El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha responsabilizado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del grave déficit de profesionales de enfermería en la provincia, cifrado en unas 700 vacantes según estimaciones sindicales. Morales denuncia que, en los últimos cinco años, más de 600 enfermeras formadas en Córdoba han tenido que emigrar a otras provincias o comunidades en busca de oportunidades laborales con condiciones dignas.
En declaraciones realizadas durante una manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Montilla, Morales acusó al Gobierno andaluz de aplicar un “plan deliberado” que no cubre las bajas del personal sanitario, obligando así a las profesionales a marcharse. “Son más de 598 enfermeras las que se han visto forzadas a abandonar la provincia en los últimos cinco años”, afirmó.
El portavoz socialista rechazó tajantemente el argumento del Ejecutivo autonómico de que no hay profesionales disponibles en Andalucía para cubrir las necesidades del sistema público de salud. “Es completamente falso. Cada año formamos a sanitarios en nuestras universidades, pero se ven obligados a marcharse por la falta de ofertas laborales dignas en el SAS y por la política de contratación del Gobierno andaluz”, señaló.
Morales fue más allá, acusando a Moreno Bonilla del desmantelamiento progresivo de la sanidad pública andaluza, lo que, en su opinión, está generando un auténtico éxodo de médicos, enfermeras y técnicos sanitarios hacia otras comunidades autónomas.
Además, advirtió que, como en años anteriores, la Junta volverá a aplicar este verano el Plan de Verano del SAS, que contempla el cierre por las tardes de todos los centros de salud y consultorios en la provincia de Córdoba, desde el 30 de junio hasta mediados de septiembre. “Los centros solo abrirán en horario de 8:00 a 15:00 horas, salvo festivos, lo que obligará a los ciudadanos a acudir a urgencias hospitalarias o extrahospitalarias para ser atendidos fuera de ese horario”, denunció.
“Un verano más, Moreno Bonilla decreta que no podemos enfermar por las tardes. Lo verdaderamente peligroso para la salud es el plan de verano del SAS planteado por la Junta de Andalucía”, concluyó Morales.
Gabinete de Comunicación
PSOE de Córdoba





























0 comentarios