30 de enero de 2024

NACE  UN NUEVO RAYO DE LUZ Y ESPERANZA…

 

Es para celebrarlo, cuando un rayo de esperanza nace en un pueblo como el nuestro, que muere en la agonía, sin esperanzas de vida ni para mayores ni para jóvenes, con los problemas que conlleva de paro, falta de oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes, soledad de muchos mayores, desbordamiento y pérdida de fe en las estructuras…

En un contexto en que las únicas constantes son el cambio y la incertidumbre, modernizar la educación se ha convertido en una prioridad.  Debemos pensar en una formación integral de nuestros jóvenes, la que formará “personas” y no “máquinas”.

¿Es necesario formar a nuestra juventud en las nuevas tecnologías?, por descontado, totalmente necesario: pero nos enfrentamos a un peligro, en centrarnos de tal manera en la formación tecnológica que descuidemos la formación humana, en cuyo caso construiremos perfectas máquinas y no seres humanos, uno de cuyo fundamento es la formación y desarrollo de la vida espiritual Tras la pandemia provocada por el Covid-19, la digitalización educativa es una tendencia que ha experimentado un acusado crecimiento en los últimos meses. En definitiva, en un contexto en el que las únicas constantes son el cambio y la incertidumbre, modernizar la educación se ha convertido en una prioridad.

Debemos plantearnos nuevos conceptos en la formación de nuestros ciudadanos.

¿Qué entendemos por formación integral?

Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena …

¿Qué promueve una educación integral?

El objetivo principal de implementar la educación integral es formar adultos, jóvenes y niños, con libre pensamiento y con autoconfianza que busquen mejorar su entorno a través de propuestas razonables de acuerdo a su edad.

La formación integral, en términos generales, es una de las herramientas fundamentales por la cual el ser humano puede alcanzar su máximo desarrollo.

A lo largo de la historia, este modelo de formación ha sido aplicado en el sistema educativo como un recurso esencial para que los estudiantes logren un rendimiento académico óptimo, destacando el desarrollo espiritual.

¿A qué conduce un desarrollo espiritual armónico?

El aspecto espiritual se refiere a las ideologías religiosas del ser humano, las cuales son adquiridas a través del aprendizaje cultural y social. En este caso, el individuo obtiene información sobre diversas religiones y, según sus creencias personales y culturales, elige la que mejor se adapte a sus necesidades. El desarrollo espiritual permite que pueda convivir positivamente con otras personas que comparten ideologías religiosas. De igual forma, funciona como un medio de apoyo psicológico y emocional importante gracias a la fe que se desarrolla.

¿Qué entendemos por formación espiritual?

Se refiere al conjunto de esfuerzos que realizamos para inculcar valores en nuestros ciudadanos para que sean líderes que impacten, dentro y fuera de la sociedad, con su compromiso social y su integridad.

El crecimiento no es opcional, es un asunto vital. Cuando no se crece espiritualmente es porque hay una condición de enfermedad en la persona, que impiden el crecimiento, tal vez heridas del alma: culpa, miedo, sensación de rechazo, rencores por falta de otorgar perdón, etcétera.

¿Qué importancia tiene para la sociedad el desarrollo espiritual de los ciudadanos?

La espiritualidad es una dimensión de las fortalezas de la calidad de vida de donde nace la paz en las personas, que permite la humanización y la convivencia en las comunidades a través del fomento de la confianza y del valor de los activos humanos.

¿Cómo influye la espiritualidad en el desarrollo de la familia?

Se concluye que: la experiencia de Dios (vida espiritual) es vital para que la familia permanezca en constante unidad y diálogo, logrando con esto que al afrontar las crisis surjan propuestas para la posible solución. El AMOR conduce al respeto y convivencia de toda la sociedad peñarriblense.

Ha nacido una nueva comunidad de creyentes (“Iglesia Universal Palabra Viva”), con la colaboración de la Asociación Cultural “Manos que ayudan”, con visión y alcance multicultural, sin prejuicios, buscando la conciliación de los pueblos, rompiendo barreras étnicas culturales para la conciliación entre gitanos y payos. De hecho, está fundada, presidida y regida por payos y gitanos, todos unidos como hermanos, en la consecución del bien común, siguiendo las enseñanzas de Jesús.

Como todos los comienzos de las grandes obras, en sus comienzos necesitan mucha ayuda, ¿estará nuestro gobierno municipal a la altura de las circunstancias, dando todo su apoyo, incluido el económico, para el buen desarrollo de este proyecto ciudadano de entendimiento y convivencia entre las dos comunidades, gitana y paya? Buscamos políticos que sepan oír, escuchar, y, por encima de todo, empatizar con los problemas de los ciudadanos. Los que, día a día, buscan la foto, no nos sirven.

 

 

Carlos Serrano

 

1 Comentario

  1. Antonio Rayego

    Totalmente de acuerdo. La tecnología tiene que tener un uso medido. Durante mis paseos es muy frecuente ver conductores que no van ya hablando por el teléfono, sino ¡tecleando con la mano derecha y la izquierda en el volante!. Nos estamos deshumanizando con tanto móvil, nunca hemos estado tan conectados y desconectados a la vez. Creo que sería bueno una formación integral para los jóvenes y en realidad para todos nosotros. ¿Sus hijos, cuando están almorzando en familia está más pendiente del móvil que de conversar con sus padres?. Si es así, influye mucho no haber tenido una educación en humanidades.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This