17 de junio de 2024

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la abolición de la monarquía

 

Este fin de semana, la capital española fue escenario de una multitudinaria manifestación que reunió a miles de personas en demanda de la abolición de la Monarquía. La protesta, organizada por diversas entidades y grupos políticos, incluyó una destacada presencia de manifestantes del Valle del Guadiato, quienes se unieron al clamor popular por una república en España.

La movilización, convocada bajo el lema “Diez años bastan”, comenzó en tres puntos clave del centro de Madrid —la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la Glorieta de Neptuno— y concluyó en la emblemática Puerta del Sol. En este punto de encuentro se fusionaron banderas republicanas, símbolos de Podemos y alguna de Palestina, en un ambiente cargado de consignas como “España mañana será republicana” y “los Borbones son unos ladrones”.

Liderazgo de Podemos en la manifestación

Entre los líderes políticos presentes, destacó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien afirmó que España no podrá considerarse una “democracia plena” hasta que se convierta en una república. Belarra estuvo acompañada por las recién elegidas eurodiputadas Irene Montero e Isa Serra, quienes criticaron la “excepción genética” que otorga privilegios a la familia real, situándola por encima de la ley. Belarra expresó su esperanza de que el régimen monárquico pronto sea parte del pasado, calificando la monarquía como símbolo de corrupción, en referencia a los escándalos que han involucrado al rey emérito Juan Carlos I.

Antes de iniciar la marcha desde la Puerta de Alcalá, Belarra valoró positivamente el respaldo a la convocatoria, destacando que el clamor por una república no se refleja adecuadamente en los medios de comunicación. Defendió que la “república plurinacional” que propone Podemos impulsará lo mejor de España, mencionando los servicios públicos, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo.

Lectura del manifiesto

El acto central en la Puerta del Sol incluyó la lectura de un manifiesto por parte de la politóloga Irene Zugasti y el cineasta Benito Rabal, hijo del célebre actor Paco Rabal. Zugasti y Rabal clamaron que «diez años bastan» y expresaron el deseo de que Felipe VI sea recordado como «Felipe el último». Animaron a los presentes a seguir trabajando diariamente por la República y anunciaron que continuarán reclamando cada año el fin de la Monarquía.

Participación de Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso por el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, también se pronunció durante la manifestación. Valero sostuvo que la transición a una república debe surgir de un “proceso de toma de conciencia” y que la ciudadanía debe tener la oportunidad de decidir. Afirmó que los intereses populares chocan con los del poder monárquico, el cual, según él, está compuesto no solo por el Rey sino también por una minoría privilegiada que se ampara tras los aparatos del Estado y los consejos de administración.

Un Clamor multitudinario

La marcha culminó en la Puerta del Sol con vítores de “república” que luego fueron reemplazados por lemas propalestinos, como “desde el río hasta el mar”, una consigna que Israel considera una amenaza a su existencia. La manifestación reflejó una diversidad de voces y causas, unidas por el deseo común de abolir la monarquía en España y establecer una república que represente mejor los ideales democráticos y sociales de sus ciudadanos.

 

 

1 Comentario

  1. Pablo

    Hay gente pa to

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This