No tengo nada que ocultar y sí mucho que agradecer a la lectura y a los libros, en los que cada día me sumerjo para imaginar lugares, viajar a través del tiempo y descubrir historias de la mano de los autores y autoras que me acompañan a diario.
Los libros tienen un olor peculiar y unas páginas que, con el paso de los años, adquieren ese tono amarillento tan característico. Un libro es una historia concebida para ayudarte a salir de la soledad. Un libro ahuyenta los miedos. Un libro es un amigo que nunca defrauda y del que siempre extraes algo positivo.
Mantengo un auténtico idilio con la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. Mi amor por ella fue un flechazo. Son muchos los años que llevo colaborando con esta institución y aportando mi pequeño granito de arena para engrandecer la cultura local de mi pueblo.
Pero también quiero agradecer públicamente a la persona que me consigue y encarga todos los libros que le solicito con una atención siempre amable y servicial. Sin desmerecer a las demás librerías de Peñarroya-Pueblonuevo, el trato cercano y humano que recibo en la Papelería y Librería La Tita Carmen es difícil de igualar.
Carmen Muñoz Asensio, propietaria del establecimiento, es una librera que cuida a cada uno de sus clientes, tanto a los más pequeños como a los adultos. Siempre tiene una palabra amable, una conversación agradable y esa capacidad de alegrarte el día cuando por dentro todo parece estar hecho cenizas.
Esa luz y esa energía que transmite Carmen parecen acompañar también a los libros que salen de su librería. Cada ejemplar cobra vida y te transporta a otro lugar, convirtiendo la lectura en un auténtico oasis de tranquilidad y un remanso de paz.
Carmen forma ya parte de mi vida. Son pocas las semanas en las que no paso por la librería para recoger algún encargo. Es una mujer fuerte, trabajadora y luchadora, que se esfuerza por mantener vivo su negocio en un mundo tan complicado y exigente como el de las librerías.
Deseo que continúe muchos años al frente de este establecimiento y que yo pueda seguir visitándolo durante mucho tiempo. Su librería está situada en el distrito de Peñarroya, y del mismo modo que animo a visitar la Papelería y Librería La Tita Carmen, también invito a apoyar al resto de librerías de nuestra localidad: Papelería y Librería Rafa, la Papelería y Librería de la Plaza Al-Ándalus y Papelería y Librería La Luna.
Este artículo quiere ser también un homenaje a todos los libreros y libreras de España, que en tiempos tan complejos siguen siendo guardianes de la cultura y grandes impulsores del hábito de la lectura.
Y, de manera especial, para ti, amiga Carmen Muñoz Asensio. Gracias por tu cercanía, por tu amabilidad y por intentar siempre arrancarme una sonrisa cuando los días se vuelven difíciles.
Una vida sin libros es una vida privada de muchas experiencias, emociones y enseñanzas. Gracias a la literatura comprendemos mejor el mundo, conocemos otras realidades y aprendemos a mirar la vida desde perspectivas diferentes. Por ello debemos estar eternamente agradecidos a los autores y autoras que, a través de sus historias, nos ayudan a crecer como personas y a ser más libres y reflexivos.
Larga vida a los libros.
Larga vida a la lectura.
Y mi más sincero agradecimiento a la Papelería y Librería La Tita Carmen.
Sergio Delgado Cintas






























Me ha encantado esta oda a los libros y a las librerías.
A esos profesionales, como has descrito a nuestra querida librera Carmen, nos encargan,nos recomiendas libros con los que disfrutamos mucho.
Vivimos otras vidas leyendo sus páginas.
Gracias Sergio por tus crónicas y enhorabuena a Carmen, y a la Librería de la Tita Carmen
Gracias amiga por tus palabras y decirte a ti y a nuestro amigo Sergio , que mi librería no sería nada sin gente como vosotros que apoyáis tanto el comercio local y la cultura.
Sergio agradezco tus palabras de todo corazón , me has emocionado. Eres un buen cliente y mejor amigo, un abrazo.