El vicesecretario general del PSOE de Córdoba lamenta que los consistorios de Villanueva del Rey y La Granjuela devuelvan las ayudas transferidas por el gobierno de Pedro Sánchez “pese a las necesidades de inversiones públicas en la comarca”
El vicesecretario general del PSOE de Córdoba Alberto Mayoral ha denunciado hoy que ayuntamientos del PP del Guadiato están renunciando a 1,5 millones de euros de fondos de Transición Justa transferidos por el Gobierno de Pedro Sánchez por “incapacidad de gestión”, lo que ocurre en Villanueva del Rey y en La Granjuela, donde los gobiernos locales dirigidos por el PP han activado la devolución de las ayudas europeas.
En una rueda de prensa junto al portavoz socialista en el Consistorio de Villanueva del Rey, Andrés Morales, Mayoral ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez trajo al Guadiato en febrero pasado casi 9 millones de euros de fondos europeos para financiar una decena de importantes proyectos de infraestructuras, actuaciones que, en el caso de los gobiernos locales del PP en Villanueva del Rey y La Granjuela, no saldrán adelante por su “incapacidad de gestión”, lo que obligará a la devolución de los importes adjudicados. “Es inconcebible que estos dos alcaldes del PP renuncien a 1,5 millones de euros que vienen a dinamizar y enriquecer la economía de una comarca y unos vecinos y vecinas que lo necesitan de verdad, y que dejen en el olvido y sin hacer proyectos que iban desde atención sociosanitaria a personas mayores, en el caso de La Granjuela, a mejoras en infraestructuras del municipio en Villanueva del Rey”, ha reprochado.
El socialista ha remarcado que “es el momento de denunciar que en comarcas donde hay una especial necesidad de inversión por parte de las administraciones públicas, como sucede en el Guadiato, es cuanto menos sorprendente que los gobiernos locales del PP devuelvan estos fondos y desprecien la ayuda y la mano tendida del Gobierno de España, cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha tenido una especial sensibilidad con el territorio”.
Villanueva del Rey iba a destinar la ayuda a la creación de un espacio de usos múltiples para apoyar varios proyectos empresariales y turísticos de la zona y para el desarrollo de actividades sociales y culturales. También en la rehabilitación de un antiguo silo como centro de visitantes donde reunir el patrimonio histórico y cultural del municipio. La inversión a la que renuncia es de 649.000 euros.
Por su parte, la atención socio-sanitaria de las personas mayores era el objetivo del proyecto aprobado inicialmente en La Granjuela, que vendría a generar ofertas de empleo para diferentes perfiles, movilizando la participación de pymes locales y contribuyendo a la dinamización de la actividad económica del municipio. La inversión era de 849.000 euros. Mayoral también ha contado con el apoyo del portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, para denunciar la pérdida de estas ayudas.
La comarca del Alto Guadiato recibió en el primer trimestre del año 8,9 millones de euros en ayudas del Instituto para la Transición Justa, con los que ocho municipios financiarían una decena de obras infraestructuras, y que se enmarcan en los 91 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation distribuidos en todo el territorio nacional.
El objetivo de estas subvenciones millonarias es ayudar a las localidades del Guadiato, muy afectadas por la despoblación tras el cierre de las minas, a desarrollar una «transición justa, rehabilitando y poniendo a disposición edificios e instalaciones que ayuden a dinamizar la actividad, con viviendas sociales para alojar a nuevos pobladores o trabajadores temporales y con espacios digitalizados para fomentar el emprendimiento y la vida asociativa que, además, garanticen la conectividad de ciudadanos y empresas», ha recordado Alberto Mayoral.
0 comentarios