Había un dicho en nuestra era dorada deportiva que decía: «Soy Español, ¿Y a qué quieres que te gane?». Este mismo sábado, 12 de octubre, se celebra el «Día de la Hispanidad». Un día para sentirse más que orgulloso de ser español o española, sin modestia, además de felicitar a todas las Pilares de nuestro país y del resto de los cinco continentes donde se encuentren.
Un 12 de octubre de 1492, un almirante genovés –cuyo lugar de nacimiento aún se debate hoy en día–, Cristóbal Colón, descubrió un nuevo continente y un nuevo mundo. Desde esa efeméride, se celebra tanto en España como en los países hispanohablantes el orgullo, no solo por ser nuestro día nacional, sino también por aquellos países donde España fue colonia.
No siento ni un ápice de vergüenza por la conquista de los enviados por los Reyes Católicos, con Cristóbal Colón primero, y con Hernán Cortés y Sebastián Magallanes después. Nuestro Imperio Español extendió no solo nuestra lengua, el castellano, sino también la religión católica, tal como les propusieron Isabel y Fernando en sus numerosas expediciones para conquistar a los habitantes de aquellos lugares. Sembraron cultura y tradiciones españolas entre seres que vivían ajenos a las grandes riquezas que poseían en sus tierras. Fue gracias a la llegada de ese trío de barcos desde tierras onubenses que, hasta el día de hoy, casi seiscientos millones de personas en el mundo hablan castellano, según los datos del Instituto Cervantes de 2023.
Estos días hemos visto despedirse tanto a Andrés Iniesta como a Rafael Nadal (quien se retirará en poco tiempo), dos símbolos de nuestra marca España. Son deportistas queridos y respetados en el ámbito deportivo, tanto profesional como personalmente. Quizás también tengamos referentes en nuestras vidas, como figuras del mundo empresarial, como Amancio Ortega o Juan Roig, o del mundo de la cultura, como Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte. Otros nombres a destacar son Joan Manuel Serrat, Lola Herrera, Antonio Banderas, José Andrés, y un sinfín de españoles de diversas disciplinas, tanto artísticas como culinarias.
No debemos sentirnos culpables por nuestro pasado; fue el que fue, y tenemos que superarlo. Otro aspecto importante de este 12 de octubre es que en Zaragoza se celebra el día de su patrona y el de la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad que muchas veces es vilipendiado y denigrado, al cual nunca se le otorga el lugar que merece, pese al encomiable trabajo que realizan. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como los de carácter municipal, son leales y deben recibir un salario acorde a la labor que desempeñan, la cual, a veces, es ardua y peligrosa, incluso arriesgando la vida por nosotros.
Este 12 de octubre es un día para unir, no para separar. Ideologías aparte, hay que sentirse orgulloso de ser español. Es un día para sacar nuestra bandera en nuestros balcones, sin que nadie nos reproche nada. Un país se fortalece cuando es consciente de que amar a su patria es el primer paso para que la concordia y la fraternidad entre clases sociales e ideologías opuestas se traduzcan en un apretón de manos entre buenos hermanos. Y quien no ama a su país, no ama a nadie. Por ello, estoy muy orgulloso de ser español y de que personas como Andrés Iniesta o Rafa Nadal me representen; ellos me hacen sentir profundamente orgulloso de ser español. Ser de España es un privilegio y una excepción en el mundo, pues somos únicos.
¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD!
M’EXPRESO CON ORGULLO DE SER ESPAÑOL
Y TÚ, ¿TE EXPRESAS?
¿A QUÉ ESPERAS PARA LEERLA?
SERGIO DELGADO CINTAS
0 comentarios