“Siempre hemos apostado por nuestro pueblo. En esta legislatura, una de las primeras cosas que propusimos, ha sido seguir y ejecutar los proyectos que ya habían sido iniciados en anteriores legislaturas”
¿Qué valoración hace de el primer año de mandato?
Siempre el primer año, en la difícil gestión de un Ayuntamiento, suele ser un período de adaptación y más si todas las personas que integran el equipo de gobierno son nuevas en estas lides, como sucede actualmente, aunque se esté capacitado.
Dentro de ese marco mi valoración es positiva. Creo que se están poniendo las bases para mejorar ostensiblemente nuestra situación, la situación de nuestra localidad y el mejor funcionamiento y rentabilidad del Consistorio en cuanto a la relación de puestos de trabajo.
Quizás y a razón de este contexto, el trabajo es arduo y los resultados a corto plazo sean escasos.
Pero poner la cimentación de un nuevo proyecto, requiere tiempo, lo que no quiere decir que no se trabaje. Posiblemente se vean resultados en el nuevo ejercicio político que comienza en septiembre. No hay que perder la esperanza, sino alimentarla a base de trabajo y de concienciarse en aportar todos los grupos políticos en nuestra mejora y por supuesto, ser críticos fiscalizando la acción del gobierno que para eso existe la oposición, esa oposición que tiene que ser constructiva.
¿Cuáles han sido las principales aportaciones de su grupo?
Nuestro grupo apostó por darle estabilidad a este nuevo gobierno desde primera hora, como demuestra el pacto que alcanzamos para la mejor gobernabilidad de nuestro pueblo. Pacto que quedó roto en los primeros meses por la actitud del nuevo equipo de gobierno en los acuerdos llevados a cabo con imputados en el caso Rocket, como por ejemplo la retirada de la acusación particular.
Si bien es verdad, que la rectificación pública que hizo el alcalde en Pleno, desmarcándose de esta cuestión y rompiendo el convenio que mantenía con uno de los imputados, ha acercado posturas entre las dos formaciones.
De hecho, tenemos encima de la mesa una propuesta el PSOE de conformar gobierno que se está estudiando por parte de nuestro grupo.
Siempre hemos apostado por nuestro pueblo. En esta legislatura, una de las primeras cosas que propusimos, ha sido seguir y ejecutar los proyectos que ya habían sido iniciados en anteriores legislaturas, como pueden ser la puesta en funcionamiento del espacio del Hotel Rural, Fray Albino, Ayuntamiento…etc, donde tenemos colaboración activa con el gobierno de la localidad al igual que en otras cuestiones que nos sirvan a todos para la mejor gobernabilidad y progreso.
Hemos estado pendientes desde primera hora de cuestión del agua, denunciando la actitud de las administraciones.
Todos sabemos y somos conscientes de lo duro que ha sido el período de ir a por agua potable a una cuba durante casi un año, que nos recordaba tiempos pasados. Año bastante complicado tanto por la sequía, como la falta de agua potable.
Llevamos estas reivindicaciones en marzo hasta el Parlamento Europeo en Bruselas, donde hicimos las pertinentes denuncias, para esclarecer quién contaminaba el agua del pantano de la Colada, el cual nos abastecía. Y como se podía paliar la sequía en un futuro y no tener que pasar de nuevo por esta situación.
Por eso seguimos reivindicando la construcción de una potabilizadora de alta resolución en Sierra Boyera como se ha comprometido el gobierno y la Administración Provincial y la conexión del pantano de Puente Nuevo con el nuestro de Sierra Boyera que garantice el abastecimiento de agua.
De igual forma hemos estado al frente de las reivindicaciones para frenar el desmantelamiento de la Sanidad Pública y de nuestro hospital y lo seguiremos haciendo con el fin de recuperar nuestra cartera de servicios y no depender totalmente del Hospital de los Pedroches.
La falta de especialistas, la tardanza en las consultas externas y las pruebas diagnóstico unido a la falta de transporte público hacia el hospital supuestamente de referencia, hacen que los habitantes del Guadiato hayan perdido los objetivos por los que se construyó ese hospital que eran fundamentalmente dos: paliar la carga asistencial de hospital de los Pedroches y no dejar a ningún ciudadano/a del Guadiato a más de 30 minutos de asistencia hospitalaria.
Y sobre todo esclarecer y denunciar las mentiras de la Junta de Andalucía tanto de su exconsejero de sanidad, delegada y gestora del Área Norte que nos aseguraron que una vez pasados al SAS, no solo mantendríamos nuestra cartera de servicios, sino que se ampliaría.
Destacar nuestra apuesta clara por la realización de proyectos de cara a la financiación de Transición Justa, donde vamos un poco retrasados en cuanto a otras localidades, atribuible, en muchos casos al escaso tejido empresarial y de emprendimiento de nuestra localidad y a la falta de proyectos que generen empleo. Indispensable la creación de la figura del gestor, bien desde Promociones Industriales o de una empresa externa con capacidad para captación de empresas que sepan vender nuestros recursos endógenos y ser atractivos para la inversión. Está claro que también dependerá de infraestructuras, sobre todo de potencia eléctrica en nuestra localidad.
¿ Cómo valora la gestión del equipo de gobierno?
Mientras haya ganas, ilusión y trabajo la valoración de nuestra parte va ser positiva. Y de momento la hay.
Lo que se trata es de enmendar errores, saber quitar la paja del grano, ser eficaces y productivos en el consistorio, trazar y apostar por un camino que, evidentemente por nuestra situación no es un camino de rosas, pero donde hay que fijar unos objetivos y pelear por ellos.
Creo que hay potencial para darle un giro a nuestra localidad y mientras este gobierno no caiga en el conformismo, la desgana y la rutina (que también es necesaria) podrá lograrlo, e Izquierda Unida, dentro de sus posibilidades, apoyará desde la oposición o desde el gobierno esta forma de actuar, sin caer en favoritismos y no tener como meta seguir gobernando y agarrarse a un sillón, sino sacarnos de esta situación tan perentoria que sufrimos.
Así lo demuestra el ir juntos en las reivindicaciones como la del agua o el hospital, que si bien las comenzó Izquierda Unida, últimamente Izquierda Unida y PSOE caminan unidos, pero no revueltos.
¿Cuál debería ser la principal labor del consistorio en este mandato?
En torno a lo que hemos dicho anteriormente en cuanto a las aportaciones de Izquierda Unida y a todas aquellas que mejoren el municipio desde el empleo y el crecimiento de la población.
Cuestión donde vamos de la mano con el gobierno local, ya que nos mueven intereses comunes y Planes de Actuación conjuntos donde estamos poniendo las bases y otros que estamos desarrollando.
Evidentemente, mantener un pueblo, que como hemos dicho en otras ocasiones, tan extenso y con cada vez menos habitantes, no es una cuestión baladí ya que se reducen los impuestos base del mantenimiento de lo público.
Hay que atender a las demandas vecinales, pero teniendo claro su utilidad general. No podemos estar todo el día montando y desmontando carpas que obedecen a intereses privados y no al bien de todos, ya que el dinero público es para gestionar lo público no las demandas sectoriales privadas.
Como hemos dicho anteriormente, hay que buscar las formas para captar empresas y además seguir siendo el pueblo referente de la Comarca no solamente en servicios.
¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la feria?
Un mensaje de esperanza, de ilusión para con nuestro futuro y como decía nuestra concejala Paloma Nogales el otro día: “Trasladar a la ciudadanía nuestras felicitaciones y poner en valor y celebrar nuestras tradiciones, disfrutar en comunidad y fortalecer nuestros lazos.
Desde aquí agradecer a la ciudadanía su apoyo en todas y cada una de las movilizaciones que se han emprendido para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, donde se refleja el espíritu, de unión que nos caracteriza. Es un momento especial para disfrutar de todas las actividades que se organicen, de la música y de nuestra gastronomía en celebraciones seguras y memorables”. Y por supuesto dar la bienvenida a todos/as a los que nos visitan y sobre todo a todos/as aquellos/as que tuvieron que marchar por falta de oportunidades y vuelven estos días.
Feliz feria de agosto. Salud.
Bueno como palabras de inicio de fiestas no estan mal pero hemos de volver a la realidad de la vida que es el dia despues de la feria y lo que queda por hacer que no es mucho sino muchísimo lo quie queda. Vamos a ver si nos paramos a pensar por un momento sobre la sequía y hago una pregunta ¿realmente hubo una sequía real??? mi respuesta es NO y ¿saben por qué? porque teníamos agua de sobra ,para dar y regalar y en cuatro días por una sobreexplotación y un abusivo consumo de agua del embalse de Sierra Boyera nos quedamos sin agua potable ¿es que acaso alguien lo duda todavía? Me explicaré más claro ,si un embalse como el de Sierra Boyera fue construido y diseñado única y exclusivamente para La Comarca de El Alto Valle del Guadiato con una población de 30.000 hab aprox si se abastece a 85.000 y 400.000 vacas ¿que es sequía o sobreexplotación y abuso de un embalse NO diseñado para tal fin? Si a todo ésto añadimos la contaminación de un embalse La Colada saltándose todas las normas sobre vertidos y depuración pues entonces si tedríamos sequía .Un embalse el de La Colada creado para compensar la enorme demanda que tenía el embalse de Sierra Boyera y no abusar de sus aguas .Pero los deberes no se hicieron y nos encontramos en la misma situación otra vez,vamos tarde muy tarde nuevamente porque no tenbemos conexión con el embalse de Puentenuevo ,porque se siguen sobreexplotando el embalsee de Sierra Boyera ,porque el ambalse de La Colada no se puede potabilizar .Verán depurar es una cosa y potabilizar es otra,potabilizar el agua de La Colada es misión imposible por lo tanto ¿hacia donde vamos? pues nuevamente hacia la casilla de salida.Estamos en las mismas ,un pantano que como no llueva nos quedamos sin agua otra vez el embalse de Sierra Boyera,una carencia de alternativa conexión con Puentenuevo y un embalse contaminado.ERsa es la realidad.Por lo tanto urge esa conexión imprescindible y muy necesaria con Puentenuevo-
Sobre la cuestion de la sanidad es preocupante ,muy preocupante la situación enla que estamos sin transporte hacia el hospital más cercano,con una carretera totalmente obsoleta e impropia de una Comunidad autónoma como Andalucía en pleno siglo XXI,es impresentable e indigna además de peligrosa por su trazado.Por último hacer énfasis en el error tremendo que se comete por parte de quien corresponda de tener un hospital de Alta Resolución CHARE cerca de una carretera nacional y no como está el de Pozoblanco donde no pasa una carretera o via nacional ,algo que chirría y mucho.
Sobre lo privado y lo público a veces cuan¡do los intereses son mutuos o en beneficio de todos lo público y lo privado ,a veces tienen que ir de la mano aunque las formas siempre pueden ser modificadas o planteadas u organizadas de tal forma que no perjudique a nadie sino más bien todo lo contrario.Por lo tanto la union de intereses puede llegar a crear riqueza beneficiosa para todos.Cada uno es libre de pensar,de opinar,de comentar,pero desde luego nuestro pueblo necesita un repaso desde la A a la Z en todos los sentidos y llevamos demasiado tiempo perdido y demasiado tiempo perdidos.Felices Fiestas y un saludo
Valiente personaje !!
¿Qué tendrá lo de acariciar poder y posición?.
Algun@s venden sus almas al diablo con tal de acercarse a ese poder que las propias urnas no les han dado, como si fuera la última oportunidad, arrasando
a todo quien se lo impida e incluso traicionando principios y valores propios de una persona verdaderamente de IZQUIERDAS.
Es lo que tiene el EGO, con su altivez, su soberbia y engreimiento que se apodera de la persona.
Lástima…..
En una cosa estoy de acuerdo con ud, y es que hay que atender las demandas ciudadanas pero que obedezcan estas al interes general, y no podemos estar montando y desmontando carpas para intereses privados correcto Sr Cabrera, y no como está pasando actualmente que se corta una calle para una peña de futbol, o que el mas beneficiado con el cierre de la belita sea el club de futbol Peñarroya, con actuaciones gratis y haciendo una competencia desleal a las terrazas y bares que si pagan sus impuestos y sus licencias. Todavía no nos queda claro a la ciudadania quien paga esos grupos musicales?. Pero tambien decirle Sr. Cabrera que ud aunque de momento no sea parte del gobierno, si le da una estabilidad y puede tener voz y voto a la hora que se están cometiendo esas acciones que no generan beneficio a la ciudadania en general, si no a colectivo con un interes particular. Muchos ciudadanos esperamos que se corrijan estos privilegios.
Y sobre el presupuesto de la feria y otros gastos así como su desglose a través de la ley de transparencia de ésto ni hablar y menos cumplirlo .Pues bien toda esa opacidad hace que los ciudadanos-as visto lo visto en el pasado tengamos el derecho de ver cumplida esa ley de transparencia que deben de cumplir para con la ciudadanía en virtid de nuestra información y confianza hacia nuestros representantes politicos.De no ser así la máquina continúa chirriando y ustedes todos ustedes sean del color que sean no inspiran confianaza ninguna para Peñarroya-Pueblonuevo lo cual es malo para todos,incluídos todos ustedes
Le recordamos que la ley de transparencia es obligatoria y así lo exige la vigente ley 39/2015,1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluídos todos los ayuntamientos. ¿donde está ese cumplimiento? claro que queremos mucho a nuestro pueblo ,claro que si ¿pero para qué para utilizarlos o para ser claros ? Oiga esto es obligado por ley y esta información tan importante,tan necesaria y de derecho para los ciudadanos no se cumple
Un pico y una pala no le vendría mal a éste personaje