InfoGuadiato
La Escuela Politécnica Superior de Belmez fue escenario este lunes del Hackathon Belmez 2024, un evento impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende. Esta iniciativa, dirigida a alumnado de Bachillerato, tiene como objetivo detectar y potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras entre los jóvenes de la comarca del Valle del Alto Guadiato. Además del centro universitario, el evento contó con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y el Parque Tecnológico de Córdoba Rabanales 21.
Un total de 100 estudiantes de Bachillerato, procedentes de varios institutos de Córdoba y su provincia, como los IES Alto Guadiato, Florencio Pintado, Antonio María Calero, Los Pedroches, Padre Juan Ruiz, La Jara, Séneca y Salesianos, participaron en el Hackathon. Divididos en 20 equipos, los estudiantes enfrentaron el reto de proponer ideas innovadoras para fomentar el empleo juvenil y generar riqueza en la comarca del Valle del Alto Guadiato.
Cada equipo contó con el apoyo de un mentor, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que los guio en las distintas etapas del desarrollo de su proyecto. La metodología aplicada en este Hackathon buscaba fomentar una serie de competencias transversales clave para la vida profesional y personal de los jóvenes, como la creatividad, la capacidad de adaptación, la toma de decisiones, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
El Hackathon no solo proporcionó una experiencia educativa enriquecedora, sino que también pretendió contribuir al desarrollo y revitalización de la comarca, al fomentar una cultura emprendedora entre los jóvenes que pudiera traducirse en beneficios económicos y sociales a largo plazo para la región.
Este evento se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, desarrollada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta estrategia tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor e innovador entre los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos mediante el uso de metodologías prácticas e innovadoras.
Durante el curso escolar 2023-2024, la Junta de Andalucía promovió el emprendimiento en más de 21.000 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, realizando 1.181 actividades en 554 centros educativos. Esta labor busca sentar las bases para que las futuras generaciones cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio y dinamizadores de sus comunidades.
Con el Hackathon Belmez 2024, los jóvenes no solo han puesto a prueba su creatividad y habilidades empresariales, sino que también han asumido el desafío de contribuir al desarrollo económico de su entorno inmediato, demostrando que el talento local puede ser el motor del cambio.
0 comentarios