28 de junio de 2024

Medio centenar de mayores de Peñarroya Pueblonuevo participan en el ‘Día del Mayor de Edufinet’, promovido por Unicaja

 

InfoGuadiato 

 

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, celebra por segundo año el ‘Día del Mayor de Edufinet’, iniciativa de educación financiera, dirigida de forma específica a este colectivo, con el objetivo de impulsar su inclusión financiera y digital. Esta celebración cuenta con el apoyo de Funcas Educa

De esta jornada formativa, de carácter didáctico y práctico, se han beneficiado este año medio centenar de personas mayores procedentes de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con la coordinación del Punto Vuela Guadalinfo de la localidad. Durante la sesión, han podido adquirir nociones básicas sobre finanzas sostenibles y ciberseguridad, de la mano del equipo de Edufinet y de agentes de la Policía Nacional

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, ha celebrado, por segundo año, el ‘Día del Mayor de Edufinet’, iniciativa de educación financiera, dirigida de forma específica al colectivo de personas mayores, con el objetivo de impulsar su inclusión financiera y digital.

De esta jornada formativa, de carácter didáctico y eminentemente práctica, se han beneficiado, medio centenar de personas mayores de 65 años, procedentes de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con la coordinación del Punto Vuela Guadalinfo de la localidad. Durante la sesión, se les ha trasladado conceptos básicos sobre finanzas sostenibles y ciberseguridad, por parte del equipo de profesionales de Edufinet y de agentes de la sección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Málaga.

El objetivo de dicha actividad, que se ha desarrollado en el Centro de Educación Financiera de Edufinet, en Málaga, es transmitir a este segmento de la población las competencias necesarias para que se desenvuelvan con mayor autonomía en la gestión de sus finanzas, mejorar sus habilidades en el manejo de la banca digital en sus distintos soportes, así como ayudarles a prevenir y detectar posibles fraudes y riesgos cibernéticos en diversos canales y contextos, así como en operaciones online. La celebración del ‘Día del Mayor de Edufinet’ ha contado con el apoyo de Funcas Educa y con la colaboración de los Puntos Vuela Guadalinfo de la Junta de Andalucía. Precisamente, las personas mayores son uno de los colectivos de principal interés del Proyecto Edufinet, como lo demuestra el desarrollo en el tiempo de diversas actividades formativas específicas para ellos (presenciales y online). De este modo, se pretende que amplíen sus conocimientos en materia de educación financiera para garantizar la toma de decisiones acertadas en el ámbito de la economía y las finanzas, además de favorecer su transición tecnológica, contribuyendo así a reducir la brecha digital.

Concretamente, los asistentes a esta segunda edición del ‘Día del Mayor’ han aprendido de la mano del equipo Edufinet cuestiones de gran utilidad en su día a día, como conceptos básicos sobre ciberseguridad y finanzas sostenibles. En este sentido, a través de un ejercicio práctico y lúdico, se les ha proporcionado información de interés para ayudarles a navegar de forma segura en Internet y a identificar posibles fraudes y riesgos cibernéticos en varios contextos, especialmente, a la hora de realizar determinadas operaciones financieras y transacciones online.

Otro de los aspectos que se han abordado es la sostenibilidad y desde la perspectiva de su relación con el mundo de las finanzas. En este contexto, además de adquirir conceptos generales sobre dicha materia, han podido familiarizarse con los principales productos y servicios sostenibles que ofrece actualmente el mercado financiero, así como analizar sus ventajas y oportunidades.

Por otra parte, también se ha contado con la colaboración de agentes de la Policía Nacional, que han aprovechado su intervención para facilitarles pautas de actuación sobre seguridad y ciberseguridad, además de consejos y ejemplos prácticos, con especial atención a la prevención y detección de fraudes y posibles riesgos en diferentes escenarios y en el entorno de la banca digital (aplicaciones móviles y webs) y los cajeros.

De forma paralela, Edufinet lleva a cabo otras acciones de formación financiera y digital orientadas a este colectivo, entre las que destacan las Jornadas de Educación Financiera para Mayores, así como el ‘Proyecto Embajadores’ de actuación en el ámbito rural. Concretamente, el ‘Proyecto Embajadores” ofrece a sus beneficiarios la oportunidad de convertirse en “embajador” de Edufinet, actuando como canal de enlace con personas mayores en municipios rurales. De este modo, pueden conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades, facilitando así la adecuación de la formación impartida por Edufinet.

Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet lleva impulsando acciones de educación financiera desde hace casi dos décadas, lo que le convierte en uno de los programas de educación financiera pioneros en España.

En la actualidad, cuenta con la colaboración de 17 universidades y de una decena de entidades y organizaciones empresariales, con el objetivo de incrementar las competencias y los conocimientos en materia económica y financiera de la población. Todo ello, a través de varias líneas de actuación: cursos y jornadas (presenciales y online), publicaciones, así como varios portales de Internet, con información práctica y didáctica sobre el mundo financiero, en torno a www.edufinet.com (Edufinext, Edufiemp, Edufitech, Edufiblog, Edufisport, Edufiagro y Edufiacademics).

A ello, se suma también la labor formativa y divulgativa que Edufinet desarrolla a través de sus canales de redes sociales (YouTube, X, Facebook, LinkedIn, Instagram y Tik Tok), y de plataformas de podcast (iVoox y Spotify) con formatos adaptados.

Desde su puesta en marcha, casi 260.000 personas han participado de forma presencial en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. De hecho, sus páginas web llevan hasta la fecha más de 20 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

Fuente: Unicaja

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This