Una nueva estrella en el cielo
Ayer, miércoles 10 de julio, nos dejó una mujer valiente, luchadora, guerrera, que combatió hasta el final contra el maldito cáncer. Nos dio a todos una lección de vida y entereza a los que tuvimos la suerte de conocerla. Esta tarde, jueves 11 de julio, el cielo ha recibido una nueva estrella. En la Vía Láctea se ha podido observar que esa nueva estrella ha brillado con luz propia tanto en el planeta Tierra como a partir de esta noche. Tras darle sepultura hace ya unas horas, el cosmos se habrá dado cuenta de que la nueva inquilina, destinada a iluminarnos el resto de nuestros días, irrumpirá con mucha fuerza.
Antonia fue despedida en el distrito que la vio nacer y crecer, aunque después pasó la mayor parte de su vida en el Cerro, donde junto a su marido Francisco, regentaban un establecimiento de alimentación. Tuve la suerte de conocerla en mi primer empleo en 2007, donde trabajaba en un almacén mayorista de alimentación en nuestro municipio. Nunca olvidaré la relación tan bonita y mágica que desarrollé con Antonia desde el primer día que nos conocimos. Siempre atenta conmigo, cariñosa, respetuosa, tierna. Siempre me preguntaba por mi tía, mis padres y mis hermanos cada vez que llegaba con su marido a comprar al almacén.
Generaciones como la suya son de las que debemos aprender, la “Generación de Hierro”. Aquellas generaciones de niños y niñas de la posguerra de la Guerra Civil Española que levantaron a España, la que nunca se quejó, la que más trabajó y la que nos labró un futuro completamente diferente al suyo. Antonia tuvo que lidiar con esas cornadas que a veces nos da la vida. Tras su jubilación, tanto de su marido como de ella, vinieron los malos augurios. Tuvo que presenciar la muerte de su marido y de su hija Mari Paqui, ambos fallecidos por cáncer en un corto periodo de tiempo. Después, las malas pesadillas volvieron y ahora le tocaba a ella lidiar con el “bichito” tan letal, que a veces deja legados como el que nos deja Antonia a sus hijos Jorge, Jaime, Sergio y Laura, y también a todos nosotros. Ese legado en forma de flor de lis, cuya fragancia ha impregnado también a su otra familia, la que creó junto a sus compañeras y amigas de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Tuve la suerte de estar con ella en una entrevista que le hice a la presidenta de la asociación, Teresa Luna. Le dio mucha alegría porque me había visto más grueso y más guapo, me lo dijo con tanta alegría de verme, porque siempre me había conocido muy delgado en mi época trabajando en aquel almacén. Me tomé un café con todas ellas en la asociación, pasamos una mañana muy agradable, y lo qué es la vida, nos hemos visto varias veces en la calle, nos hemos saludado y nos hemos transmitido ese cariño que siempre quedará en mi memoria.
A principios de junio se celebró la II Cena Solidaria de AECC en el almacén central. Fue allí, junto a la última vez que la vi por la Plaza Santa Bárbara, donde pude observar que con la mirada se quería despedir de mí. Por eso, cómo no, iba a estar despidiéndome de ella esta tarde, donde todos sus amigos, amigas, vecinos y conocidos han querido rendirle un último adiós. Las puertas de esta constelación de estrellas ya saben que una de ellas brillará más porque se ha ganado en vida todo ese afecto que supo dar a su marido, hijos y amistades.
No habrá mujer más valiente, luchadora y guerrera que ella. Y como dijo en tu responso el párroco de la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, Agustín Alonso, quien ofició el sepelio junto al párroco de la Iglesia de Santa Bárbara, Carlos Hernández: “Que los libros se caen de las manos cuando hablamos de una vida como la de Antonia, y que hay que recordarla con una sonrisa”. ¡Qué así sea!
“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”.
ANDRÉ MALRAUX
Sergio Delgado Cintas
D. E. P. Mi más sentido pésame a la familia y amigos
Una gran señora y una gran mujer madre inmejorable, esposa envidiable y mejor persona.
Tuve la suerte de conocerla y tener algunas palabras en mi larga carrera de comercial. Pero para mi no era una clienta era como un ángel al que daba igual el pedido que hiciera. Siempre te marchaban con un agradable sensación de haberte dado un consejo como solo te lo podía dar una madre.
Descanse en paz y mi más sincero pésame a sus hijos que también tuve la suerte de conocer y que han heredado el mismo buen hacer de su madre.
Juan gallardo
Me quedo sin palabras ,sin palabras de elogio,de ejemplo,de virtud ,de persona luchadora….me quedo sin palabras al conocer la noticia ,la mala noticia que hemos recibido por la perdida de tan extraordinaria persona.Nuestras lágrimas no nos dan consuelo ,nuestro recuerdo es mas bello al recordarla tal y como era .Una persona cariñosa ,valiente y buena .Dios la tiene en la Gloria D.E.P Un fuerte abrazo para siempre
Muchas gracias a todos y en especial a Sergio por su artículo y bellas palabras. Como hijo os puedo decir que ella siempre ha actuado desde la humildad y la prudencia. Es por ello que me siento desbordado de los reconocimientos y bonitas palabras que hemos recibido estos días de todos los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, cuando se han referido a mi madre. Orgulloso de una mujer luchadora, el adjetivo que más hemos escuchado. Y así ha sido, una vida de sacrificio para que las siguientes generaciones tuviéramos mejores oportunidades. Una persona tan humilde que hasta que no se ha marchado, no hemos sido conscientes del inmenso espacio que ocupaba en nuestras vidas. Gracias de nuevo a todos y dándole un real sentido a la frase: Descanse en Paz.
Amigo Jorge, no me he enterado de tan triste pérdida. Nada que se te diga puede calmar el dolor y la tristeza que que tú y tu familia sentís ahora y siempre. Porque no nos acostumbramos a vivir sin ellos, convivimos con su ausencia.
Recuerdo gratamente esas tardes y mañanas donde me enseñabas música, me metías este gusanillo en el cuerpo y tú madre estaba por allí en tu cochera preguntándonos como íbamos e interesándose por si aprendíamos. Lo siento Jorge un abrazo, un abrazo para toda la familia y gracias por todo… Gracias. Ya está descansando junto a la Amargura cuidándola. un abrazo de corazón.
Nosotros la tuvimos de Vecina antoñita como la conociamos los de su Calles
Siempre te recordaremos con TU eterna sonrisal
Una gran mujer y mejor persona. Siempre con palabras bonitas y de mucho ánimo, además de dar mucho cariño. Los que te hemos conocido, nos vamos a acordar siempre de ti y te llevaremos siempre en nuestro corazón. Vuela muy alto, Toni, e iluminanos con tu estrella. Esa estrella tan brillante y bonita, cómo tú, que saldrá todas las noches. D. E. P.🙏