4 de diciembre de 2023

Peñarroya-Pueblonuevo Celebra con Compromiso el Día de la Discapacidad: Marcha, Chocolatada y Actuaciones en la Casa de la Cultura

El Día de la Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre en Peñarroya-Pueblonuevo, será un día que por desgracia deberemos celebrarlo año tras año, para reivindicar las anomalías que a diario se encuentran las personas con las diferentes discapacidades que nos podemos encontrar cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida, sean de visión, auditivas, a la hora de hablar y de movilidad reducida, que al fin y al cabo es lo que ellos desean, no encontrarse con ninguna.

Por eso, celebrar este día, aparte de las veces que hemos comentado las deficiencias que se encuentran a diario estas personas, es recordar y concienciar, que por mucho que se haga, siempre habrá un obstáculo nuevo a eliminar y gracias a este día tendrán la ocasión de hacerlo público una vez más para que lo corrijan cuanto antes.

En esta ocasión, para celebrar el 3 de diciembre, se ha realizado una marcha que partió a la mitad de la calle Maestro José Torrellas, hasta la Sala Polivalente de Peñarroya, junto al Mercado de Abastos, donde se invitó a los asistentes a una chocolatada con churros.

Desde el primer momento pudimos ver acompañando la marcha al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, a otros miembros de la Corporación Municipal y a representantes de las Asociaciones Amagua, Acodisval, Fundación Prode, Faisen y Futuro Singular, más la asociación organizadora, Adismor del Guadiato, con su presidente Álvaro Balsera Jurado a la cabeza.

Dos horas después, en la Casa de la Cultura, se ha celebrado de forma gratuita, una Gran Gala, en la que han intervenido leyendo sus respectivos manifiestos, Acodisval, Amagua, Faisen y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, el cual los animó a seguir trabajando hasta conseguir sus objetivos, que no es otro que encontrarse con un pueblo o una ciudad, limpia de obstáculos para todas las discapacidades mencionadas.

En cuanto a las actuaciones, que fueron presentadas por José Alonso Ballester y Carmen Ledesma, pudimos ver a Carmen, hija de esta última, tocando magistralmente al piano tres temas navideños, que por su discapacidad lo hizo con una sola mano y por si esto fuera poco, es ciega. También pudimos ver al Coro Rociero “Ntra. Sra. del Rosario” del Centro de Promoción y Cultura Popular de la Mujer, al Dúo “El Candil”, a Luisa González, a Carmen María Gallego, “El Tire” y a la Charanga “Esto no tiene ná”. También pudimos ver la proyección de un vídeo de una canción interpretada con lenguaje de signos.

En el intermedio se sortearon una serie de regalos realizado a mano, donados por Mercedes Pérez Caballero y el Centro Social de Faisen, así como un disco de “El Tire” firmado y un décimo de lotería de la Asociación Adismor.

El punto final lo puso la Charanga “Esto no tiene ná” entonando entre otros el pasodoble “Paquito el Chocolatero” que puso a todos los presentes a bailar.

 

 

Adalberto García-Donas León

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This