HIDROLÓGICO GUADIANA 2022-2027).

3.- REDUCCIÓN DE LOS PLAZOS DE OBRAS AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE POZOBLANCO QUE ES LA MAS CONTAMINANTE.

4.- CONSTRUCCIÓN DE UNA DEPURADORA EN EL ARROYO GUADARRAMILLA PREVIO A LA DESEMBOCADURA DE LA COLADA.

5.- ACTUACIONES DE LIMPIEZA DEL CAUCE DEL ARROYO GUADARRAMILLA.

6 . – C U M P L I M I E N TO D E L O S P L A N E S D E ACTUACIÓN DE LA GANADERÍA INTENSIVA E N L A S Z O N A S V U L N E R A B L E S P O R CONTAMINACIÓN DE NITRATOS.

7.- MORATORIA DE INSTALACIÓN DE NUEVAS MACROGRANJAS ANTE EL INCREMENTO DE LA SUPERFICIE DE ZONAS VULNERABLES POR NITRATOS.

8.- INICIO CON CARÁCTER DE URGENCIA DE LA CONEXIÓN DEFINITIVA DEL EMBALSE DE LA COLADA CON SIERRA BOYERA.

9.- SOLICITAR LAS OBRAS  DE  CONEXIÓN  CON  P U E N T E N U E V O Q U E  N O S  G A R A N T I C E N  E L ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL FUTURO.

10.- ESTUDIAR LA VIABILIDAD EN EL FUTURO DE LA CONEXIÓN CON EL ZÚJAR-LA SERENA PARA SU INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS PLANES HIDROLÓGICOS DE LA CUENCA.

2 Comentarios

  1. Mazinger

    Pues se me ocurre que ¿por qué no se hace en la N-432 dicha manifestación ? ¿a que jode? pues lo del agua jode más a todos también

    Responder
  2. Lucy Bon

    Jajajaja jajajaja jajajaja. Que le reclamen a su gobierno del PSOE que son los que tienen las competencias…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua nos alegramos de que el agua potable vuelva a salir de nuetros grifos tal y como dice la resolución enviada esta tarde, lunes 22 de abril, por la Delegación Territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía....

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This