30 de octubre de 2023

Peñarroya-Pueblonuevo celebra el Día del Cerco en honor a la SMMP con un emotivo concierto y encendido de chimeneas

El pasado fin de semana, Peñarroya-Pueblonuevo vivió un emocionante evento en conmemoración de la fundación de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), conocido como el «Día del Cerco». Este año, las festividades estuvieron marcadas por la colaboración del colectivo «Desde la Cima» y la organización a cargo de «La Maquinilla», que lograron crear un ambiente lleno de emoción y recuerdos.

 

 

Las festividades se inauguraron el sábado a las 17:45 en la sala de espera de viajeros de la estación de autobuses de Peñarroya-Pueblonuevo con un evento que dejó una huella imborrable en la memoria de los asistentes. Los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un concierto gratuito a cargo de David D´Pineda, un joven músico y compositor de tan solo 20 años que ha logrado destacar en la escena musical.

El concierto de D’Pineda fue un viaje emocional y una muestra de elegancia y calidad musical. El artista, a pesar de su juventud, cautivó a la audiencia con su talento y su habilidad para transmitir emociones a través de la música. Durante 90 minutos, los espectadores se sumergieron en un mundo de melodías emotivas y cautivadoras.

 

 

El punto culminante del evento llegó cuando, al final del concierto, las pintorescas chimeneas del Cerco Industrial se encendieron, marcando un momento de gran significado para los visitantes. El Cerco Industrial es un emblema de la historia de Peñarroya-Pueblonuevo, y su encendido simboliza la preservación y el reconocimiento de la herencia industrial de la región.

 

 

El «Día del Cerco» no solo fue un homenaje a la SMMP y su importancia en la historia de Peñarroya-Pueblonuevo, sino también una muestra de la vitalidad cultural y artística de la ciudad. La colaboración entre «La Maquinilla» y «Desde la Cima» demostró que la unión de esfuerzos puede llevar a eventos memorables que enriquecen la vida de la localidad y fortalecen los lazos entre sus habitantes.

5 Comentarios

  1. Maricarmen

    Todo éso va en contra de la transición ecológica por lo que deja en evidencia la podredumbre que existía en esos años tan melancólicos para algunos .Ay Señor siempre pensando en el pasado cuando la realidad es bien distinta,muy distinta.Particularmente me da pena de ver éstas cosas y siento decirlo pero es que ésto significa que no se ha avanzado nada y aceptamos un pasado irreal totalmente.El ver como algunos observan unas chimeneas casi derruidas echando humo de colores la verdad es que es un tanto lamentable y deprimente por no decir otras cosas.Al parecer algunos alucinan viendo como echan humo unas chimeneas,derruidas,en una escombrera abandonada a su suerte y con un terreno contaminado desde hace más de un siglo.Aquí el avanzar siempre se hace hacia atrás,así nos va.Hay que avanzar hacia adelante, hacia atrás ni para coger carrerilla

    Responder
  2. Gregoryk

    Que en pleno siglo XXI en la que el cambio climático .la contaminación ,el medio ambiente ,el cuidar nuestro planeta entre otras cosas nos pongamos a ver como echa humo una chimenea es patético .Es como mirar un gallinero derruído en el que ya no hay gallinas pero les seguimos echando trigo para que coman.Unas cosas un tanto extrañas,absurdas y rancias causadas por la carencia absoluta de progreso en nuestra ciudad.Si aquí se hubiese creado un tejido industrial como se hacen y se han hecho en otros lugares,de éstos humos y de ésta escombrera se iba a acordar su prima.

    Responder
  3. La pantera rosa

    Para lo que ha quedado la estación de autobuses con lo que costó conseguirla para el bien de TODOS,(no de unos pocos) los ciudadanos y cuyos servicios o baño no tienen ni ventanas.Se supone que éstas instañlaciones se realizaron como sala de espera y cafetería-restaurante para los viajeros-as que tuviesen que tomar un autobús .Por lo que se ve no es así ,sino que al parecer fue una excusa para según quienes y no para uso y disfrute público.

    Responder
  4. Ursula M.O.

    Estas asociaciones o como se llamen apuntan siempre hacia el pasado ,pero además lo hacen de manera enfermiza y constante .Claro es más cómodo estar en el columpio de lo pasado que enfocar el presente y el futuro de un pueblo,de una Comarca .No estaría de más que tomaran ejemplo de otros lugares de como y de que manera tan talentosa han superado sus «complejos» y ahora son lo que son.Así nos va sigamos andando para atrás en lugar de mirar hacia adelante como pueblo valiente y luchador que somos.

    Responder
  5. Francoise Martin

    Ya que se ponen éstos a hablar del cerco que cuenten también las dificultades ,la carencia de derechos de los trabajadores,de cuales eran sus condiciones laborales,de la cantidad de humo existente que había en el pueblo.Un pueblo extraordinariamente enfermizo y altamente contaminante para todo ser viviente.Que digan también de como salían los trabajadores cuando salían de su puesto de trabajo que tenían en ese cerco .Pues yo se lo diré ,salían en unas condiciones de explotación absoluta,sin ningún tipo de prevención sobre su salud y riesgo laboral ,si señores eso es así .Salían totalmente negros impregnados de hollín y de humos por todo su cuerpo tanto por dentro como por fuera,con unas alpargatas estílo camping , con unas ropas de trabajo más propias de la esclavitud que de la dignidad de los trabajadores.Eso también es historia ,también es cultura,también es verdad. Tan verdad como la gigantesca y enorme mie–a que tanto iluminan y que no vale absolutamente para nada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Clinica del pie victoria
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This