La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha enviado esta semana una moción a todos los ayuntamientos de Los Pedroches y del Guadiato, solicitando su aprobación en los respectivos plenos. En esta moción se detallan las acciones más relevantes que deben llevarse a cabo por las distintas administraciones para garantizar el futuro de ambas comarcas. Entre estas acciones se incluyen la creación de la mesa técnica del agua, la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera para potabilizar el agua de La Colada, la interconexión entre embalses y políticas de sostenibilidad. Además, se expresa un total rechazo a una eventual mezcla del agua de Sierra Boyera con la contaminada de La Colada.
La plataforma hace un llamamiento a las corporaciones municipales para que se unan y respalden el movimiento ciudadano en la búsqueda de las infraestructuras necesarias para la zona norte de Córdoba, que cumplirá un año sin agua potable el próximo 17 de abril. Se solicita transparencia y claridad frente a las informaciones contradictorias proporcionadas por representantes de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía en los medios de comunicación. La ciudadanía tiene derecho a saber cuándo y en qué condiciones volverá a tener acceso a agua potable.
Además, la plataforma convocará concentraciones en los diferentes municipios el miércoles 17 de abril, fecha en la que se cumplirá un año sin agua potable, para mantener este problema en la agenda y prevenir su repetición en el futuro. Por lo tanto, se solicitará una ronda de reuniones con todas las administraciones competentes para abordar estas cuestiones directamente.
Antes reclamaban una etap en la colada ahora exigen que la etap de sierra boyera haga milagros .Vamos a ver en qué quedamos ,cada día improvisamos mas y eso crea un clima un tanto extraño e irregular cuando los que han contaminado aún no se les ha pedido responsabilidades sobre sus actos.Verán es muy sencillo de entender el embalse de sierra boyera fue creado única y exclusivamente para la comarca del guadiato.Exprimir más el limón no debería estar en sus planes puesto que está el embalse de la colada que no lo han cuidado nada en absoluto en detrimento o perjuicio de el guadiato en particular y de los 85.000 habitantes de las dos comarcas en general .
Por qué no reclaman las responsabilidades de haber provocado una contaminación gravísima en un embalse destinado para el consumo humano y no para llenarlo de mierda Eso es una iresponsabilidad,eso es un atentado contra las alud pública y contra el medio ambiente Eso es lo que hay que buscar y depurar ,a los responsables de haber permitido y contaminado el embals de la colada .El embalse de sierra boyera no es un embalse diseñado para 85.000 personas,el embalse de sierra boyera es un embalse proyectado y destinado para la Comarca del El Guadiato.Su sobreexplotación conlleva a un consumo excesivo de agua y a un menor tiempo del agua embalsada.Oigan ¿todo ésto ustedes no lo ven? El embalse de la colda ¿quien lo ha contaminado? pues que lo depuren con la depuradora de Pozoblanco ,que esa es otra ¿qué clase de control ha tenido esa depuradora? ¿qué control han tenido sobre los vertidos? ¿que es lo que han estado haciendo durante años? ¿quien o quienes lo han permitido? ¿por que´no se buscan a los responsables de éste delito? porque es un delito de eso no tiene nadie duda ¿por qué callan y no hablan sobre ello? Si no hubiese habido la sequía que ha habido la mierda bajo el agua en cantidades alarmantes posiblemente se habría mezclado con la de sierra boyera.Han estado contaminando durante años ,pues lo que deben de hacer es limpiarlo ,depurar sus aguas y volver a tener un embalse limpio si es que pueden.Ahora por culpa de los esos irresponsables vamos a pagar una subida de los recibos del agua cuando eso lo tenían que pagar los que lo han contaminado,los responsables de no haber hecho sus deberes y no todos los ciudadanos ,¿por qué callan?.Sean transparentes y claros y defiendan de verdad los intereses de los ciudadanos y no a los que lo han contaminado durante años con su silencio como complice.