30 de junio de 2023

PSOE e IU convocan una manifestación ante la situación que se vive con el suministro de agua en la localidad

El Alcalde ha informado al resto de grupos políticos de esta medida para que se sumen a las protestas

PSOE e IU convocan una manifestación por el agua. Foto archivo

PSOE e IU convocan una manifestación por el agua. Foto archivo

La situación es insostenible. Tras más de dos meses sin poder consumir el agua de la red ahora se unen los cortes de suministros que está viviendo la ciudadanía, unos cortes que se producen a diferentes horas del día sin previo aviso. Ante esto la ciudadanía se ha plantado y pide una solución.
Como medida de presión y para expresar el malestar, el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa (PSOE), ha informado que desde el PSOE e IU se convoca una manifestación para el próximo 3 de julio a partir de las 21,00h en la Plaza Santa Bárbara. El alcalde ha informado que se ha transmitido esta medida al resto de grupos para que se sumen.
Respecto a lo acontecido desde finales de junio, el acalde quiso hacer un repaso de los acontecimientos, “recibimos un correo electrónico de EMPROACSA alertando del corte del suministro de agua de 22.00 a 6.00 horas. Después de muchas llamadas nos atienden en EMPROACSA y nos cuentan la situación. Uno de los dos grupos electrógenos que alimentan las cinco bombas de agua tiene una avería y están intentando solucionarla. Esto provoca que no se pueda bombear todo el agua necesaria y los depósitos se están vaciando de agua, de ahí el corte de suministro”.
Pedregosa continuó señalando que “de nuevo, el día 27 de junio, recibimos un correo electrónico de EMPROACSA diciendo que ya no se va a proceder más al corte de agua, solamente, se va a reducir la presión por la noche para evitar tener a los vecinos y vecinas sin suministro de agua. El problema es que la red de abastecimiento de agua de Peñarroya-Pueblonuevo está muy ramificada y con menos presión, cuesta que llegue a todas casas con la misma presión”, y añadió que, “el día 28 de junio nos convocan a los alcaldes y alcaldesas del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches en Alcaracejos en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches. En esta reunión asisten el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, el Delegado de Agricultura, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Gerente de Emproacsa y varios técnicos de distintas administraciones. Se ha planteado que se baje el recibo de la factura del agua. Los alcaldes de Hinojosa del Duque y Belalcázar manifestaron que en sus pueblos no hay agua, y yo les trasladé que en Peñarroya-Pueblonuevo a las 11.30 horas había vecinos y vecinas que seguían sin agua. Igualmente les pedí que dejen de buscar culpables y busquen soluciones inmediatas, que la solución no puede ser en 3 semanas mientras los vecinos y vecinas pasamos este mal momento. Entre las soluciones para las próximas semanas, están la de seguir con los técnicos intentando solucionar el problema en los grupos o la conexión eléctrica provisional, algo que ya debería haber realizado la Junta de Andalucía. El Delegado del Gobierno se ha comprometido ayudar a potabilizar el agua, y desde Hinojosa del Duque se ha pedido responsabilidad a quienes contaminan el agua de La Colada, además se ha insistido en trabajar para la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera”.
Por último, el regidor peñarriblense informó que “he exigido una reunión de seguimiento en la Mancomunidad del Valle del Guadiato para los primeros días de julio y además le he pedido al técnico municipal un informe de los sondeos existentes en Peñarroya”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This